Casos de dengue superan los 1,6 millones en América, lo que pone de relieve la necesidad del control de mosquitos durante la pandemia

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud - OPS

 

La mayoría de los casos fueron en Brasil (65%), seguido por Paraguay (14%), Bolivia (5%), Argentina (5%) y Colombia (3%). También se reportaron altas tasas de incidencia en Honduras, México y Nicaragua

Más de 1,6 millones de casos de dengue se han notificado en los primeros cinco meses de 2020 en las Américas, algo que pone de relieve la necesidad de seguir con las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, incluso durante la pandemia por COVID-19.

“Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar", según la última actualización epidemiológica sobre dengue y otras arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de los 1,6 millones de casos de dengue, también hubo 37.279 casos de chikungunya y 7.452 casos de Zika notificados a la OPS. Las cifras en lo que va de 2020 muestran una disminución relativa del 10% en comparación con el mismo período de 2019, que fue un año epidémico. Según las cifras reportadas a la OPS, 580 personas han muerto de dengue en 2020 hasta la fecha de la actualización.

La mayoría de los casos de dengue en las Américas fueron en Brasil, con 1.040.481 casos, representando el 65% del total. Otros países con un número significativo fueron Paraguay, con 218.798 casos, Bolivia, con 82.460 casos, Argentina con 79.775 casos y Colombia con 54.192 casos. También se reportaron altas tasas de incidencia de dengue en Honduras, México y Nicaragua, con menores números en otros países de Centroamérica y el Caribe.

La actualización indica que la pandemia por COVID-19 pone una carga importante en los sistemas de salud. A pesar del impacto de COVID-19, existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control de arbovirosis de la OPS, que incluye acciones de manejo, epidemiología, atención al paciente, laboratorio, gestión integrada de vectores y medio ambiente.

"Las personas que tienen síntomas de dengue, incluyendo fiebre y dolores de cabeza intensos, deben buscar atención médica y estar alertas a los signos de advertencia de severidad en el dengue, como vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y mareos", afirmó el doctor Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores de la OPS.

Estar confinado en casa durante la pandemia también es una buena oportunidad para limpiar los criaderos de mosquitos, señaló. Estos incluyen recipientes de agua sin tapar, neumáticos viejos y cualquier recipiente que pueda contener agua. "Si todos actuamos sistemáticamente para eliminar los criaderos de mosquitos podemos dar un golpe al dengue, al reducir la cantidad de mosquitos y el riesgo de transmisión", consideró.

En la actualización de la OPS se insta a los Estados Miembros a hacer un uso efectivo de los recursos disponibles, ya que es probable que el personal, el equipo y los suministros se desvíen para dar respuesta a la epidemia por COVID-19.

Los programas de dengue en los ministerios de Salud “deberían apuntar a reducir la transmisión y esforzarse por identificar predictores tempranos de dengue grave en servicios de atención primaria de salud. La identificación temprana y el manejo de casos con signos de alarma reducirán la cantidad de casos de dengue que requieren hospitalización, aliviando la carga adicional en niveles de atención más complejos que brindarán atención a casos severos de infección por COVID-19.”

También se notificaron casos de chikungunya en 11 países y territorios, con el 95% de los casos en Brasil en los primeros meses de 2020. Y este año se notificaron casos de Zika en Brasil, Bolivia y Guatemala, a un nivel mucho menor que en 2016, cuando se identificó la enfermedad y causó más de 650.000 casos

 

Enlaces

 

Actualización epidemiológica de la OPS sobre el dengue

Casos y muertes por dengue en las Américas

Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue en la Región de las Américas

 

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Ya está disponible la edición N°6 de Revista Ciencia Reguladora

 

Prensa ANMAT

 

La ANMAT publicó un nuevo número de su revista de divulgación científica.

 

Te invitamos a leer el último número de la Revista Ciencia Reguladora donde la ANMAT presenta artículos de divulgación científica, trabajos originales de investigación y entre otros, revisiones bibliográficas.

Podés encontrar la edición N°6 y las anteriores aquí

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Continúan los testeos serológicos en el transporte público

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 25/06/2020

 

El estudio de la presencia de anticuerpos que se realiza en las estaciones de trenes porteñas que comunican con la provincia de Buenos Aires demuestra que la prevalencia aumentó ocho veces más en comparación con los datos de abril.

 

La investigación epidemiológica que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación en las estaciones de tren de Plaza Constitución, Retiro y Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer la circulación del virus SARS-CoV-2 en la población que utiliza el transporte público, indicó un incremento de la prevalencia que pasó de 0,4 en el mes de abril a 3,2 en junio.

 

“Ayer en Plaza Constitución se testearon 437 personas, de las cuales 14 resultaron positivas para anticuerpos de SARS-CoV-2”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria expresó que esta información es importante para la toma de decisiones junto con otros indicadores como el porcentaje de ocupación de las unidades de terapia intensiva, el número de casos de COVID-19 y la mortalidad.

 

 

En este sentido, informó que de las 457 personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico confirmado de COVID-19 reportadas por las jurisdicciones, 232 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 193 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 en Chaco, 8 en Neuquén, 7 en Río Negro, 3 en Córdoba y una en Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y en Santa Fe.

 

Cabe destacar que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 45,1 % y el de AMBA es de 51,3.

 

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 49.851 los casos confirmados y 1.124 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,2 por ciento. Además, hay 457 personas internadas en terapia intensiva y 14.788 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 309.601 y el porcentaje de positividad promedio es de 19,38%.

 

El cuidado de la salud mental durante la pandemia

 

“De un momento a otro, millones de personas tuvimos que cambiar la forma en la que vivíamos. No es fácil adaptarnos a semejante cambio y frente a lo inesperado, la respuesta del estrés se dispara y aparecen emociones como el miedo, la angustia, la ansiedad y la frustración, nos cuesta dormir y concentrarnos”, describió la psiquiatra experta en Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres del Comité de Asesores de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolila.

 

A esas emociones se le puede sumar enojo y malhumor que “son reacciones normales y esperables frente a las situaciones críticas”. Si bien la especialista aclaró que no hay recetas para el cuidado de la salud mental en contextos como el actual, “hay cantidad de acciones de probada eficacia a nivel mundial que muestran que nos va mejor si podemos sentirnos acompañadas, conectadas y dándonos apoyo”.

 

Entre esas acciones, la psiquiatra recomendó comunicarse con las personas que están esperando el resultado del test diagnóstico para COVID-19; al que está solo en su casa cumpliendo el aislamiento; al que tiene un familiar internado; a quienes forman parte de la primera línea de respuesta; como así también al que le cuesta mucho cumplir las pautas de cuidado.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Kicillof mantuvo un encuentro con los directores de los hospitales provinciales

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - 25/06/2020

 

Dialogaron sobre la situación sanitaria, la infraestructura hospitalaria y la ocupación de camas en cada una de las instituciones en el marco de la pandemia.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak, se reunieron este mediodía con los directores de los hospitales provinciales a través de una videoconferencia, donde dialogaron sobre la situación sanitaria, la infraestructura y la ocupación de camas en cada una de las instituciones. El encuentro contó con la participación del director provincial de Hospitales, Juan Riera.

 

 

“Hemos logrado un nivel de integración entre los prestadores públicos y privados, y hemos empezado a conformar un sistema de salud que nos va a dar las bases para optimizar y planificar cada vez más en materia sanitaria”, aseguró el Gobernador durante la reunión y señaló: “Hemos avanzado mucho, y tenemos que continuar con la puesta en valor de toda la infraestructura hospitalaria”.

 

Por su parte, Gollán expresó: “Nuestro gran desafío es poner en marcha el sistema de salud que queremos para la Provincia, tenemos la decisión de transformar la realidad de nuestros hospitales”. En ese sentido, Kreplak destacó el diálogo con los directores para avanzar en el trabajo conjunto.

 

Además, Kicillof agradeció “a los trabajadores y trabajadoras de la salud, que ponen el cuerpo todos los días y arriesgan la vida”. “Con todo este trabajo que estamos haciendo, hoy podemos decir que aprovechamos el tiempo que nos dio el aislamiento social y que estamos, en la medida de lo posible, mejor preparados para enfrentar la pandemia”, subrayó.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Bono Nacional: Remanente Primera cuota

 

Prensa FESPROSA - 26/06/2020

 


Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La COFA en webinar de la FIP sobre experiencias internacionales en servicio farmacéutico de vacunación

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA

 


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480