INDICES CADIME 2018 - EVOLUCIÓN DE COSTOS

 

INDICES CA.DI.ME. 2018. Evolución de costos (enero-agosto 2018)

 

Desde el año 2009 CA.DI.ME. elabora dos índices para el seguimiento de los costos de los insumos para diagnóstico por imágenes y laboratorio de análisis clínicos.

El monitoreo de estos datos permite conocer la evolución de los costos a lo largo del tiempo y la situación particular del sector de diagnóstico ambulatorio. Esta línea de trabajo nace ante la ausencia de datos oficiales sobre el sector, dado que el índice de precios del INDEC, si bien contempla una canasta de salud, no presenta un nivel de desagregación suficiente para analizar las variaciones de precios de los distintos subsectores sanitarios.

En el año 2017 se realizó una actualización de la canasta de insumos trazadores de los índices CA.DI.ME., para adecuarlos y actualizarlos de acuerdo a los cambios tecnológicos que se produjeron en los últimos años.

En este nuevo informe, se analiza la evolución de los costos del sector en el período enero-agosto de 2018, período en el que los fuertes cambios del contexto económico han tenido un gran impacto en los resultados observados.

Índice de costos de producción


El mayor impacto en los costos de producción durante 2018, se debe principalmente a la devaluación del tipo de cambio del peso frente a la moneda estadounidense, que acumula un 70% desde enero a agosto de 2018 (de $17,7 a $30,2) y si se incluye el mes de septiembre ($38,5) la devaluación del peso acumula un 102% en el año. Esto ha impactado en los costos de todos los rubros y continuará impulsando los valores por varios meses, dato que se corroborará con más claridad en las mediciones del último cuatrimestre del año.

El impacto directo de la devaluación se refleja en el valor de los equipamientos e insumos expresados en dólares y en menor medida en aquellos insumos con algún componente importado. Otro rubro que tuvo una fuerte suba fue la tasa de interés en pesos (“cesión de facturas” de 61 a 90 días), que registró un aumento del 100%. Por su parte la tasa de interés en dólares registró un aumento del 10%.

Los alquileres inmobiliarios registraron un incremento del 18% y los aumentos salariales del sector aumentaron un 20% en dicho período.

Diagnóstico por imágenes (DxI)


En insumos directos de DxI (placas digitales, rollo printer etc.), se observaron aumentos de un 70% promedio en el período, con un rango de variación entre 45% y 100%.

En el gráfico 1 se presenta la variación mensual en azul e interanual en rojo (últimos doce meses).

 

 

Como puede apreciarse, en diciembre 2017 la inflación anual (dic-17 vs. dic-16) de esta especialidad era del 19,5% para luego comenzar a ascender en forma ininterrumpida hasta llegar a un 47,3% en agosto 2018. Esto implica que la inflación interanual en ago-18 creció casi 2,5 veces respecto de lo observado en dic-17. Por otra parte, la inflación acumulada de los ocho primeros meses del año es de 37,4%.

En la curva de inflación mensual, se observan dos picos por arriba del 4% en el último cuatrimestre de 2017, que responden básicamente a los aumentos salariales acordados; y en 2018 los primeros aumentos cercanos al 4%, tienen que ver principalmente con el tipo de cambio y el costo de los insumos. En los últimos meses esos picos ascienden al 7% debido a que todos los rubros presentan aumentos.

Índice de laboratorio de análisis clínicos (LAC)


En el caso de los insumos de LAC, los reactivos reflejan en promedio, un incremento del 31% en los primeros ocho meses del año, con un rango entre 20% y 32%. En insumos descartables se observó un aumento promedio del 63% con un rango entre 51% y 84%.

Observando el derrotero de este índice se puede apreciar que en forma similar al caso anterior, la inflación interanual pasó de un 19,2% en dic-17 a un 44,1% en ago-18, aumentando 2,3 veces en ese período. En la curva se observa un crecimiento de la inflación anual leve pero constante con un fuerte salto en agosto, mes en donde todos los rubros presentaron fuertes aumentos. Por su parte, la inflación acumulada de dic-17 a ago-18 es del 33,2%.

En el caso de las variaciones mensuales se observa que estaban en torno al 2%, excepto oct-17 y ene-18 meses en los que aumentan los salarios, para luego pasar a valores en torno al 8% mensual, reflejando la aceleración de costos en todos los rubros de los índices.

 

 

Lo hasta aquí analizado indica un altísimo incremento en los costos en julio y agosto de 2018, teniendo en cuenta que lo descripto acontecía cuando el dólar se ubica en torno a los $30. Sabiendo que en la actualidad el tipo de cambio se encuentra en torno a los $38 y que esto ya está teniendo impacto en todos los rubros de la economía, se espera que estos indicadores sigan reflejando un crecimiento para lo que resta del 2018 y muy probablemente en los primeros meses del 2019, si es que finalmente se logra estabilidad en la moneda en lo que resta de este año. 
16/10/18

Prensa Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico - CADIME - 26/10/18



El riesgo de la noticia

Fallo a favor de camarógrafo herido durante represión en el Borda

 

La Cámara en lo CAyT de la Ciudad falló a favor de un camarógrafo de televisión herido durante la represión en el hospital psiquiátrico Borda, ocurrida en abril de 2013. El GCBA deberá indemnizarlo por lesión al trabajo periodístico.

La Sala II en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó, por mayoría, el recurso de apelación del Gobierno porteño y, en consecuencia, hizo parcialmente al recurso interpuesto por un camarógrafo de un canal de televisión herido en el Hospital Borda en abril de 2013, mientras cubría los incidentes que se desarrollaron en las inmediaciones.

 

 

El hecho ocurrió cuando un grupo de médicos, pacientes y empleados se concentró en la puerta del hospital para oponerse a la demolición de un taller protegido. La Policía Metropolitana ingresó al establecimiento y, ante la resistencia a las obras, reprimió con balas de goma y gas pimienta.

En el fallo, los jueces Carlos Balbín y Esteban Centanaro modificaron a favor del profesional los montos de los resarcimientos en concepto de daño físico e incapacidad sobreviniente y de daño moral. No obstante, el Tribunal rechazó la petición de indemnización por “daño al proyecto de vida” y por “indemnización en concepto de gastos de rehabilitación kinesioterapéutica”.

En los autos “R. M. J. c/ GCBA s/ daños y perjuicios (excepto responsabilidad médica)”, el juez Balbín recordó que “se encuentra probado que el demandante sufrió múltiples heridas ocasionadas por el impacto y el ingreso en su cuerpo de proyectiles de goma disparados por personal de la Policía Metropolitana”. 

“En particular, surge de estos autos el incumplimiento a los deberes de asegurar la plena protección a la integridad física, psíquica y moral de las personas; de utilizar la fuerza en la medida estrictamente necesaria, proporcional y adecuada a la resistencia de los presuntos infractores; y de evitar todo tipo de actuación funcional que resulte abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas”, señaló.

Según consta en la causa, el profesional sufrió varias contusiones, por lo que debió someterse a una intervención quirúrgica, tratamientos médicos y rehabilitación. Actualmente padece una incapacidad física del 10 por ciento.

Para el magistrado, “si se ocasionan daños a quien se encuentra desempeñando la actividad periodística en ningún caso se puede justificar el perjuicio, o eximir de responsabilidad a quien lo causó, por la asunción de los riesgos que entraña el ejercicio de dicha actividad”. 

“El daño concretamente padecido por el actor, esto es, lesiones sufridas por recibir, de personal de las fuerzas de seguridad, disparos de un arma de fuego cargada con proyectiles de goma, encontrándose en el suelo, a una distancia menor a tres metros, de ningún modo podía ser razonablemente previsto según el curso regular y habitual de las cosas, por tratarse de una actividad ilícita”, sostuvo y concluyó: “En razón de la naturaleza del trabajo periodístico y las circunstancias de los hechos, corresponde rechazar el agravio de la Ciudad”.

Según consta en la causa, el profesional sufrió varias contusiones, por lo que debió someterse a una intervención quirúrgica, tratamientos médicos y rehabilitación. Actualmente padece una incapacidad física del 10 por ciento.

Archivos adjuntos
R. M. J c/ GCBA s/ daños y perjuicios (GCBA.pdf)


Diario Judicial - 26/10/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Rodríguez Larreta presentó 15 nuevas ambulancias para el SAME, equipadas con la última tecnología

 

“Un mejor equipamiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló el Jefe de Gobierno. Son unidades de auxilio de alta complejidad que van a sumar más tecnología y van a permitir acortar los tiempos de demora entre las llamadas de emergencia y la llegada de los vehículos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes las 15 nuevas ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Estas son unidades de auxilio de alta complejidad que van a sumar más tecnología y van a permitir acortar los tiempos de demora entre las llamadas de emergencia y la llegada de los vehículos.

 

 

“Como parte de todo nuestro trabajo de ir mejorando el sistema de salud en la Ciudad, siempre desde el primer día le pusimos mucha prioridad a la mejora del SAME, que tenga el mejor equipamiento, la mejor tecnología”, sostuvo Rodríguez Larreta.

En esa línea, aseguró que “el SAME salva vidas en la calle todos los días y un mejor equipamiento muchas veces puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

"Siempre desde el primer día le pusimos mucha prioridad a la mejora del SAME". (Horacio Rodríguez Larreta)

 

 

El Jefe de Gobierno también destacó que “hay muy buena tecnología pero tan o más importante que eso, hay un compromiso, hay un corazón, hay una entrega en el trabajo que realmente nos emociona a todos y nos llena de orgullo”.

“El SAME ya es un servicio óptimo, ya es un orgullo para todos nosotros, lo que sí sucede en el mundo es que las tecnologías van cambiando y mejorando, y lo que estamos haciendo hoy es seguir ese cambio tecnológico para estar al primer nivel mundial”, afirmó Rodríguez Larreta.

En la actividad estuvieron presentes la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, y el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Por su parte, la ministra Bou Pérez ponderó la labor del servicio y dijo que “para los que vivimos en esta Ciudad se ha ganado un lugar por su trabajo y por el cuidado a los pacientes en los momentos que la gente más lo necesita”.

Las nuevas camionetas son vehículos 0 km, de doble cabina, equipadas con un sistema de comunicación y banderas de triage diseñadas especialmente para la atención de víctimas múltiples.

 

 

En tanto, Crescenti expresó que nunca antes en los 30 años de actividad tuvieron “un equipo como este, no teníamos una central operativa como esta, ambulancias de última generación”.

Por eso, el titular del SAME agradeció la predisposición del Gobierno porteño “porque nos han dado todo lo que le hemos pedido y lo único que le devolvemos es trabajo y actitud”.

Además, Rodríguez Larreta aprovechó la oportunidad y ante la presencia del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, homenajeó a los policías que en el mediodía de ayer rescataron a una mujer de un intento de suicidio en el barrio de Recoleta.

La ambulancias están equipadas con elementos de primerísimo nivel.

 

 

Las nuevas camionetas son vehículos 0 km, de doble cabina, equipadas con un sistema de comunicación y banderas de triage diseñadas especialmente para la atención de víctimas múltiples.

A su vez, las banderas permiten categorizar la gravedad de los hechos y mejorar la organización de los recursos.

Además, las ambulancias cuentan con: tabla, cuello, férulas, chaleco de extricación y desfibrilador a paleta; nuevas camillas automatizadas con carga directa al piso y dos baterías; sistema eléctrico; unidad sanitaria intercambiable.

Estos nuevos modelos van a permitir acortar los tiempos de demora entre las llamadas de emergencia y la llegada de los vehículos.

 

 

También están equipadas con dos asientos plegables; iluminación LED; ocho anaqueles destinados a trauma, paros, partos, quemaduras y oxígeno, y una capacidad de oxígeno para tres pacientes en simultáneo.

Los médicos del SAME cuentan con una mochila con herramientas para atender a los pacientes más graves, que tiene oxígeno, medicamentos, desfibrilador automático, equipo de detección de intoxicación, collares cervicales y chalecos de extricación.

Por otra parte, el servicio incorporó recientemente un sistema Videowall de 6x6 en su base operativa, con 6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Cuenta con displays profesionales Samsung con 36 pantallas de 46 pulgadas que permiten ver hasta 36 imágenes a la vez. A través de las pantallas se puede ver la ubicación exacta de cada unidad gracias al sistema GPS.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 26/10/18


El lunes se harán testeos rápidos de VIH en el edificio Dardo Rocha de La Plata

 

La dirección de VIH, ITS y hepatitis virales del ministerio de Salud bonaerense, la secretaria de Salud municipal de La Plata y la filial local de la Cruz Roja llevarán adelante una jornada de Testeo Rápido y gratuito en la vía pública; el lunes 29 de octubre entre las 10 y las 14 horas, en el Pasaje Dardo Rocha, sobre calle 50 entre 6 y 7.

 

El uso del test rápido para VIH es una herramienta muy útil para facilitar el acceso al diagnóstico en el primer nivel de atención. Se trata de una técnica muy sencilla en la que, previa entrevista y firma de un consentimiento informado, se extrae una gota de sangre de un dedo y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos. El resultado se informa en una entrevista post-test donde se refuerza la información sobre las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.

 

En la Provincia de Buenos Aires se estima que el 30% de la población que tiene VIH desconoce su diagnóstico y un 35% llega en etapas sintomáticas a la detección del virus.

 

En este sentido, la posibilidad de hacer testeo rápido en la vía pública favorece el acceso de personas que no suelen acudir al sistema de salud y permite que en media hora se vayan con su resultado y, en caso de tratarse de una determinación positiva preliminar, con los pasos a seguir para la confirmación diagnóstica y un establecimiento a cargo de su seguimiento y tratamiento.

 

El acceso temprano a la atención médica -así como la permanencia en ella- es fundamental para obtener el tratamiento que mantiene saludables a las personas que tienen el virus, reduciendo el riesgo de transmisión a sus parejas sexuales.
Actualmente, en la Provincia, funcionan 170 centros de testeo rápido de VIH, como eje de la política pública preventiva del ministerio de Salud.

 

Para consultar ubicación de los centros, sus horarios y días de atención puede ingresarse al mapa de Centros de Testeo en la página digital del ministerio de Salud en el siguiente link:
http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 26/10/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Omint Assistance del Grupo Omint se suma al CyberMonday

 

Grupo Omint participará en el próximo CyberMonday que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre. Durante estos tres días Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, ofrecerá descuentos del 60% en todos sus productos a través de su sitio: www.omintassistance.com.ar/cybermonday.

 

Este mega evento de descuentos organizado por CACE es el más importante del año y contará con ofertas de hasta un 60% de descuento en distintos rubros, con la posibilidad de financiar las compras en hasta 12 cuotas con tarjetas de diferentes bancos.

Mediante esta acción, y con el objetivo de reforzar su compromiso con la comunidad, la compañía colaborará con la ONG Pilares.

Prensa Grupo OMINT - 25/10/18



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480