TELETÓN “UNIDOS POR ARGENTINA”

La Primera Dama y el Ministro de Salud de la Nación participaron de la primera entrega de insumos a hospitales junto a Cruz Roja Argentina

 

Prensa Cruz Roja Argentina

 

Visitaron el centro de logística humanitaria de la organización en Ezeiza y participaron de la primera entrega de insumos de equipamiento hospitalario adquiridos con lo recaudado en el teletón “Unidos por Argentina”.

 

 

Buenos Aires, 23 de junio de 2020 - En el día de hoy, la primera dama Fabiola Yáñez junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fueron recibidos por el presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, en el centro logístico humanitario de la organización en Ezeiza.

 

Durante la reunión, se abordaron temas humanitarios y se entregó un chaleco de Cruz Roja Argentina a la primera dama, tras lo que se convirtió en embajadora de la organización. “Es un honor para mí saber que los argentinos tenemos la capacidad de ser solidarios y poner en valor nuevamente a una organización como Cruz Roja Argentina. Estoy muy emocionada porque hoy estamos viendo los resultados de lo que nació como una manera de querer unirnos, que fue la transmisión de Unidos por Argentina. Quiero agradecer a todos los argentinos y argentinas que colaboraron de este evento histórico, que demostró que cuando hay voluntad las cosas se pueden hacer”, expresó Fabiola Yañez.

 

 

La campaña recaudó $91.802.915, que fueron íntegramente destinados a la compra de insumos para el equipamiento del sistema de salud local: 530 bombas de infusión volumétrica y cientos de miles de Equipos de Protección Personal para la seguridad de los equipos de salud que se acopiaron y organizaron para la entrega en el espacio que Cruz Roja Argentina cuenta en la Terminal de Cargas Argentina (TCA), cedido por Aeropuertos Argentina 2000 en abril.

 

“En poco tiempo hemos generado un cambio de salud muy impresionante: hoy tenemos un 75% más de camas que hace 2 meses, y eso responde a la prioridad del Presidente de cuidar a los argentinos. En este momento estamos en una nueva situación, de circulación comunitaria, y tenemos que redoblar esfuerzos. No sólo continuar mejorando el sistema de salud todos los días, sino también tratar de frenar el ritmo de la pandemia que es lo que hicimos desde el primer día”, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

 

“Estamos ante el mayor desafío de nuestra historia, nuestro Plan de Acción frente al COVID-19 lleva ejecutados casi 700 millones de pesos y realizadas más de 4.000 acciones para dar respuesta a esta pandemia. Trabajar todos juntos ha posibilitado que el sistema de salud se prepare enormemente y que el gran esfuerzo que hicieron todos los argentinos no haya sido en vano. Quiero destacar la importancia de donar, haber donado significa que el sistema va a estar mejor preparado”, Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

 

Posteriormente, recorrieron las instalaciones del centro logístico humanitario y se dispuso de los insumos adquiridos a través de la iniciativa solidaria promovida por la Fundación Banco de la Nación Argentina junto a Cruz Roja Argentina que unificó a todos los canales de aire del país en un programa en formato teletón llamado “Unidos por Argentina”.

 

Luego del encuentro, la comitiva partió hacia distintas localidades del país para cumplir con la primera tanda de entrega de los insumos en hospitales relevados oportunamente por el Ministerio de Salud. El itinerario incluye: Depósito Municipal, Policlínico Central y Hospital del Niño (San Justo), Hospital Ramón Carrillo (Ciudadela), Hospital Dr. Carlos Bocalandro (Tres de Febrero), Hospital Materno Infantil José Equiza (González Catán), UPA 24 (Martín Coronado), Hospital Gentami (Laferrere), Centro de Salud Villa Vatteone (Florencio Varela), Dirección de Emergencia Municipal (La Matanza), los primeros destinos de estos elementos para apoyar la respuesta ante el COVID-19.

 

Para conocer el Plan de Acción de Cruz Roja Argentina en respuesta al COVID-19: ingresar a www.cruzroja.org.ar/covid


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Países deben prepararse para hacer frente a brotes recurrentes de COVID-19 por los próximos 2 años

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud - OPS

 

Liderazgo, buenos datos y sistemas de salud sólidos serán fundamentales para asegurar una respuesta efectiva ante la ausencia de tratamientos efectivos o de una vacuna, afirmó la Directora de la OPS

 

Washington, D.C., 24 de junio de 2020 (OPS) – La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó hoy que en ausencia de tratamientos efectivos o la disponibilidad amplia de una vacuna, la Región de las Américas podría experimentar brotes recurrentes de la COVID-19, intercalados con períodos de transmisión limitada, por los próximos dos años.

"Frente a una pandemia que cambia rápidamente, el liderazgo hará efectiva o romperá nuestra respuesta. Ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes", sostuvo Etienne en una rueda de prensa.

Los casos de COVID-19 en las Américas han superado los 4,5 millones, con 226.000 muertes al 23 de junio. Desde el mes pasado, los casos se han triplicado en América Latina y el Caribe, de casi 690.000 el 23 de mayo, a más de 2 millones hoy. "Ahora hay transmisión generalizada en la mayor parte de Centroamérica. En América del Sur este fin de semana, Brasil superó el millón de casos de COVID-19, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con casos en los seis dígitos. El Caribe va mejor, pero con zonas calientes en la frontera de Haití y la República Dominicana, así como dentro del escudo guyanés", detalló.

"Debemos ser realistas sobre el futuro: todos tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal", dijo Etienne. Los Estados Miembros de la OPS aprobaron esta semana en el Comité Ejecutivo de la organización una resolución que "busca equilibrar la triple amenaza que esta pandemia representa para la salud de los pueblos, el bienestar social y las economías nacionales.”

La directora de la OPS dijo que los países deben ajustar y coordinar su respuesta a la COVID-19 en base a datos cada vez más detallados. "Los gobiernos tendrán que tomar decisiones, considerando simultáneamente indicadores de salud, económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud comprender dónde se está acelerando la transmisión y qué grupos corren un mayor riesgo con el fin de orientar mejor sus esfuerzos", añadió.

La flexibilidad en la respuesta es clave, señaló. "Las medidas de salud pública, así como los esfuerzos de protección social, tendrán que ser revisados periódicamente para minimizar el impacto del virus en nuestras sociedades. La provisión de protección social, financiera y fiscal, especialmente en las comunidades que dependen en gran medida de las economías informales es fundamental", remarcó.

"No superaremos esta crisis sin atender las necesidades de los más vulnerables: los más propensos a enfermarse y los menos propensos a recibir atención, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas en situación de pobreza en zonas urbanas y las poblaciones migrantes. Si los descuidamos, corremos el riesgo de que los próximos dos años parezcan los últimos meses", manifestó la directora de la OPS.

La doctora Etienne llamó a "priorizar la detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el seguimiento de contactos y la cuarentena como base de una estrategia específica y sostenible para controlar la COVID-19". Indicó además que se necesitarán más inversiones en recursos humanos, suministros, mejor vigilancia, así como el desarrollo y adopción de nuevas herramientas.

También abogó por el fortaleciendo de los sistemas de salud, a los que consideró la “defensa más fuerte contra la COVID-19, hoy y en el futuro”. Etienne insistió en la recomendación de la OPS que los países inviertan en salud pública al menos el 6% del PIB, algo que dijo, “es más relevante ahora que nunca”. Y pidió que, de todas las inversiones en salud pública, al menos el 30% se destinen al primer nivel de atención.

"Si asignamos recursos a centros de salud primaria, hospitales y laboratorios, incrementamos la fuerza laboral en salud, invertimos en funciones esenciales de salud pública y ampliamos nuestras reservas y suministros, podremos mantenernos adelante de la pandemia y salvar vidas", consideró.

La Directora de la OPS pidió una cooperación regional concertada contra la enfermedad. "Aunque nos alegramos cuando un país aplana con éxito su curva epidémica de COVID-19, el riesgo de resurgimiento siempre existirá, a menos que todos aplanemos la curva a nivel regional y global".

 

Enlaces

 

Palabras de la Directora en la reunión informativa de los medios de comunicación

Comité Ejecutivo sobre pandemia por COVID-19 en la región de las Américas

Grabación de la rueda informativa de los medios del 24 de junio (audio original)

Grabación de la sesión informativa de los medios de comunicación en español

 

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Coronavirus: el Presidente llamó a la acción conjunta para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia

 

Prensa Presidencia de la Nación - 24/06/2020

 

El presidente Alberto Fernández formuló un llamado a la acción conjunta frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus al participar esta mañana de una videoconferencia con los principales líderes de América Latina y el Caribe y España. El panel, que estuvo integrado también por representantes de organismos internacionales, tiene el objetivo de impulsar medidas para colaborar en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en toda la región.

 

 

La Conferencia de Alto Nivel para promover la iniciativa "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19" surge por decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y busca promover un compromiso para que el Fondo Monetario Internacional y otros organismos articulen mecanismos financieros para que los países de la región puedan paliar la crisis generada por la pandemia.

 

Durante la comunicación, el mandatario argentino sostuvo: “Si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso”, y enfatizó: “Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”.

 

“Al mismo tiempo, resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”, señaló el jefe de Estado.

 

En el encuentro virtual, el presidente Fernández propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de Crisis, cuyas funciones incluyan el intercambio de información sobre contagios, el desarrollo de vacunas y tratamientos, la implementación de testeos masivos, y la coordinación de salidas progresivas a las restricciones al transporte y el comercio internacional.

 

Y destacó: “La gobernanza de la crisis, que está lejos de concluir, es el primer desafío que debemos acordar en conjunto”.

 

Asimismo, subrayó que “resulta imperioso promover un cambio en la visión sobre el rol del Estado y el sistema financiero, la lucha contra el cambio climático y las desigualdades, los desafíos de la educación de cara a la economía del futuro, y el lugar de la mujer”.

 

En cuanto al caso de Argentina, el Presidente explicó que “estamos involucrados en una negociación de buena fe que permita restaurar las condiciones de crecimiento post pandemia, recobrar la capacidad de pago de la deuda, y garantizar un sendero de crecimiento sostenible que no reproduzca desigualdades”.

 

El encuentro contó con la participación de los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; República Dominicana, Danilo Medina; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

 

También formó parte la primera ministra de Barbados y presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mia Mottley.

 

Estuvieron presentes, además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo; y el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno.

 

La reunión virtual contó con tres bloques en los que los jefes de Estado explicaron la situación de cada país en el marco de la lucha contra el coronavirus, y finalizó con una declaración conjunta de todos los participantes que incluyó las propuestas de elevar los flujos de inversión para la región, y de respaldar medidas como la reestructuración y alivios de deudas por parte de los organismos internacionales.

 

Durante la videoconferencia, los representantes de organismos internacionales también realizaron un diagnóstico sobre la situación regional.

 

Participaron además la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza; y el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El país tiene una ocupación general de camas de terapia intensiva del 45 por ciento

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 24/06/2020

 

En la región de AMBA las unidades de terapias intensiva ocupadas por distintos motivos alcanzan el 52%. Este porcentaje de ocupación es posible gracias al fortalecimiento del sistema de salud en los últimos 90 días.

 

Dado que en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus es importante analizar indicadores como el número de camas de terapia intensiva disponibles, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que en el país el porcentaje de ocupación general, es decir por distintas causas, es del 45% mientras que en la región del AMBA es del 52%.

 

“Este porcentaje es gracias a la expansión que se ha logrado del sistema de salud, especialmente de camas de terapia intensiva, respiradores y equipamiento en los últimos 90 días de trabajo y del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación junto con las 24 jurisdicciones se llevaron adelante distintas estrategias en el sistema sanitario para reformular la atención y generar la mayor disponibilidad para esta contingencia.

 

A esto se le sumó la disminución de los accidentes de tránsito por el aislamiento social aplicado, como así también de la circulación de los virus que causan enfermedades respiratorias que “a esta altura del año ponen en tensión al sistema de salud y que han bajado con las medidas de prevención que se están tomando”, indicó Vizzotti.

 

En lo que se refiere a la ocupación por COVID-19, según los datos que proporcionan las jurisdicciones, de las 433 personas que al momento están en unidades de terapia intensiva, 218 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 179 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 a Chaco, 8 a Neuquén, 6 a Río Negro, 3 a Córdoba y una a Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y a Santa Fe. “Estos datos son de los pacientes confirmados, también hay personas internadas con sospecha de coronavirus y en estudio, por lo tanto, esta información es muy dinámica”, aclaró la funcionaria.

 

Si se compara el mismo indicador de hace una semana atrás, en la que había 353 camas de terapia intensiva ocupadas por personas con COVID-19, se observa un incremento del 22,6 por ciento.

 

Vizzotti aseguró que “el aumento de la ocupación y las medidas que se toman hoy tienen impacto en dos semanas. Y la persona que se infecta hoy tiene síntomas entre 5 y 10 días y puede complicarse en 7 días, por eso se analizan todas estas variables al tomar decisiones”.

 

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 47.216 los casos confirmados y 1.085 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,3 por ciento. Además, hay 433 personas internadas en terapia intensiva y 13.816 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 300.345 y el porcentaje de positividad promedio es de 18,92%.

 

Tercera etapa de estudios de anticuerpos de COVID-19 en el transporte público

 

Hoy comienza la tercera instancia de testeos serológicos en las estaciones de trenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para conocer la circulación del virus SARS-CoV-2 en la población que utiliza el transporte público. Los anteriores operativos para encontrar personas con anticuerpos de COVID-19 fueron en abril y en mayo y se replican en otras jurisdicciones en lugares de alto tránsito de personas.

 

“Al momento hemos distribuido 21.520 tests serológicos en distintas provincias y ya se han realizado 4.260 tests”, informó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona. Y agregó que las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy han recibido los materiales para realizar sus tests.

 

El estudio que el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante en estaciones de trenes de CABA incluye en forma adicional testeos en cinco puntos de acceso a la ciudad en personal de seguridad.

 

“Al momento hemos encontrado una positividad muy baja de 0,4%. Los test miran la foto 20 días atrás del día en que se realizan, por lo cual lo que ocurra hoy va a estar reflejando la circulación de hace tres semanas atrás, por eso es importante continuar el seguimiento”, explicó Tarragona.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480