La ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 52% y hay hospitales con el 85%

 

El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19. En la provincia se alcanzó los 23.163 contagios mientras que en la ciudad los casos desde el comienzo de la pandemia suman 21.898.

 

La ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana (AMBA) llegó al 52% según el último reporte de la provincia de Buenos Aires, mientras que el promedio de uso en el conurbano asciende a 65% con hospitales al 85%, a casi 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Con la confirmación de 2.635 nuevos casos a nivel nacional en las últimas 24 horas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de contagios en un solo día, continúa la preocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19.

 

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 23.163 tras confirmarse 1.463 nuevos contagios, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Además, la cartera sanitaria reportó que en el territorio bonaerense fallecieron 482 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, con 1.049 personas diagnosticadas como positivas ayer, se alcanzó los 21.898 contagios, según el parte diario difundido esta mañana por el gobierno porteño, que agregó que ya hubo 444 muertos en ese distrito desde que comenzó la pandemia.

 

En el reporte diario, el gobierno bonaerense consignó hoy que el porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupadas en el área metropolitana asciende al 52%.

 

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, dijo hoy que el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense es del 65%, de las cuales el 20% tiene pacientes con coronavirus, y alertó sobre el aumento de esa demanda.

 

"El promedio de ocupación de camas de terapia en el conurbano es del 65%, de las cuales el 20% son por Covid-19", dijo Riera en declaraciones a Radio La Red.

 

El director de Hospitales destacó la necesidad de revertir la situación para no poner en riesgo el sistema ya que explicó que la ocupación de camas en la última semana y media aumentó de manera muy importante.

 

"Hay hospitales que están ocupados promedio 85% y otros que han colmado su capacidad como el Fiorito (de Avellaneda), que en un momento llegó a cubrir el 100% de la demanda”

JUAN RIERA

 

"Nosotros tuvimos la posibilidad de ver cómo iban evolucionando países de Europa y Asia, pero a nosotros nos toca el pico en época invernal, que es cuando más se ocupan las camas también por otras patologías", sostuvo Riera.

 

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires están ocupadas 196 (49%) de las 400 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus y 740 (49%) de las 1.500 generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños, según informó hoy la cartera de Salud.

 

Además, hay 2.425 personas alojadas en 42 hoteles y en el Centro de Resguardo Costa Salguero, entre pacientes leves -que no requieren de cuidados especiales- y sospechosos a la espera del resultado, que contabilizan un total de 5 mil camas, con el 48% ocupadas.

 

El total de casos confirmados de coronavirus en Argentina es de 49.851, de los cuales 1.124 fallecieron, mientras que el total de altas es de 14.788 personas, según informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Del total de contagios, 1.060 (2,1%) son importados, 18.460 (37%) son contactos estrechos de casos confirmados, 20.816 (41,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

De los 457 pacientes con Covid-19 en terapia intensiva en todo el país, el 51% de los corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 42% a la Ciudad de Buenos Aires, y el resto a otras provincias.

 

Sobre una disponibilidad total de camas para cuidados críticos a nivel nacional de 11.517, tanto en el sector público como privado, los casos de coronavirus representan el 4% del total de camas habilitadas en la actualidad.

 

No obstante, el Ministerio de Salud de la Nación alertó que hubo un aumento del 22,6 por ciento en la demanda de camas de cuidados intensivos para pacientes de esta enfermedad durante la última semana.

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la ocupación global de camas de terapia intensiva a nivel nacional -más allá del motivo de internación- es del 45%.

 

"Este porcentaje es gracias a la expansión que se ha logrado del sistema de salud, especialmente de camas de terapia intensiva, respiradores y equipamiento en los últimos 90 días de trabajo y del aislamiento social, preventivo y obligatorio", destacó en el último video del reporte sobre Covid-19.

 

Télam - 25/06/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


CORONAVIRUS

Advierten que la venta de medicamentos por internet es riesgoso para la salud

 

La Federación Argentina de Cámara de Farmacias denunció que la comercialización de productos medicinales a través de canales no habituales "vulnera la legislación vigente, constituye una práctica desleales y atenta contra la salud pública".

 

La Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) denunció que la comercialización de medicamentos o productos medicinales a través de canales no habituales como internet "vulnera la legislación vigente, constituye una práctica desleales y atenta contra la salud pública".

 

Así lo expresó en un comunicado Miguel Angel Lombardo, presidente de la entidad que representa a más de 5.000 farmacias y con 35 años de trayectoria en el país.

 

La Facaf anticipó que enviarán a las autoridades nacionales (Ministerio de Salud, Anmat, Ministerio de Producción, Secretaria de Comercio Interior) una solicitud para que se prohíba la venta vía internet o plataformas digitales de productos de exclusiva elaboración de la industria farmacéutica.

 

"Entendemos el riesgo que implica a los consumidores estas iniciativas que burlan y ponen sus objetivos económicos por encima de la definición misma del medicamento y alimentos de uso sanitario" expresó la Federación en una carta elevada a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

 

Asegura en ese escrito, dado a conocer hoy, que son prácticas comerciales que "tienden a romper la cadena de valor de la industria de la cual son parte los farmacéuticos" y por eso rechazan la conducta adoptada por reconocidos laboratorios medicinales al comercializar u ofrecer sus productos por plataformas digitales y vía internet en especial a través del sitio Mercado Libre, porque generan " falta de lealtad comercial sancionable desde todo lugar".

 

"Las plataformas digitales o electrónicas, no verificables legalmente, son el camino para que los pacientes sean víctimas involuntarias de la negligencia de utilizar los sistemas y la distribución de los pedidos de internet donde la variable principal es el costo para algo tan crítico y poco susceptible a riesgos como son los medicamentos" , expresó Lombardo en la nota a la Cámara que nuclea a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas que desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en el país.

 

"LA VENTA DE PRODUCTOS MEDICINALES POR INTERNET PONE EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN" pic.twitter.com/4U2N1YCQkO

— FACAF (@FACAF_Oficial) June 25, 2020

 

Télam - 25/06/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad

 

El fundamento de esta decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad es "la evolución de la situación epidemiológica en el AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus", indicaron fuentes oficiales.

 

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, acordaron hoy avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan "una fuerte merma en la circulación" en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), durante el encuentro que mantenían esta tarde en Olivos y que aún continuaba.

 

"Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación", se informó en el marco de este encuentro, que comenzó alrededor de las 18 y del que se esperaba iban a surgir los anuncios oficiales respecto a cómo sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que serían mañana.

 

El fundamento de esta decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad es "la evolución de la situación epidemiológica en el Area Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus", indicaron fuentes oficiales.

 

El último reporte de contagios de la jornada, difundido a las 19.30, indicó que fueron confirmados 2.606 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 52.457 positivos en el país, en tanto que la cantidad de fallecidos fueron 26 respecto al último informe emitido, con lo que suman 1.150 el total.

 

De estos números, Buenos Aires registró hoy 1482 contagios, con lo que acumula 24.645, y la ciudad de Buenos Aires 942, con lo que suma un total de 22.746.

 

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño permanecían reunidos en la residencia presidencial "ultimando los detalles del alcance y la implementación de las medidas, como así también la coordinación entre las áreas involucradas de los tres gobiernos", se precisó, en el marco de la expectativa que había despertado este encuentro a pocos días de vencer la última prórroga del ASPO.

 

El próximo 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo, y que el sábado cumplirá 100 días.

 

"Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad", coincidieron Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta en el comunicado conjunto que difundieron para expresar la preocupación que representa el nivel de contagios del virus en el AMBA y adelantar la dimensión que tendrá la nueva etapa de ASPO.

 

En este sentido, el Presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno de la Ciudad expresaron que "están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos".

 

"Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos", coincidieron los tres mandatarios.

 

Previo a este encuentro tripartito, el Presidente tuvo hoy otras reuniones en la Quinta de Olivos, en las que se analizaron las medidas de confinamiento para la extensión de la cuarentena en el AMBA.

 

El Presidente se reunió durante la jornada de hoy con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a las 16.30 recibió en Olivos a los infectólogos que integran el Comité de Expertos Epidemiológicos que asesoran al gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19, que llegaron acompañados por el ministro de Salud, Ginés González García.

 

Antes, en el Ministerio de Salud, González García se reunió con sus pares de provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de Ciudad, Fernán Quirós, y con el equipo de expertos epidemiólogos.

 

Las mayores restricciones que analizan hoy se traducirán en controles más estrictos en el transporte público y mayores restricciones a la circulación.

 

Anoche, Cafiero advirtió que la nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una "crecimiento pronunciado" de contagios.

 

"Más del 95% de los casos están emplazados ahí", remarcó Cafiero anoche en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), al insistir en que la ciudad de Buenos y 40 partidos bonaerenses -incluidos todos los del conurbano- son el foco de la enfermedad respiratoria que obligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

 

En tanto, la situación es diferente en el resto del país, donde la mayor parte de las provincias está en una virtual marcha hacia una nueva normalidad y que, incluso, los pocos casos de contagios que registran son a raíz de alguien que estuvo en la zona del AMBA y vuelve al interior.

 

El lunes, el Presidente también se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar las cifras de contagio de los últimos días en el AMBA, y se coincidió en que el crecimiento es sostenido y que se marcha hacia un pico cuyo tope aún se desconoce.

 

El resto del país, salvo una pequeña zona de Córdoba, Resistencia y Río Negro, está ya desde principios de mes en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que los casos han ido disminuyendo y ya no se registra transmisión comunitaria del virus.

 

Télam - 25/06/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


CORONAVIRUS

La OMS estima que la vacuna estará disponible en un año

 

Tedros Ghebreyesus, director general del organismo, advirtió que la primera producción de una vacuna no será masiva y no será un bien de acceso universal. Al mismo tiempo recordó que "el virus se propaga ante la división y sólo se frena con una acción mancomunada".

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó este jueves que la vacuna contra el coronavirus estará disponible "en el plazo de un año, incluso un par de meses antes", y que cuatro de las 100 investigaciones que hay en marcha a nivel mundial "están en una fase bastante avanzada", señaló anteel Parlamento Europeo donde expuso las previsiones del organismo, informó la agencia de noticias alemana DPA.

 

Tedros explicó que "cuando se descubra la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos son difíciles, pero tenemos ya 100 candidaturas y algunas ya está en estado avanzado",

 

El biólogo etíope señaló que el problema cuando la vacuna esté disponible será la distribución y el acceso al tratamiento.

 

Tedros advirtió que la primera producción de una vacuna no será masiva y no será un bien de acceso universal, y consideró vital el compromiso político para aumentar las inversiones en la producción del tratamiento.

 

No obstante, recordó la importancia de tener un "compromiso político a nivel global" para conseguir que exista un "acceso global" a la vacuna, que haga de ella un "bien de acceso público" y no permita que determinados países se aprovechen y "socaven" este objetivo, señaló la agencia de noticias EFE.

 

El director general de la OMS dijo que la Unión Europea (UE) está en una buena posición para liderar un nuevo modelo social y económico tras la pandemia que pase por la transición ecológica, la equidad y la sostenibilidad.

 

"La salud no es un costo, es una inversión, y una de las lecciones que hemos aprendido es la importancia de invertir en ella”

DIRECTOR GENERAL DE LA OMS

 

"El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la unidad nacional y la solidaridad global", aseveró Tedros, quien recordó que "el virus se propaga ante la división y sólo se frena con una acción mancomunada".

 

También se refirió a la crisis económica y social derivada de la pandemia, que, en su opinión, "ha demostrado que la salud y la seguridad sanitaria no son elementos aislados, sino que son los cimientos de la prosperidad y el desarrollo sostenible".

 

"La salud no es un costo, es una inversión, y una de las lecciones que hemos aprendido es la importancia de invertir en ella, ya que ahora estamos pagando una factura mucho más elevada", puntualizó.

 

Tedros pidió a la población que se cuestione su modo de vida, ya que "no podemos volver a las andadas", sino que es necesario "crear una nueva normalidad más sostenible, equitativa, justa, verde e inclusiva", ya que "ahorrar dinero dañando el medio ambiente o poniendo en entredicho la capacidad de respuesta de la atención sanitaria ha demostrado ser un grave error para la economía", concluyó.

 

Télam - 25/06/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480