Coronavirus: el gobierno bonaerense discrimina a los trabajadores de la salud

 

A través de una carta enviada al Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, nuestro Sindicato Médico AMRA le solicitó que “se adopten con suma urgencia las medidas necesarias a los fines de garantizar la salud y el derecho a la vida de los trabajadores médicos dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”. El punto es que, según vemos desde nuestro Sindicato, las disposiciones adoptadas resultan “insuficientes y no se ajustan a la emergencia sanitaria existente, conforme lo dispuesto por la OMS, el Decreto 260/2020 y la Resolución 207/2020 dictados por el Ejecutivo Nacional, por lo que se torna dicha Resolución en nula y/o parcialmente nula”.

 

A continuación transcribimos la misiva:

 

Que por el presente, esta Organización Gremial que represento viene a solicitar se adopten con suma urgencia las medidas necesarias a los fines de garantizar la salud y el derecho a la vida de los trabajadores médicos dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en atención a que la disposiciones adoptadas mediante la RESOLUCIÓN N° 90-MJGM-2020 de fecha 17 de marzo de 2020, resulta insuficiente y no se ajusta a la emergencia sanitaria existente, conforme lo dispuesto por la OMS, el Decreto 260/2020 y la Resolución 207/2020 dictados por el Ejecutivo Nacional, por lo que se torna dicha Resolución en nula y/o parcialmente nula.

 

Que el Decreto 260/2020 -DECNU-2020-260-APN-PTE – Coronavirus (COVID-19). Disposiciones-EMERGENCIA SANITARIA- emitido por Presidencia de la Nación ha decretado en su “ARTÍCULO 12.- ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL EN LA EMERGENCIA SANITARIA: El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL establecerá las condiciones de trabajo y licencias que deberán cumplir quienes se encuentren comprendidos en las previsiones del artículo 7° del presente decreto, durante el plazo que establezca la autoridad sanitaria. También podrán establecerse regímenes especiales de licencias de acuerdo a las recomendaciones sanitarias”.

 

Que la Resolución 207/2020 -RESOL-2020-207-APN-MT- emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha resuelto en su art. 1° “Suspéndase el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de CATORCE DIAS (14) días, con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas en los incisos a); b) y c) de este artículo, cualquiera sea la naturaleza del vínculo jurídico de que se trate, considerándose incluidos a estos efectos también a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios reguladas por el Decreto N° 1109/2017, aquellas otras que se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo, pasantías y residencias médicas comprendidas en la Ley N° 22.127. En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, los efectos previstos en la suspensión de que trata la presente norma alcanzarán a los distintos contratos.

 

a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.

 

b. Trabajadoras embarazadas

 

c. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

 

Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:

 

1. Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

 

2. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

 

3. Inmunodeficiencias.

 

4. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

 

No podrá declararse Personal Esencial a los trabajadores comprendidos en los incisos b) y c)…”.

 

Que la Resolución Provincial N° 90-MJGM-2020, en su artículo 5° dispone que “El personal dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de las Fuerzas de Seguridad, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezca, quedará exceptuado de lo dispuesto en la presente Resolución, salvo que se encuentren comprendidas en alguno de los siguientes supuestos:

 

Personas inmunosuprimidas.

 

Pacientes en tratamiento oncológico.

 

-Personas mayores a 60 años que padezcan:

 

Enfermedades respiratorias crónicas Enfermedades cardiovasculares

 

Diabetes

 

Obesidad mórbida

 

Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis próximamente siempre y cuando no presente comorbilidades mencionadas en los grupos de riesgo…”

 

Que dicha resolución resulta a todas luces arbitraria puesto que tiende a restringir Derechos a aquellos trabajadores “dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, que han quedado excluidos de las “licencias especiales o trabajo a distancia” sin importar que los mismos se encuentran con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la pandemia declarada por la OMS, como lo son los médicos que esta Asociación Gremial represento y que padecen las enfermedades enumeradas en el art. 1 inc. b) y c) de la Resolución 207/2020 del MTEySS.

 

Es decir, que con el dictado de Resolución N° 90-MJGM-2020, no sólo contempla menos enfermedades que la Resolución 207/2020 del MTEySS a nivel nacional, sino que establece una concurrencia necesaria de requisitos de una edad superior a los 60 años y el padecimiento de las enfermedades señaladas y en consecuencia los trabajadores menores de 60 años que padezcan esas enfermedades no estarían exceptuadas y no podrían hacer uso de la licencia, como así tampoco las embarazadas, lo cual coloca en gran riesgo su salud, colisionando con las normas nacionales antedichas, y vulnerando la Constitución Nacional y Tratados Internacionales que consagra derechos fundamentales como lo son la integridad física, a la salud y al derecho a la vida y que el Estado está obligado a garantizar, conforme lo ha dispuesto en: la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su art. 3 dispone: “Todo individuo tiene derecho a la vida…” En igual sentido se expresa la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que en su capítulo I, expresamente dice: “Derechos. Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona. Art. I: Todo ser humano tiene derecho a la vida…”. Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos hace referencia en su art. 4 lo siguiente: “Derecho a la Vida. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida…” y continua con su art. 5 diciendo textualmente: “Derecho a la integridad personal. 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral…”. En idéntico sentido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos estipula en el art. 6 que: “1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley…”.

 

Por último y en igual sentido en art. 5° de la N° 90-MJGM-2020 restringe el goce de la licencia “…de las personas trabajadoras del Sector Público Provincial, cuando se trate del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolecente, quedando habilitadas a llevar a cabo las tareas que le fueran asignadas desde sus hogares…”, puesto que existe trabajadores médicos con hijos en común que resultan ser ambos dos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a tenor de la mencionada normativa deberían dejar a sus hijos en desamparo.

 

Por lo expuesto, se solicita tenga a bien, con la urgencia que la emergencia sanitaria lo requiere, arbitrar todos los medios necesarios a los fines de ampliar las medidas preventivas de modo que se adecuen a las disposiciones emanadas del Decreto 260/2020 -DECNU-2020-260-APN-PTE – Coronavirus (COVID-19) y la Resolución 207/2020 -RESOL-2020-207-APN-MT-, bajo apercibimiento de adoptar las acciones legales y las medidas sindicales pertinentes.

 

Sin más, se aprovecha para saludarle Atte.

 

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA



La importancia del cuidado de la salud mental en situaciones de aislamiento

 

Los especialistas del Ministerio de Salud de la Nación plantean la necesidad de no tener miedo de expresar las emociones de ansiedad, miedo, angustia que suelen generar estas situaciones. Además recomiendan distintas estrategias para paliar los efectos del aislamiento en la salud mental.

 

A medida que las noticias sobre el coronavirus COVID-19 dominan los titulares en los medios y la situación epidemiológica del país se complejiza ante la aparición de casos de transmisión local en conglomerados, es decir que afectan a algunas áreas determinadas, se produce un aumento en la preocupación de la sociedad, en este contexto, es tan importante el cuidado de la salud mental de las personas, como el cuidado físico.

 

Es esperable que ante esta situación transitoria de aislamiento, algunas de las respuestas emocionales puedan ser el miedo intenso, la ansiedad, la angustia, la irritabilidad, el enojo, la falta de concentración y los problemas en el sueño.

 

Además, hay que tener en cuenta que en algunas personas esta situación puede producir el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores.

 

Para atender el estado integral de las personas que se encuentran aisladas, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se recomiendan algunas pautas para atravesar este momento.

 

A pesar de la incertidumbre que toda situación inédita genera, los especialistas en salud mental indican que es importante que las personas tengan en cuenta que esta situación es transitoria y recordar que todos podrán retomar en un tiempo a su vida habitual.

 

No está demás recordar que la pandemia de COVID-19 es global, puede afectarnos a todos y es incorrecto asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica. Para evitar esta conducta discriminatoria, la información es la mejor herramienta para tomar las mejores decisiones informadas para nuestro cuidado.

 

En momentos como los que se está viviendo es natural que las personas se sientan abrumadas, estresadas, ansiosas o molestas, son reacciones emocionales esperables. Los especialistas plantean que las personas no tienen que tener miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera permanecer en su casa o espacio de aislamiento.

 

Cómo cuidar la salud mental y sobrellevar los días de aislamiento

 

Para tratar de sobrellevar el aislamiento, los expertos sugieren que las personas tomen esta situación como una oportunidad para descubrir sus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. Ocuparse de otras personas también puede ser de ayuda, ya sea con personas que están físicamente cerca suyo o con amigos, vecinos, o contener a través de a distancia a los seres queridos.

 

En el caso de las personas que tienen niños, es importante que puedan ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos. En estos contextos, mantener la rutina -en la medida de lo posible- también ayuda. Proponerles actividades y animarlos a que sigan jugando es clave para ayudarlos a sobrellevar estos momentos.

 

Si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional y ayudarlos a comprender en forma clara y sencilla la información que reciben. El acompañamiento, aunque no se pueda estar físicamente cerca, es vital para sostener la salud mental de los mayores.

 

En la medida de las posibilidades, de acuerdo a la situación particular de cada persona, los especialistas destacan que el humor y la conexión social pueden ser una forma de mitigar el estrés y aliviar la angustia.

 

Cabe señalar que el cuidado personal incluye centrarse en cosas que pueden controlarse, por ejemplo tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias. En ese sentido, las autoridades recomiendan que las personas se creen una rutina diaria que fortalezca su bienestar, su estado de ánimo y su salud mental. Por ejemplo, hacer ejercicio, aunque sea en un espacios reducido, puede ayudar a la relajación y seguramente tendrá un impacto positivo en los pensamientos y sentimientos de las personas.

 

El contacto con los amigos y familiares puede aliviar el estrés. Hablar sobre las preocupaciones y los sentimientos puede ayudar a encontrar formas de atravesar este momento. Recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio, explican los especialistas.

 

Finalmente, evite la exposición excesiva a las noticias, al tratarse de un suceso mundial, se torna difícil manejar el flujo de información que las personas reciben, esto puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia, es importante estar informados sobre las medidas prácticas de cuidado, pero es recomendable establecer una rutina de tomar contacto con la información oficial, por ejemplo, una o dos veces al día en un mismo horario.

 

En caso de necesitar ayuda profesional no dude en llamar a los números telefónicos gratuitos de las distintas jurisdicciones a los que puede acudir para recibir apoyo y orientación.

 

En estos escenarios sanitarios complejos siempre es importante recordar que todos cumplimos un rol y siguiendo las indicaciones de las autoridades contribuimos a contener a otros actores de la sociedad. La colaboración de la población es fundamental para que los trabajadores de la salud puedan desarrollar el tratamiento de los pacientes con el menor estres posible y permitirle al sistema de salud dar la mejor respuesta posible.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Se modificó la definición de caso sospechoso

 

Autoridades del ministerio de Salud de la Nación informaron acerca de la situación en nuestro país y repasaron las definiciones de conceptos acerca de los casos del COVID-19.

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y el infectólogo, Javier Farina, brindaron el detalle de la situación epidemiológica en Argentina.

 

Al inicio, Costa describió que “se ha modificado la definición de caso sospechoso y se ha ampliado la misma a todos aquellos y aquellas que tengan fiebre, junto a dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria, sumado a un antecedente de viaje internacional en los últimos 14 días.”

 

 

 

Continuó, dirigiéndose a los equipos de salud, comentando que si una persona “presenta una infección respiratoria aguda grave sin una causa desconocida, debemos sospechar la infección por coronavirus”.

 

Por su parte, Vizzotti detalló la importancia que tiene aclarar los “conceptos en relación a qué significa y en qué situación está Argentina por el concepto de transmisión local en conglomerados”.

 

Para la clasificación expuso tres tipos. Por un lado, la definición caso positivo importado es “todo viajero al exterior que vuelve de viaje, tiene síntomas y un test positivo, es un caso confirmado importado”.

 

En relación a contacto estrecho definió a “todas las personas que son contactos estrechos, que han tenido un vínculo con esa persona (caso positivo importado) requieren un seguimiento muy cercano y un aislamiento. En caso de confirmarse se clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”.

 

Como tercera clasificación, detalló que “puede aparecer algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo trabajar en el mismo centro de salud o transitar por un aeropuerto donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya habido casos confirmados, significa que es un conglomerado.”

 

La funcionaria aportó que “la transmisión comunitaria es cuando hay personas que se identifican como casos positivos y no han tenido ningún contacto con un caso importado, su estrecho o un conglomerado.”

 

Por último, Javier Farina recordó que “En Argentina la mayoría de los infectados son personas jóvenes que presentan formas leves de esta infección, los datos de diferentes países, principalmente del hemisferio norte nos muestran que quienes presentan formas graves como neumonías o shock séptico, infecciones muy severas son principalmente en mayores de 60 años, fundamentalmente en mayores de 80 años y en quienes tienen alguna patología asociada como enfermedades pulmonares crónicas, afecciones cardíacas inmunosuprimido.”

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salud refuerza la distribución de insumos con destino a hospitales nacionales

 

El Ministerio de Salud de la Nación impulsó el funcionamiento de un operativo de abastecimiento de insumos con destino a los hospitales nacionales, desplegado desde la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

 

El ministro Ginés González García y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, pusieron en marcha la distribución de barbijos, mascarillas, antiparras, guantes de examinación, camisolines, termómetros, alcohol en gel y desinfectante para ambulancias y superficies, en el marco de la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus.

 

 

Los elementos fueron recepcionados en la DINESA, y en forma inmediata comenzó su distribución entre los hospitales “Profesor Alejandro Posadas”, de Morón; "Dr. Baldomero Sommer", de General Rodríguez; la “Colonia Montes de Oca”, de Luján; “Laura Bonaparte”, de CABA, y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, de Mar del Plata.

 

También fueron destinados a los hospitales “El Cruce-Néstor Kirchner”, de Florencio Varela; “Cuenca Alta”, de Cañuelas y al porteño “Garrahan”y el hospital de El Calafate, en Santa Cruz.

 

“Nuestro objetivo central es cuidar la salud de los argentinos, y por eso nos preparamos a conciencia para afrontar esta pandemia. Vamos a cuidar de todos los trabajadores de la salud, porque ellos son el engranaje central de esta lucha”, aseguró el secretario de Calidad, Arnaldo Medina.

 

El ministerio de Salud de la Nación continuará abasteciendo de insumos destinado a los hospitales nacionales para reforzar el sistema federal de salud de nuestro país y así poder afrontar el COVID-19.

 

En la coordinación y apoyo logístico del operativo participó personal de la DINESA, dependiente de la subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos a cargo de Alejandro Collia, como así también trabajadores de los hospitales mencionados.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La Provincia hará el testeo para diagnosticar Coronavirus en 19 laboratorios

 

Hasta ahora las determinaciones de todo el país se hacen sólo en el Instituto Malbrán.

 

La Provincia de Buenos Aires amplía la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico de Coronavirus y, ahora, con la incorporación de hospitales y Universidades serán 19 los centros donde se realizarán las pruebas. De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias lo que cubriría la demanda bonaerense, ya que según los últimos datos epidemiológicos hay 302 casos en estudio.

 

 

El Laboratorio Malbrán es el único certificado por la Organización Mundial de la Salud hasta hoy para hacer este análisis en todo el país. Pero, ante el avance de la enfermedad, Buenos Aires será una de las provincias que realizará la prueba de Covid-19, junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco, y Tierra del Fuego.

 

Para eso, y como parte del plan estratégico del ministerio de Salud bonaerense, se incorporaron laboratorios de hospitales, se amplió la capacidad de los existentes, y se articuló con Universidades, el CONICET La Plata, y la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.

 

Los nuevos centros de diagnóstico bonaerense para Coronavirus son los hospitales “Argentino Diego” de Azul, “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “San Juan de Dios” de La Plata, “Rossi” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “El Cruce” de Florencio Varela, “Evita” de Lanús, y “Fiorito” de Avellaneda.

 

A estos establecimientos se suman los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP, y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Maiztegui".

 

La Provincia cuenta además con el Hospital Nacional Posadas, ubicado en El Palomar, y el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.

 

Según el último informe epidemiológico, en la provincia de Buenos Aires hay 302 casos en estudios que aguardan la realización del testeo. El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA). Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2.000 determinaciones diarias, esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Coronavirus en territorio bonaerense.

 

En tanto, las autoridades sanitarias y los especialistas coinciden en que es necesario informar que, al descentralizar la realización del testeo, a partir de ahora habrá un aumento significativo de los casos de Covid-19 que se confirmarán tanto en la provincia de Buenos Aires como en el país.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires


Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Coronavirus: dos personas murieron y 86 fueron diagnosticadas este martes en Argentina

 

En total, la cantidad de infectados en el país es de 387 personas.

 

Dos personas murieron y 86 fueron diagnosticadas hoy con coronavirus, con lo que totalizan seis las víctimas fatales y 387 los infectados en la Argentina desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Del total de nuevos casos, "30 se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 30 en territorio bonaerense; 9, en Chaco; 7, en Córdoba; 4 en Tierra del Fuego; 3 en Santa Fe; 1 en La Pampa; 1 en Neuquén y 1 en Santa Cruz", indicó la cartera sanitaria.

 

De los 86 casos, "41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados y 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico".

 

En cuanto a los fallecimientos registrados en la jornada, el Ministerio precisó que el hombre que murió en Mar del Plata tenía 71 años, había viajado a España y presentaba diabetes y obesidad.

 

En tanto, el segundo fallecido, de 53 años, era de Chaco y estaba internado desde hace diez días en cuidados intensivos de una clínica privada de la provincia, y tenía antecedentes de contacto estrecho con una paciente con diagnóstico confirmado de Covid-19.

 

Por otro lado, el gobierno nacional reforzó hoy los controles y advertencias para los argentinos que regresan del extranjero ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

 

En ese marco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), del Ministerio del Interior, colocó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en todos los ingresos al país pantallas con información sobre los decretos 260 y 287 firmados por el Presidente, que fijan la obligatoriedad de cuarentena para los viajeros y penas para quienes no la cumplan.

 

En las pantallas de los aeropuertos, puertos y fronteras del país se puede leer el siguiente mensaje: "Si volviste de viaje tenés que saber que podés ser portador de Covid-19. Respetá la cuarentena. (Decreto 260 y 287). Es obligatoria. Son 14 días. No cumplirla es un delito grave. Quedate en casa. Así salvás vidas".

 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, señaló: "Tenemos frente a nosotros un enorme desafío y la mayor herramienta con la que contamos es la responsabilidad y que cada uno cumpla con la ley y las recomendaciones sanitarias".

 

En cuanto a la situación en el ámbito educativo derivada por la pandemia, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó "que se está evaluando la posibilidad de continuar con la suspensión de clases presenciales", y agregó que se están preparando "para afrontar distintos escenarios".

 

Por su parte, el gobierno porteño anunció el cierre de 56 accesos a la Ciudad de Buenos Aires de los 84 que la conectan con distintos municipios bonaerenses y dejará abiertos solamente 13 para el tránsito vehicular particular, en tanto otros 16 serán utilizados específicamente por el servicio de transporte público.

 

En tanto, las fuerzas federales de seguridad detuvieron a más de 1.200 personas en todo el país desde el viernes, día en el que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, mientras que más de 20.000 fueron demoradas y notificadas para que cumplan la cuarentena en sus domicilios.

 

Por otra parte, las autoridades de la localidad misionera de Puerto Iguazú cerraron hoy el ingreso de personas y transportes de cualquier nacionalidad por el puente internacional Tancredo Neves, que la une a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

 

En ese país, 12 personas murieron en un día por coronavirus y la cifra de fallecidos subió a 46, mientras que las denuncias por violencia doméstica contra las mujeres aumentaron un 50% en las últimas dos semanas en el estado de Río de Janeiro.

 

Respecto a incumplimientos detectados en los comercios, doce supermercados fueron clausurados en todo el país y decenas de comercios sancionados por subir los precios más allá de los máximos impuestos por el gobierno en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Nueve supermercados fueron cerrados en Santiago del Estero; uno en Salta, uno en Mendoza y otro en Buenos Aires; al igual que otros siete comercios menores de venta de alimentos, al tiempo que se libraron decenas de actas y multas en Chaco, Corrientes, Jujuy, Neuquén y Tierra del Fuego.

 

Por otra parte, y en una muestra de solidaridad ante las consecuencias que acarrea la pandemia, 5.000 personas se ofrecieron, en apenas dos días, como voluntarios para formar parte de “Comunidad PAMI”, una red de cuidado y contención comunitaria para minimizar el impacto del aislamiento social en la salud de los adultos mayores.

 

En el plano internacional, el gobierno italiano continuaba hoy con las medidas para restringir la circulación de personas y reconoció que puede haber una cantidad de infectados hasta 10 veces mayor al reconocido oficialmente, donde se volvió a registrar hoy una suba en el número de fallecidos por coronavirus, con 743 víctimas en las últimas 24 horas.

 

A pesar de ello, por tercer día consecutivo descendió el número de nuevos contagiados.

 

En España, el coronavirus sigue avanzando, tras registrar 514 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas fatales a 2.696, mientras el número de contagios se incrementó en 6.584, hasta llegar a las 39.673 personas.

 

En Estados Unidos el brote de la enfermedad no para de crecer y hoy superó los 52.000 casos de infectados, la mitad de ellos en el estado de Nueva York, donde las autoridades claman públicamente y sin éxito por una reacción nacional contundente de aislamiento obligatorio y apoyo financiero al sistema de salud.

 

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el aumento exponencial de infectados y muertos en el país está convirtiendo a Estados Unidos en el nuevo foco central de la pandemia global.

 

Télam - 24/03/2020


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480