CORONAVIRUS

Gollan: "Convocamos a médicos de otros países y se evalúa trabajar con residentes"

 

El titular de la cartera sanitaria provincial contó que "ya están siendo convocados médicos de otros países, están viniendo a distintas jurisdicciones de ciudad de Buenos aires y de provincia médicos que por el decreto presidencial puedan ser contratados para la crisis".

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó hoy que "ya están siendo convocados médicos de otros países" y se trabaja con la posibilidad de convocar a residentes médicos de los últimos años, en caso de tener que reforzar la atención de pacientes con coronavirus y garantizar el reemplazo de médicos que pudieran resultar contagiados.

 

 

"El gobierno de Cuba ha puesto a disposición sus médicos, si hace falta", dijo Gollan en declaraciones a El Destape Radio, aunque remarcó que se trata de una de las posibilidades que se analiza en el plan de Contigencias.

 

Ese programa incluye "todas las hipótesis, como (convocar) a residentes de terapia intensiva de cuarto año, que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios; los de tercer año también y a los de segundo (se evalúa) darle capacitación para agregarlos a los trabajadores y especialistas que necesitamos", agregó.

 

El titular de la cartera sanitaria provincial contó que "ya están siendo convocados médicos de otros países, están viniendo a distintas jurisdicciones de ciudad de Buenos aires y de provincia médicos que por el decreto presidencial puedan ser contratados para la crisis".

 

"En la normalidad puedo elegir y cumplir con las normas (para sumar profesionales de la salud al sistema); ante la crisis si tengo un profesional formado, pero aún le falta su matrícula por una cuestión burocrática, el decreto profesional prevé la posibilidad de su incorporación", detalló.

 

Gollan dijo que incluso en la provincia de Buenos Aires hay un decreto que prevé "la posibilidad de que médicos venezolanos pudieran trabajar, hasta tanto se convalide su título" y es una hipótesis incluida en el plan de Contingencia.

 

"Todas estas posibilidades se están trabajando y entre ellas está la oferta que hizo generosamente el gobierno de Cuba, venimos trabajando con todas esas posibilidades y se van a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia y ritmo, y qué necesidades tenemos de terapia intensiva, porque además la gente se sigue enfermando de otras cosas", afirmó.

 

El ministro dijo que "estamos comprando respiradores y reactivos para testeo, todo lo que se puede". "Ahora entró a comprar Estados Unidos todo lo que hay en el mundo, pero estamos dando bien la pelea", indicó.

 

Télam - 25/03/2020


Comenzó la campaña de vacunación antigripal en el país, adelantada por la pandemia

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se comenzará por los trabajadores de la salud de todo el país y por personas mayores de 65 años que estén "institucionalizadas".

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en el contexto de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, la vacunación antigripal se realizará "de manera ordenada y progresiva", comenzando por los trabajadores de la salud de todo el país y por personas mayores de 65 años que estén "institucionalizadas".

 

Así lo explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien afirmó que "ya se distribuyeron 1 millón 400 mil dosis de vacuna antigripal para adultos, 800 mil dosis pediátricas, 470 mil a PAMI".

 

 

La funcionaria aseguró, esta mañana, que se trabajó con todas las jurisdicciones para asegurar la entrega de las mismas, y recordó que cada provincia establece sus "estrategias" para tener "una vacunación oportuna y segura" de sus grupos de riesgo.

 

Parte diario del Ministerio de Salud

 

En las provincias:

 

En algunas provincias como Neuquén, hoy fue el primer día de campaña contra la gripe y fueron vacunados 600 adultos mayores.

 

En Río Negro, por su parte, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, anunció que las vacunas están llegando allí esta semana y se va a priorizar a los mayores de 60 años.

 

El gobierno de Tierra del Fuego comunicó que aplicarán las vacunas antigripales exclusivamente a las personas mayores de 65 años.

 

El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, en declaraciones a Radio Nacional, señaló que "Epidemiología está planificando cuál es la mejor manera de aplicarla a los grupos de riesgo".

 

En la zona litoral del país, fuentes del Ministerio de Salud de Misiones informaron que hoy comenzó la campaña para vacunar a 242.148 personas en toda la provincia y que se está "priorizando la vacunación del equipo de salud y a los adultos mayores de 65 años".

 

Hoy los "vacunadores visitaron casas de cuidados, asilos, hogares de ancianos y el geriátrico de Miguel Lanús, inmunizando a los adultos mayores de 65 años para protegerlos contra la gripe", indicaron desde el Ministerio.

 

En Corrientes, por su parte, ya se recibieron 57.200 dosis de la vacuna, de las cuales 39.800 son para adultos y 17.400 pediátricas, notificó el Ministerio de Salud Pública provincial.

 

Además, informaron que la vacuna antigripal estará disponible desde abril de 2020 de modo gratuito y obligatorio en todos los centros de salud con vacunatorio de la provincia.

 

Por su parte, en Entre Ríos, el director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, explicó que la campaña nacional de vacunación antigripal se iniciará "en los vacunatorios de toda la provincia de manera escalonada para no generar desorganización".

 

Y agregó que "Entre Ríos recibió unas 60.000 vacunas, pero seguirán llegando a lo largo de las semanas para realizar una vacunación ordenada y coordinada".

 

En Mendoza, este mediodía, la ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció el comienzo de la campaña.

 

"Ya llegaron dosis de vacunas para Mendoza y hemos decidido que entre el 25 al 31 de marzo se vacunará contra la gripe al personal de salud activo, personas mayores de 65 años que se encuentren en geriátricos, internados en hospitales públicos y privados, y pacientes con internación domiciliaria", afirmó.

 

En el norte del país, Salta comenzó con su campaña de vacunación antigripal domiciliaria por parte de personal de hospitales y centros de salud.

 

De momento, estará enfocada en los llamados grupos de mayor riesgo, tengan o no obra social. Al respecto, la jefa del programa Inmunizaciones, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, Adriana Jure, detalló que la vacunación se hará en los domicilios, pidió que las personas no se desplacen y que esperen en la casa la visita del personal sanitario.

 

En Tucumán, el Sistema Provincia de Salud (Siprosa) recibió más de 100.000 dosis para iniciar la campaña de vacunación antigripal durante los próximos días.

 

La ministra de Salud Pública provincial, Rossana Chahla, señaló que "la gente debe estar tranquila porque habrá vacunas para todos los que la necesiten".

 

También el Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que están ultimando detalles para el lanzamiento de la campaña antigripal y que ya se empezaron a distribuir las dosis en los centros sanitarios de la provincia.

 

En declaraciones radiales, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio, dijo que la campaña "se adelantó casi 20 días ante la emergencia sanitaria por el coronavirus".

 

En Santiago del Estero, el Ministerio de Salud informó que recibió la primera partida de vacunas antigripales desde Nación y la distribución de las mismas ya se realiza a los centros de salud provincial.

 

En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la aplicación de las dosis se realizará de forma domiciliaria a partir del jueves 26, barrio por barrio y según la programación de cada centro de salud.

 

En Jujuy tienen previsto recibir 140 mil dosis de vacunas antigripales para iniciar el operativo de vacunación en hospitales y centros de salud, informaron fuentes del ministerio de Salud local.

 

"Como todos los años, las primeras dosis en llegar son para el personal de salud y personal esencial. Luego se extenderá la vacunación a la población en general", señalaron fuentes sanitarias a Télam.

 

Por último, el gobierno bonaerense distribuirá, en los próximos días, la vacuna antigripal para comenzar cuanto antes la vacunación, se informó oficialmente. Una fuente de la cartera sanitaria provincial confirmó a Télam que "las vacunas antigripales ya llegaron y en los próximos días comenzará su distribución a las 11 regiones sanitarias para tratar de anticipar lo más posible la vacunación".

 

Télam - 25/03/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Farmacias aseguran que el abastecimiento de medicamentos "es normal"

 

Las cámaras que agrupan a las industrias del sector tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires aseguraron que, a pesar de la emergencia sanitaria, no se registran faltantes de productos esenciales.

 

Las cámaras farmacéuticas nacional y bonaerense aseguraron hoy que el abastecimiento de medicamentos a las farmacias “es normal”, que “no hay faltante” de productos esenciales en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero le pidieron a la población “que evite ir a comprar por las dudas”.

 

“Está perfecto el abastecimiento en las farmacias, las droguerías están trabajando a full, no solamente las de servicios, sino también las oncológicas y para tratamientos especiales, donde hay una preocupación especial, están al pie de las trincheras”, precisó a Télam el presidente de la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), Rodolfo Barrero.

 

Barrero explicó que “el abastecimiento es normal”, y destacó que “toda la gente del sector de la salud, los médicos, las enfermeras, los camilleros, los farmacéuticos y los empleados de las farmacias están trabajando muy bien y se han puesto al servicio de la población”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Farmacias Bonaerense (Cafabo), Julio Álvarez, coincidió con que “el abastecimiento es normal” en los establecimientos, y aseguró a esta agencia que “no hay falta de medicamentos, pero sí hay ansiedad de la gente y mucho temor”.

 

Advirtió que “eso hace que se acumule gente en las puertas de las farmacias y en salones de ventas”, y consideró que “eso es lo que hay que tratar de evitar”.

 

“De lo contrario, en lugar de ser un beneficio para la gente ir a buscar la medicación necesaria para su tratamiento, se está exponiendo a un contagio directo por la cantidad de personas que se acumula”, sostuvo Álvarez.

 

Explicó que “lo que sucede es que la gente va a comprar lo que necesita y también por las dudas”, y aseguró que “hasta ahora no hay faltante”.

 

Indicó que “puede que alguna farmacia agote el stock que tiene, circunstancialmente, hasta que llega la reposición, y por esta situación de que la gente va y compra por las dudas”, pero subrayó que “en las droguerías no faltan medicamentos”.

 

Télam - 25/03/2020


 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín - 25/03/2020


 

Fundación Matera, 

Instituto de Neurocirugía

 

Tradición 

en la neurocirugía argentina

 

Uruguay 1243 1er.  piso depto 4 - Capital Federal 

011-4304-2673  011-4812-2475

www.matera.org.ar - email: matera@drwebsa.com.ar

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480