En un hospital de Chaco

Como no había yeso, le inmovilizaron la pierna con cartón

 

La mujer se presentó con una fractura. Y los traumatólogos del hospital Salvador Mazza improvisaron con lo que tenían. Fueron suspendidos.

"Improvisaron con lo que tenían", dijo por teléfono el periodista chaqueño Daniel Ruiz. La conversación fue con el canal de noticias TN y hablaba desde Villa Ángela, una localidad de esa provincia. Allí está el hospital Salvador Mazza, que es cabecera de la zona y es donde una mujer con fractura de pierna y de hombro fue precariamente inmovilizada con cartones.

Según se vio en imágenes difundidas por ese canal, a la altura de la rodilla "envolvieron" la pierna de la paciente con una caja de cartón que hiciera las veces de férula, y pegaron ese cartón a la piel con cinta de embalar. La paciente debió además esperar un día la ambulancia que la trasladaría a un hospital en el que finalmente contaran con los recursos necesarios para atenderla.

 

 

"Luego de la firma de un decreto en marzo, los tres traumatólogos que hay en Villa Ángela se negaron a cumplir con guardias pasivas por considerar que era necesario que se les pagara lo mismo que a quienes cumplían guardias activas", detalló Ruiz. Y sumó: "Esto generó un problema ya que el hospital Mazza es cabecera de la zona, y en algunos casos ni siquiera se completa la atención en consultorios".

En su cuenta de Twitter, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, comunicó que había ordenado a su ministro de Salud que se iniciara un sumario, se separara del cargo preventivamente y se suspendieran los haberes de los tres traumatólogos del hospital Mazza. La medida, en palabras del gobernador, se sostendrá "hasta tanto dure la sustanciación del sumario correspondiente y se aplique la máxima sanción que corresponda".

Según el periodista local, en el caso de la paciente que fue inmovilizada con cartones "un médico generalista de guardia y algunos enfermeros se dieron mañana con lo que tenían a mano". No se trataba solamente de que no hubiera traumatólogos, sino que no había insumos para resolver la situación: "No contaban con férulas, improvisaron con lo que había para mitigar el dolor de la paciente hasta que se decidió hacer su traslado al hospital de la localidad de Sáenz Peña".

En octubre de 2014, en el hospital Zenón Santillán -el segundo de mayor importancia en Tucumán- una mujer también fue inmovilizada con cartones. En ese momento, según trascendió, se debió también a la falta de insumos.

Clarín - 25/10/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Elecciones en la UBA

Denuncian al kirchnerismo y sectores de izquierda de manipular los comicios en la Facultad de Psicología

 

Dicen que pusieron menos urnas que otros años para desestimular la participación de los estudiantes, ganar los comicios y asegurarse un poroto en la tironeada dirección de la FUBA.

 

 

En septiembre, Psicología estuvo tomada durante dos semanas, lo que generó una división de aguas entre los estudiantes que apoyaban la medida y los que no (Emmanuel Fernández).

 

Irene Hartmann

Menos mesas electorales, urnas rotativas en el CBC y la suspensión de las elecciones este miércoles son algunas de las irregularidades que denunciaron referentes del Reformismo (el ala estudiantil ligada a Cambiemos) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Acusan a la dirección del Centro de Estudiantes -la agrupación “El Impulso”, formada por sectores del kirchnerismo y la izquierda- de manipular las elecciones con el objetivo de disminuir la participación de los alumnos en el sufragio y preservar, así, el dominio que tienen en esa facultad.

Felipe Cultraro es consejero directivo y candidato a presidente del Centro de Estudiantes de Psicología por EDI, una agrupación alineada con el oficialismo: “En Psicología, la Comisión Directiva votó un esquema de urnas en el que hay menos mesas de votación que otros años: en 2017 fueron seis y ahora son cuatro, cuando hay más alumnos que antes y debería haber más urnas”.

La preocupación es que, al haber pocas mesas, haya más cola y los alumnos, en especial los menos “politizados”, opten por no votar, dado que no es obligatorio. Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, Mariana Gottardo aseguró a Clarín que “no hay colas en lo más mínimo. La gente puede venir y votar en un minuto. No faltan cuartos oscuros”.

Otra de las acusaciones es que mientras es una tradición prolongar las elecciones de lunes a viernes, este miércoles se suspendieron las mesas electorales. Cabe aclarar que esta es una decisión que se tomó en las cuatro facultades que llevan adelante esta semana sus comicios, sumando a Sociales, Filosofía y Letras, y Arquitectura. El objetivo fue habilitar y estimular la participación del alumnado en las movilizaciones por el debate del presupuesto nacional.

Sin embargo, Cultraro señaló que también podría ser menor la participación de los chicos del CBC inscriptos a la carrera de Psicología, quienes tienen a su disposición mesas de votación separadas de los alumnos regulares: “Las urnas van rotando por algunas sedes del CBC, distintos días de la semana, y este año son menos que otras veces”.

Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes afirmó que “el esquema de las urnas fue votado democráticamente y se decidió que fuera rotativo, pasando por cinco sedes, igual que se hizo otros años. No es menor”.

Las versiones son contrapuestas y no es fácil entender si alguien tiene enteramente la razón. Por un lado, parece lógico que haya menos urnas que el año pasado en Psicología, ya que entonces se habían elegido también autoridades para Consejo Directivo, que sí son obligatorias, por lo que la concurrencia de los 15.000 inscriptos a la carrera fue claramente mayor.

A la vez, no se explica que en Psicología se haya quitado, como detalló Cultraro, “una urna destinada al voto de los alumnos del CBC que quieran votar en la sede de Hipólito Yirigoyen, algo que todos los años se hace, menos este”.

Tampoco, que se haya dejado afuera de la "rotación de urnas" del CBC a los chicos que cursan en Drago y Paternal, dos dependencias clave, con gran cantidad de alumnos. Salvo que quieran tomarse el trabajo de ir a otra sede, no podrán votar las autoridades estudiantiles de su futura facultad.

El último punto que señaló Cultraro no es menor: tampoco podrán votar fácilmente los alumnos de la sede del CBC de Ramos Mejía: "La urna debía pasar el miércoles, pero por la marcha se suspendió la elección. Por eso esta semana mocionamos que la votación en esa sede se reprograme para el jueves, pero ellos levantaron la sesión deliberadamente".

El jueves hubiera sido una opción, ya que era el único día en que ninguna urna de Psicología pasaba por ninguna sede del CBC. Al respecto, Gottardo fue imprecisa: "Es interesante... habría que pensarlo". 

 

 

La sede de la Federación Universitaria de Buenos

 

Este conflicto se enmarca en un problema mayor que conviene entender para focalizar la puja en Psicología. Ocurre que la representación estudiantil de la UBA viene mostrando una lograda réplica de la grieta antitética que dominó la política nacional de los últimos años.

El mayor símbolo de esa ruptura es la bicefalía de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), irresuelta, por ahora, aunque terminaría de definirse la semana que viene, cuando hayan concluido los comicios en las cinco últimas de las trece facultades de la UBA.

¿Por qué el conflicto se da Psicología? De las que tienen comicios esta semana, “Psico”, como dicen los alumnos, es la única que tiene chances reales de cambiar el signo político de su conducción estudiantil.

De un lado está el Reformismo –una coalición de radicales, peronistas, socialistas e independientes alineados con el Rectorado-, y del otro, sectores de izquierda y del kirchnerismo, con sus infinitos matices y enfrentamientos particulares.

Para conocer el final de la película queda esperar a este viernes, cuando empiece el recuento de votos. A lo sumo, una semana más, luego de la elección de autoridades estudiantiles en Agronomía, la última de todas.

Clarín - 25/10/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Encuentro de referentes de obras sociales provinciales

 

Los temas a abordar serán el precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías y la inequidad que existe en nuestras provincias y en las distintas regiones. A las 8,45 Andrea Uboldi –Ministra de Salud-, Martín Baccaro -presidente de COSSPRA- y Soledad Rodríguez -Directora de Iapos- brindarán una conferencia de prensa.

 

 

Santa Fe será sede del 1º Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) que se realizará durante los días 25 y 26 de octubre en el centro de convenciones Los Maderos. El eje es ´Federalismo y consenso como base para un sistema de salud´ y se abordarán temas comunes como el precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías y la inequidad que existe en nuestras provincias y en las distintas regiones.

A las 8,45 la Ministra de Salud Andrea Uboldi, Martín Baccaro -presidente de COSSPRA- y Soledad Rodríguez -Directora de Iapos-, brindarán una conferencia de prensa en el salón Los Maderos Dique 1, Puerto Santa Fe previo al acto de apertura que será a las 9 horas.

“Decidimos realizar nuestro 1° Congreso Nacional, bajo el lema ‘Federalismo y consensos como bases para un sistema de salud´, porque los referentes de las obras sociales provinciales que conformamos el COSSPRA estamos convencidos de que ese tiene que ser el eje de una discusión que el país entero debe dar. Por eso, convocamos a los más idóneos en la materia, a quienes ya han atravesado esta experiencia y a quienes crean que nuestro sistema de salud debe ser solidario y equitativo”, afirmó Soledad Rodríguez, directora del Comité Organizador y del IAPOS, la obra social santafesina.

En este marco, COSSPRA presentará su Observatorio de la Seguridad Social Provincial y diferentes expositores debatirán sobre Derecho a la Salud; Modelo de Financiamiento; Fondo para Enfermedades Catastróficas, la experiencia de Uruguay; Acceso a Coberturas de Alto Costo; y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, entre otros temas.

Entre los disertantes se destacan personalidades como Eduardo Sodero, Marisa Aizenberg, Oscar Cochlar, Jorge Lafferriere, Oscar Cetrángolo, Mariano San Martin, Andrés Freiberg, Rafael Amexis y Rubén Torres. Participará del encuentro el gobernador Miguel Lifschitz; mientras que el sistema de salud santafecino tendrá su espacio específico dentro de las mesas de ponencias.

“Todos los temas que abordaremos en el Congreso son los que preocupan al COSSPRA”, precisó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta. “El precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías, la inequidad que existe en nuestras provincias y en las distintas regiones”, sintetizó y afirmó que con los ministros “coincidimos en que queremos transparencia y modernización, porque debemos estar al lado de la gente en el peor momento. Todos pensamos que este debería ser el norte, pero no podemos solos. Hay medicamentos que se venden en el mercado a 1000 veces lo que cuesta hacerlos, por lo que es urgente regular de forma inmediata su precio. Lo necesitan los ministros, las obras sociales sindicales y nosotros.”

Baccaro destacó que “COSSPRA trabaja para poder establecer consensos y ver cómo hacemos para que, de una vez, la salud sea parte importante en la agenda de la vida nacional”.

Del 1º Congreso Nacional del COSSPRA: “Federalismo y consenso como base para un sistema de salud”, participarán como asistentes actores de relevancia de las cámaras legislativas provinciales, de los diferentes ámbitos judiciales y de las carteras sanitarias provinciales. También los equipos técnicos que integran las diferentes comisiones del COSSPRA.

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) - 25/10/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Nuevas autoridades de la Federación Médica de Mendoza

 

Se eligió la Comisión Directiva de la entidad para el período 2018-2021, la misma estará liderada por el Dr. José Lodovico Palma. 

 

 

 

Presidente: Dr. Lodovico Palma, José.
Vicepresidente: Dr. Fornari, Alberto Sergio.
Secretario general: Dr. Galleano, José.
Secretario Hacienda: Dr. Castro, Roque
Prosecretario Hacienda: Dra. Blotta, Viviana.
Secretario de O. Sociales: Dr. Pascuttini, Sergio.
Secretario Gremial: Dr. Blanco, Miguel.
Secretaria de Actas: Dr. Gómez, Rolando.
Secretario Acción Social: Dr. Cejas Sabio, Saúl.
Vocal titular 1º: Dr. Samper, Ariel.
Vocal titular 2º: Dr. Ninio, Mariano
Vocal suplente 1º: Dr. loser, Carlos.
Vocal suplente 2º: Dr. Citón, Pablo.

Tribunal Ética y Disciplina

Titulares: Dr. Scafati Lembo, Alberto.
Dr. Ballarini, Luis.
Dr. Chisari, Jorge.
Dr. Collado, Raúl.

Suplentes: Dr. Soler, Guillermo.
Dra. Gonzalez Orellano, Ana María.
Dr. Miranda, Daniel.
Dr. Navarro, Raúl.

Comisión Revisora de Cuentas

Titulares: Dr. Berrios, Ignacio.
Dr. lofvall, Héctor.
Dr. Maimone, Santos.
Dr. Gorostordoy, Héctor.

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


PAMI y COFA acordaron las condiciones del nuevo convenio

 

Informamos que en la tarde de hoy la COFA y el PAMI han firmado el Acuerdo de Prestaciones Farmacéuticas que regirá a partir del 1° de noviembre.

Luego de varias jornadas de intensa y fluida negociación, en las que fueron perfeccionándose los textos que terminaron en el acuerdo final, el Dr. Sergio Cassinotti, Director Ejecutivo del PAMI y la Presidente de COFA, Farm. Isabel Reinoso, rubricaron el nuevo convenio en sede del Instituto.

 

Los lineamientos básicos del convenio son los siguientes:

  • Presentación quincenal

  • Cierre unificado en todo el país para todas las farmacias los días 1 y 16 de cada mes, permitiendo sobre todo a las farmacias más alejadas de la ciudad de Buenos Aires mejorar sus presentaciones evitando cierres prematuros.

  • Simplificación y mejora de plazo de los pagos:

  • Anticipo 70% del neto a cobrar a los 5 días corridos de la fecha de presentación de la facturación global por parte de COFA, que debe ser realizada dentro de las 72 horas del cierre. Este anticipo incluye la nota de crédito del aporte de la Industria, además del pago efectivo de PAMI, y constituye de hecho el mantenimiento del calce que permite financiar el costo de droguería.

  • Saldo 30% a los 60 días de la fecha de presentación de la facturación.

  • Emisión de las notas de crédito de Compensación Costo Droguería junto al anticipo.

  • Respeto del actual porcentaje de bonificación de cada farmacia, conservándose la baja registrada en el mes de abril.

  • Inclusión en el anticipo de todos los segmentos: Ambulatorio/Resolución 337, Insulinas y Tiras, constituyendo este último una novedad.

  • Actualización mensual de los Precios PVP PAMI por el 100% de la variación del índice de incremento.

  • Utilización del ValidaCOFA por parte de las farmacias prestadoras de la Red de COFA para el transporte de la información de validaciones y otros servicios hacia el servidor FarmaPAMI.

Estas son en síntesis los aspectos relevantes del Convenio firmado en la tarde de hoy, del cual en breve podremos brindar mayores detalles.

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA - 23/10/18

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480