Comunicado de COLFARMA

Chacabuco también, ¡una ordenanza nueva!

 

La provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios. Hoy son 122 los que se han expresado a favor del modelo sanitario de farmacias y la Ley 10.606. Esperamos que pronto lo hagan las municipalidades de:

 

Arrecifes / Castelli / Ezeiza / General Pueyrredón / José C. Paz / La Plata / Lanús / Merlo / Morón / Pellegrini / Suipacha / Tapalqué y Vicente López.

 

Es un trabajo de muchos colegas con sus intendentes y concejales en defensa de la salud pública, el derecho de nuestros pacientes y el futuro de nuestra profesión.

¡Gracias a quienes lo hacen posible!

 

COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - COLFARMA - 23/11/18

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Jornadas Conjuntas AES AASAP 2018

 

En nombre de la CD agradecemos a todos los destacados disertantes nacionales y extranjeros, que participaron compartiendo sus conocimientos y experiencias, lo cual constituyo un valioso aporte a nuestras Jornadas: Isalud Edu Sonia Tarragona , Ana Tano, Alejandro Salvador Costa, Ariel Goldman, Arturo Schweiger, Armando Mariano Reale, Noemi Savoia, Ruth Litmanovich, Pamela Avalos, Juan Ignacio Altuna, Carlos Orozco, Jorge Sabatini Manuel Alvarez, Gladys Elisabet Caceres, Asociación Argentina de Salud Pública

 

Asociación de Economía de la Salud - AES

 

 

 

 

 

 

Gladys Elisabet Cáceres y Ginés González García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Jornada juegotecas en salud

 

Se realizará la jornada juegotecas en el marco de la Semana del Juego y la Salud en el Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura porteña.

 

En el marco de la Semana del Juego y la Salud, se llevará a cabo la Jornada Juegotecas este lunes 26 de noviembre en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 160).

 

La jornada está dirigida a los profesionales de la salud, coordinadores y facilitadores, en dispositivos lúdicos en efectores de salud.

 

 

Objetivos

Promover y proteger la salud generando espacios de juego en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en el ámbito del Ministerio de Salud (GCBA).
Defender el derecho del Niño a Jugar, enunciado en el art. Nº 31 de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño. Año 1989.
Propiciar la creación de la Red de Juegotecas del Ministerio de Salud del GCBA.
Concientizar a la comunidad en relación a la importancia de las múltiples funciones del juego como potenciador de salud integral.
Generar espacios de participación comunitaria con el fin de estimular el desarrollo y afianzamiento de redes sociales, favorecer la inclusión social.
Juego y salud van de la mano

Una juegoteca es el espacio físico donde se organiza y administra el recurso lúdico, es decir los juguetes y todo aquello que se utilice para jugar. Convocan al encuentro, a ser partícipes, a compartir, a comprometerse y crecer. Propicia la manifestación de capacidades, el encuentro y la comunicación entre personas, que pueden ser niños, adolescentes y adultos. Se socializan y construyen saberes, experiencias, conocimientos e ideas por medio del juego.

En las juegotecas en salud el juego es la actividad central, y tiene como objetivo alentar y estimular la capacidad de jugar como un proceso abierto y direccionado hacia la salud integral del ser humano.

¿A qué llamamos juego?


La palabra tiene su origen en el latín “jocum” (broma). Está asociado a crear, inventar y divertir. Cada experiencia lúdica enfrenta al jugador a situaciones nuevas que se le presentan como desafíos, como obstáculos a superar y dificultades a resolver. Un juego nunca se repite de modo exacto.

La relación de juego entre los grandes y chicos no debe perderse pues no hay ninguna otra actividad humana que pueda reemplazarla. Las juegotecas en salud ofrecen un espacio de juego sano y creativo, en el que se hace efectivo el derecho a jugar, brindándole esta posibilidad a la mayor cantidad de personas posible.

Es, además, una actividad que permite la intervención de distintos profesionales del área de salud, transformándose potencialmente en un espacio interdisciplinario.

Semana del Juego y la Salud


3° semana de noviembre

Tradicionalmente cuando se nombra una institución de salud se la relaciona con la enfermedad. La apuesta es recuperar la dimensión subjetiva más allá del concepto enfermedad-salud. Se busca concebir los espacios de juego como un espacio de salud. No es necesario estar “enfermo” para querer y necesitar jugar.

Es en este marco que nace la propuesta de instalar en la agenda de las instituciones de salud la Semana del juego y la salud. Se propone que cada institución realice diversas propuestas lúdicas, a lo largo de una semana, con su población de referencia y sus profesionales. Estas actividades implican aceptar la consigna de instalar la posibilidad de jugar en cada uno de los efectores de salud.

Lugares donde funcionan las juegotecas

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 23/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Jornadas de "Vida Saludable"

 

Más de 400 estudiantes de los tres niveles educativos de Lobería participaron de una Jornada de “Vida Saludable” organizada por la dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos junto con la Región Sanitaria VIII y la Secretaria de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Lobería el viernes 16 en noviembre.

 

En la apertura de la actividad participaron el intendente municipal, Juan José Fioramonti; Sergio Terlizzi, director provincial de Planificación Operativa en Salud; Verónica Spinelli, integrante de la dirección drovincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género; Gabriel Sosa Hidalgo, coordinador del programa provincial de enseñanza de RCP; Mauricio Besteiro, director de Región Sanitaria VIII; Gastón Rolando, referente del Área de Epidemiología y del programa de Inmunización.

 

 

El intendente señaló la importancia de invertir en salud siendo que “un 60 por ciento del presupuesto está dirigido a esa área” y agregó la importancia de trabajar en equipo. Se trató de una jornada que coordino el trabajo del equipo de Salud del municipio, los equipos de profesionales de los Centros de Atención Primaria y de Educación.

 

Las actividades tuvieron distintos ejes: "Crecer sanos con alimentación saludable" para escuelas primarias EP Nº46, EP Nº 1 y EP Nº 11, "Educativo de salud sexual y procreación responsable”, destinado a adolescentes de 15 a 17 años en EES Nº 2, RCP "Todos podemos salvar una vida" destinado a estudiantes de 6to. de la EES Nº 5, “Noviazgos libres de violencia", destinado a jóvenes de 4º y 5º año de EESA Nº 1 e ICDP con la participación de la escuela secundaria agraria se trasladó al Instituto Calasancio.

 

También hubo actividad del Programa de Salud bucal destinado a salas de 3 años de Educación inicial (JI 901).Todos los talleres mencionados se realizaron en las instituciones mencionadas entre 10 a 12 horas.

 

Por último, la Dirección Provincial de Salud Comunitaria Entornos Saludables y No Violentos y la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires realizaron una actividad sobre el “Abordaje Integral de situaciones de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes” en el CIC.

 

En la explanada del Palacio Municipal, hubo stand de Promoción de Salud y Entornos Saludables con charlas de hábitos y alimentación saludable, Educación Vial, RCP, Tenencia Responsable de Mascotas, Programa Antirrábico, Programa de Control de Vectores.

 

La Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola estuvo presente para aquellos que todavía no tuvieron la oportunidad de vacunarse con un equipo de vacunación para controlar certificados y vacunar a infantes de 1 a 4 años. Y un equipo de salud realizó control de glucemia, talla, peso, IMC y tensión arterial y consejería de prevención de riesgo cardiovascular.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 23/11/18



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480