PROYECTO DE LEY

Buscan sancionar a quienes agredan a personal de la salud de la provincia de Buenos Aires

 

La iniciativa presentada por la diputada bonaerense Alejandra Lorde, busca sancionar a aquellas personas que discriminen, hostiguen o amenacen a los trabajadores de la salud por su condición laboral en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca sancionar a aquellas personas que discriminen, hostiguen o amenacen a los trabajadores de la salud por su condición laboral en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

La iniciativa, de la diputada Alejandra Lorden, pretende modificar el Código de Faltas para proteger a trabajadores de la salud de agresiones que reciben por su contacto con pacientes con Covid-19 debido a su desempeño laboral.

 

"La pandemia del coronavirus ha puesto en debate la situación lamentable que se encuentran atravesando numerosos médicos, enfermeras y personal sanitario, enfrentando discriminación de vecinos que creen que pueden contagiarlos con Covid-19", aseguró la legisladora en un comunicado.

 

La pandemia del coronavirus ha puesto en debate la situación lamentable que se encuentran atravesando numerosos médicos, enfermeras y personal sanitario, enfrentando discriminación de vecinos que creen que pueden contagiarlos con Covid-19”

 

La propuesta parlamentaria pretende modificar el Decreto-Ley N° 8031/73 y modificatorias del Código de Faltas "estableciendo sanciones para aquellas personas que discriminen, hostiguen, amenacen por cualquier medio al personal sanitario por su condición laboral, la que los pone en contacto con pacientes con coronavirus".

 

Lorden dijo que "la discriminación encontró nuevas formas para expresarse: haber contraído Covid-19, ser sospechoso de poder contagiarse, ser extranjero o trabajar en el sistema de salud son hoy las razones que esgrimen vecinos indignados para escrachar, maltratar, perseguir y amenazar".

 

Añadió que se basa "no sólo en lo que uno puede observar sino también que el Inadi informó que desde que se inició el aislamiento social obligatorio, más de la mitad de las consultas recibidas fueron por denuncias por alguna situación discriminatoria en relación al coronavirus".

 

La legisladora reflexionó que se trata de una situación muy preocupante "toda vez que médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza, de mantenimiento y tantos más, en este momento inédito de lucha mundial contra la Covid-19 son quienes sostienen el sistema de salud".

 

Télam - 24/06/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Piden a médicos, farmacéuticos y pacientes un uso responsable de los antibióticos

 

Lo solicitó el Ministerio de Salud al celebrarse el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos.

 

El Ministerio de Salud pidió hoy, al celebrarse el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, un mayor compromiso para la toma de estos medicamentos, desde médicos y farmacéuticos hasta los pacientes, y sobre todo en invierno, cuando aumentan las enfermedades respiratorias.

 

"Hay una responsabilidad compartida no sólo entre los que los prescriben antibióticos sino también entre todos los actores involucrados, como farmacéuticos y consumidores", aseguró hoy Laura Barcelona, Coordinadora del Uso Apropiado de Antimicrobianos, durante el reporte que todos los días hace el Ministerio de Salud sobre la situación de Covid-19.

 

El problema, sostuvo la funcionaria, se agrava en esta época del año que es cuando hay mayor consumo de antibióticos a causa del aumento de infecciones del tracto respiratorio. Por eso, señaló que estas infecciones "son en su mayoría infecciones virales, no se van a curar con antibióticos".

 

 

"Los antibióticos no son inocuos, tienen efectos secundarios, la resistencia antimicrobiana es un riesgo para todos y es un momento ideal para tomar conciencia de ello", remarcó Barcelona.

 

La "resistencia antimicrobiana", o también llamada "farmacorresistencia" es la capacidad que tienen bacterias, virus, hongos o parásitos de volverse resistentes a los medicamentos.

 

Y eso, explicó Barcelona se produce mayormente porque "el 50 por ciento de los antibióticos que se consumen son innecesarios o se consumen de manera inadecuada".

 

"Queremos sensibilizar a la población sobre cuál es la importancia del uso adecuado de antibióticos y su impacto en la resistencia bacteriana", señaló la coordinadora del área.

 

Uso de antibióticos

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "si no se toman medidas ya, en 2050 la práctica totalidad de los antibióticos serán ineficaces para prevenir y tratar enfermedades humanas".

 

Y este problema también afecta a Argentina. "En la última década ha habido una aceleración de la resistencia antibiótica y esto está relacionado con el abuso o con el mal uso que hagamos de los antimicrobianos. El consumo de los antibióticos en forma inadecuada es un riesgo para todos y este es un momento ideal para tomar conciencia de ello y cuidar los antibióticos que seguramente los vamos a necesitar en los meses venideros".

 

Barcelona explicó durante el reporte de hoy "que las bacterias tienen la capacidad de desarrollar mecanismos cada vez mas sofisticados de resistencia" y que esto está relacionado con el "mal uso" que se les da a los antibióticos.

 

Entre esas causas señaló: "Consumirlos en infecciones que no los requieren, la automedicación, la venta sin receta o el incumplimiento de las indicaciones médicas como tomar menos dosis de lo que indicó el médico".

 

También agregó que la "falta de acceso al diagnóstico precoz de las infecciones para determinar si es viral o bacteriana" es otro de los factores que provocan resistencia antimicrobiana, como también "el uso de los antibióticos en animales destinados al consumo humano".

 

De acuerdo a la OMS, "las pruebas científicas demuestran claramente que el uso excesivo de los antibióticos en los animales puede contribuir a la aparición de resistencia a estos fármacos".

 

Así, agregó Barcelona, las consecuencias del uso excesivo de estos medicamentos deriva en la "falla de los tratamientos y la necesidad de antibióticos de mayor espectro, mayores costos e internaciones más largas".

 

"Tenemos cada vez menos herramientas para combatir las infecciones con gérmenes multiresistentes", remarcó, y destacó que estas consecuencias son especialmente más perjudiciales en personas que son sometidas a tratamientos de quimioterapia, fueron trasplantadas, tienen implantes o deben someterse a diálisis.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480