CORONAVIRUS

Se estableció un tratamiento diferencial a empleadores de la salud

 

El Gobierno, apuntó que en la lucha contra dicha pandemia, se encuentran comprometidos los establecimientos e instituciones relacionados con la salud, a quienes se debe apoyar especialmente.

 

El Gobierno estableció hoy, por un plazo de 90 días, un "tratamiento diferencial a los empleadores correspondientes a las actividades relacionadas con la salud, en lo que respecta a las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras operatorias".

 

La medida fue adoptada por medio del Decreto 300/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Economía, Martin Guzman.

 

En ese marco, la norma estableció que, por un plazo de 90 días, se aplique una "reducción del 95 por ciento de la alícuota prevista en el artículo 19 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivacion Productiva, con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".

 

Asimismo, se resolvió que, también por 90 días, las "alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias serán del 2,50‰ y del 5‰, para los créditos y débitos en cuenta corriente".

 

En los considerandos, se menciona que el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia y que, "en los últimos días, se ha constatado la propagación de casos en numerosos países de diferentes continentes, llegando a nuestra región y a nuestro país".

 

Por ende, el Gobierno, apuntó que "en la lucha contra dicha pandemia, se encuentran comprometidos los establecimientos e instituciones relacionados con la salud, a quienes se debe apoyar especialmente".

 

En ese plano, resolvió que, "a raíz de la situación de emergencia, no sólo se debe procurar la adopción de medidas tendientes a la protección de la salud sino también coordinar esfuerzos en aras de garantizar a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud el acceso a las prestaciones médicas necesarias".

 

Télam


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CORONAVIRUS

La Institución Ulloa es ahora un gran consultorio virtual a voluntad, con 1500 pacientes

 

Bajo el lema "que se corte el virus pero no la palabra", esta organización sin fines de lucro ni subsidio estatal también sigue realizando por teléfono, Skype o Whastapp consultas psicológicas, capacitaciones profesionales continuas y entrevistas de admisión.

 

Por María Alicia Alvado

 

La Institución Fernando Ulloa, que brinda tratamiento psicológico abierto a la comunidad con el pago de un bono voluntario, se transformó en un gran consultorio virtual: los 1.500 pacientes que concurrían a sesiones semanales presenciales las siguen teniendo, pero ahora vía remota, por teléfono, Skype o Whastapp.

 

Bajo el lema "que se corte el virus pero no la palabra", esta organización sin fines de lucro ni subsidio estatal también sigue realizando por estos canales capacitaciones profesionales continuas y las entrevistas de admisión, que "se han incrementado" estos días, explicó a Télam su directora, Miriam Mazover.

 

"No cambió nada, al contrario, potenciamos todo nuestro servicio para estar al lado de la población hoy más que nunca", dijo.

 

Esta licenciada en psicología con más de 35 años de experiencia en atención comunitaria, contó que "desde las primeras medidas de aislamiento, antes de la cuarentena obligatoria, dimos vuelta toda la institución para seguir brindando el mismo servicio de atención psicológica" para niños, adolescentes, adultos, parejas y familias, "pero de manera remota".

 

"También seguimos recibiendo pacientes nuevos: tanto la entrevista de admisión, la capacitación de profesionales y los tratamientos en curso siguen en forma online a través de Whatsapp, Skype o llamados telefónicos… cada profesional elige la manera y lo coordina con el paciente", agregó.

 

Y como se trata de una entidad de la sociedad civil que se sostiene con el pago de un bono voluntario, los usuarios del servicio ahora lo pagan "vía transferencia o depósito bancario porque la idea es que no tenga que concurrir para nada" a los consultorios de la Avenida Pueyrredón 510.

 

No obstante, si alguien no puede pagar nada "igual es atendido porque la idea es que nadie que se sin tratamiento".

 

"Es algo inédito para la institución: nuestros 35 consultorios siguen funcionando de 8 a 20 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 13 con 300 admisiones por semana, pero ahora todo es virtual", dijo.

 

"Los 300 profesionales que atienden en el Ulloa, estamos todos de pie y mientras muchos servicios están cerrados, nosotros incrementamos los pedidos de admisiones", agregó.

 

Es que las redes sociales se han inundado de reclamos por la falta de atención en algunas obras sociales y prepagas, a pesar de que el pasado jueves la Dirección Nacional de Adicciones y Salud Mental emitió una recomendación para las prestadoras "promuevan todos aquellos mecanismos que posibiliten la no interrupción de los tratamientos ambulatorios por motivos de salud mental".

 

"Hoy más que nunca valoramos la salud física y tenemos miedo de perderla, pero igual de importante es cuidar la salud mental porque además de mantener fuerte el sistema inmunológico va a ayudar a fortalecer los lazos con los otros y a ejercer la solidaridad que tanto se pide", dijo Mazover.

 

La especialista explicó que desarrollar un cuadro de "catástrofe psíquica" es "el riesgo más serio" que representa el aislamiento social obligatorio para la salud mental para "personas que no tenían ningún tipo de precedente" de los que se conoce comúnmente como "ataque de pánico".

 

Un tratamiento indispensable

 

"Una catástrofe psíquica es cuando la angustia pasa de ser una señal de alarma, a un desborde que arrastra toda la subjetividad: no es tener mucho miedo, sino cuando la subjetividad se desvanece y quedás afuera del mundo", dijo.

 

Las condiciones de posibilidad descansan en "una combinación entre lo individual", en términos de cómo veníamos antes, y "la reacción inédita que podamos tener ahora", y "el exterior que nos atraviesa con gran cantidad de imágenes y noticias".

 

Por un lado, no es lo mismo "si nos agarró con antecedentes de ataques de pánico, con depresión, con inhibidores fuertes, con hipocondría…", pero, por otro, "hay personas que son muy firmes y controladas e inéditamente se descontrolan ante algo impredecible" que lo cambia todo.

 

"Frente a esta situación novedosa, impensada, incierta, ficcional y disruptiva… los seres humanos regresamos a nuestro primer estado, que es el de indefensión, desvalimiento y desamparo de un bebé que no se vale por sí mismo", dijo.

 

"A ese estado originario, por el cual todos pasamos y tenemos huella aunque no nos acordemos, es al que retornamos en una situación como ésta", agregó.

 

"Y como en aquel momento, lo único que nos puede salvar es el amor del otro; ¿y cómo se expresa? Simplemente 'estando ahí', con palabras y afecto, que es lo contrario al hospitalismo, cuya expresión es la indiferencia", agregó.

 

En ese sentido, Mazover enfatizó que aunque "todavía falta la vacuna contra el coronavirus", contamos con "la vacuna para impedir la catástrofe psíquica".

 

"Tenemos que estar ahí más que nunca, no importa si por teléfono, internet o con un aplauso, porque todos estamos en riesgo", consideró.

 

Télam - 24/03/2020


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CORONAVIRUS

Más de 500.000 personas realizaron la autoevaluación, a 24 horas de lanzada la app

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que la app es un "primer eslabón", donde los ciudadanos "podrán responder a una serie de preguntas que están asociadas a los posibles síntomas del coronavirus".

 

Un total de 519.667 personas se realizaron el autoexamen de síntomas con la aplicación "Coronavirus Argentina" para teléfonos móviles que lanzó el lunes el gobierno nacional y las consultas que se realizaron en la web oficial, informaron desde la Jefatura de Gabinete de la Nación.

 

 

La aplicación, desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete en conjunto con el Ministerio de Salud, la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Interior y Migraciones, fue descargada por 102.412 personas en menos de 24 horas, señalaron en un comunicado.

 

"El objetivo de esta primera versión es permitir el autodiagnóstico de síntomas en caso de sospecha e infección de Covid-19, descartar riesgo de contagio al comparar los síntomas con otros cuadros de salud gripales y mantener informada a la población sobre las medidas de prevención", señalaron en el texto.

 

Además, informaron que "próximamente se podrá acceder a un mapa con las unidades de salud cercanas y a los últimos anuncios oficiales de las distintas carteras del gobierno nacional".

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que la app es un "primer eslabón", donde los ciudadanos "podrán responder a una serie de preguntas que están asociadas a los posibles síntomas del coronavirus y, en función de eso, recibir recomendaciones sobre a qué teléfonos llamar para recibir asistencia del Ministerio de Salud más detallada y con un seguimiento del caso".

 

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, destacó que se está trabajando para liberar el código fuente de la app para que la comunidad, provincias, municipios y otros Estados puedan utilizar la plataforma.

 

"La aplicación seguirá sumando funcionalidades para llevar información y recomendaciones para atravesar la emergencia sanitaria", agregó.

 

Para acceder al autoexamen de síntomas, se puede descargar la app para Android en el Play Store de Google, bajo el nombre COVID-19 Ministerio de Salud o ingresar a www.argentina.gob.ar/coronavirus/app.

 

Por último, informaron que próximamente también estará disponible su versión para iOS (Apple).

 

Télam - 24/03/2020


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Clarín - 22/03/2020


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