AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Diez provincias tienen programas de asistencia psicológica online

 

"Hay gente que llama por angustia, que tiene ansiedad, que la está sobrepasando la situación por el aislamiento social", sostienen los profesionales que atienden gratuitamente a quienes lo necesitan.

 

En diez provincias comenzaron a implementarse programas gratuitos de acompañamiento psicológico por teléfono y por Internet para asistir a pacientes y personas que necesiten ayuda durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación para minimizar los contagios por coronavirus.

 

En la Patagonia, el área de Salud Mental de Neuquén inició hace dos semanas la organización del esquema de trabajo y recomendaciones en el marco de un programa denominado "Primera Ayuda Psicológica", que está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para casos de emergencias o catástrofes.

 

"Se trabaja con el 0800 habilitado para recibir llamados por coronavirus y articulado con el Colegio de Psicólogos con atención telefónica de 11 a 19 todos los días", explicó a Télam la directora provincial de Salud Mental y Adicciones, Laura Soto.

 

En Río Negro, por su parte, el pasado miércoles y a través del Colegio de Psicólogos de la Zona Andina lanzaron un programa de asistencia psicológica y gratuita para la comunidad que alcanza a aquellas personas que no se encuentren en tratamiento psicoterapéutico y estén sufriendo a raíz del aislamiento. Además, la atención será a través de un dispositivo de asistencia telefónica o virtual y para la comunidad en general.

 

En Tierra del Fuego, desde el viernes pasado en Río Grande se habilitó un servicio de "cuidado emocional" en las guardias de los centros de salud y un número de teléfono por la pandemia de coronavirus.

 

La secretaria municipal de salud de Río Grande, Florencia Otrino, expresó que la iniciativa busca "evitar el pánico" y llamó "a las personas que presenten algún tipo de fobia a que se acerquen a las guardias de asistencias psicológicas".

 

En la región del Cuyo, en San Luis, a través del gobierno provincial y el Colegio de Psicólogos se implementó desde el miércoles un servicio virtual de apoyo y contención psicológica para todas las personas en aislamiento social obligatorio que así lo requieran.

 

La jefa del Programa de Gestión de Políticas en Salud Mental del Ministerio de Salud, Daniela Pollacchi, aclaró que "se trata de una asistencia en crisis, contamos con 200 psicólogos voluntarios inscriptos para tratar casos de emergencia, y que es diferente a la psicología clínica donde los profesionales se contactarán por medios virtuales o telefónicos para quienes lo haya requerido".

 

En Mendoza, desde el sábado, 70 psicólogos y psiquiatras se organizaron de forma voluntaria para brindar asistencia virtual por videollamada o Skipe y contener así a los pacientes que sufran alguna crisis generada por el aislamiento.

 

La iniciativa partió del psiquiatra Emiliano Leytes, integrante de la Asociación de Psiquiatras de Mendoza, que hace unos 10 días hizo un llamado a sus colegas a través de Facebook.

 

En el litoral del país, autoridades de Corrientes pusieron a disposición de la emergencia por el coronavirus el "teléfono por la vida", la línea gratuita 135 que desde el 19 de marzo registra un aumento en las llamadas, con un promedio de ocho por día, por crisis subjetiva (como se llama al trastorno de adaptación), trastornos de ansiedad y depresión, entre otras consultas, según informaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

 

En La Pampa, la titular del Colegio de Psicólogos de la provincia, Adriana Murray, destacó ayer que la obra social provincial, SEMPRE (que tiene alrededor de 92 mil afiliados), haya autorizado a los psicólogos a continuar con la prestación virtual, ante la emergencia sanitaria. Al respecto, expreso que "en este contexto, es fundamental que aquellas personas que están en tratamiento, tengan a sus mismos terapeutas".

 

En provincia de Buenos Aires, ayer aplicaron un protocolo de contención psicológica para los detenidos en cárceles bonaerenses. Psicólogos y psiquiatras que cumplen funciones en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron de un encuentro provincial en La Plata con el objetivo de la presentación del protocolo de asistencia psicológica de aplicación en contexto de encierro frente a la pandemia del coronavirus.

 

En Santiago del Estero, el lunes un equipo autoconvocado de 48 psicólogos conformó un servicio de contención psicológica gratuita en tiempos de cuarentena que se encarga de atender las demandas de la población ante la pandemia de coronavirus y ya lleva atendidas 50 personas al día de hoy.

 

La iniciativa fue de la psicóloga María de los Ángeles Guzmán Ávila, que a través de un grupo preexistente de profesionales llamado "InfoPsic", instó a sus colegas a "intervenir voluntariamente ante la situación de crisis de mundial, recibiendo el "apoyo y acompañamiento" del Colegio de Psicólogos de la provincia.

 

En Córdoba, desde la semana pasada empezó un proyecto de contención psicológica virtual a personas en cuarentena por coronavirus a cargo de psicólogos, acompañantes terapéuticos y médicos que surge de un trabajo en conjunto entre las facultades de Psicología, Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud ante la dispersión del Covid-19.

 

Esta contención se brinda de lunes a domingo, ofreciendo un espacio de asistencia gratuita por internet a personas en cuarentena y sus familiares.

 

Télam - 26/03/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salvarezza: "Abriremos una convocatoria por proyectos que fabriquen respiradores y test de diagnósticos"

 

En diálogo con Télam el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, indicóla inscripción para estos proyectos comenzará la semana próxima

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, indicó hoy que además de la unidad especial creada para el coronavirus que trabaja con el gobierno nacional, la semana próxima abrirán una convocatoria para proyectos que fabriquen respiradores y test de diagnóstico.

 

"Creamos una unidad que coordina diferentes áreas del Ministerio de Ciencia y está a disposición del Gobierno y del área de Salud, que está dirigiendo este frente de combate contra el coronavirus", subrayó hoy Salvarezza a radio Télam.

 

 

Tenemos tres empresas de base tecnológica que están trabajando con fondos del Ministerio, para desarrollar kits rápidos de diagnóstico”

 

Además, adelantó que la próxima semana se abrirá desde esa cartera "una convocatoria para proyectos que estén fabricando o investigando respiradores, elementos de protección personal y otros tests de diagnóstico".

 

Respecto a las acciones que se están llevando desde la unidad creada para combatir el coronavirus, explicó que el sistema apunta a cinco áreas de acciones del gobierno nacional.

 

"Tenemos tres empresas de base tecnológica que están trabajando con fondos del Ministerio, para desarrollar kits rápidos de diagnóstico que permitan hacer un monitoreo de gran parte de la población con métodos más económicos y veloces", detalló el ministro de Ciencia.

 

Y agregó que "tienen resultados muy avanzados" por lo que calculó que de aquí a un mes "podríamos disponer de esos kits que a nivel mundial que están intentando desarrollar".

 

Por otro lado, desde indicó que "tenemos monitoreadas una decena de centros que podrían realizar 2500 detecciones por el método convencional, que utiliza el Instituto Malbrán y con 600 técnicos y becarios que se ofrecieron podríamos poner en juego esta segunda línea de laboratorios con personal entrenado".

 

Además, el equipo de Ciencia y Tecnología fue el que junto con la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud, participaron de la creación de la plataforma y aplicación de autoevaluación de detección del coronavirus, que ya está funcionando.

 

Salvarezza, resaltó -por último- que están otorgando material para la plataforma Cont.ar, disponible para todos los argentinos y los medios públicos.

 

Télam - 26/03/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Funcionan los carriles exclusivos de acceso para el personal de seguridad y sanidad

 

La Ciudad determinó que en los accesos habilitados el carril izquierdo sea para personal de salud y seguridad, el central para autos partriculares con la debida autorización y el derecho para camiones y colectivos.

 

El gobierno porteño amplió los carriles exclusivos de acceso a la Capital Federal para los 250 mil trabajadores de la salud, seguridad y abastecimiento autorizados a circular.

 

Se estableció que el personal de sanidad y seguridad podrá ingresar y salir de la Ciudad por todos los puntos habilitados, ya sea los destinados a camiones, transporte público o de uso general y su prioridad será el carril izquierdo.

 

La Ciudad determinó que en los accesos habilitados el carril izquierdo sea para personal de salud y seguridad, el central para autos partriculares con la debida autorización y el derecho para camiones y colectivos. Pero el tránsito pesado también podrá circular por los carriles exclusivos de colectivos "para favorecer el abastecimiento".

 

Entre los accesos en los que podrán circular tanto camiones como colectivos está el puente Victorino de la Plaza ubicado entre Pompeya y puente Bosch y acceso desde provincia a la avenida Vélez Sársfield y luego a Entre Ríos y Callao.

 

"Esto permitirá descomprimir puente Pueyrredón, agilizando la entrega y provisión de alimentos y el tránsito en general", destacó el gobierno porteño.

 

Además el operativo de control sobre puente Pueyrredón se desplaza 1500 metros para permitir una mejor distribución del tránsito. Este viernes se ubicará antes de llegar a la avenida Suárez.

 

En tanto, a la altura de La Usina del Arte, a partir de las 5 de la madrugada, se sumará un nuevo control en los tres carriles de ingreso a la Ciudad para "reforzar los del lado provincia, en Dock Sud y Hudson".

 

En total son 33 los accesos habilitados, 20 para el personal de sanidad, colectivos y camiones y 13 también para el personal de sanidad y vehículos particulares con permiso.

 

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta aseguró que van a ser "muy duros e inflexibles con quienes no tienen permiso para entrar y circular por la Ciudad", y destacó que tienen que "garantizar que cerca de 250 mil personas que trabajan en los sistemas de salud, seguridad, recolección de basura, alimentos y farmacias, puedan circular de forma rápida".

 

En los accesos permitidos a la Ciudad se formaron largas filas de autos que provocaron demoras para el ingreso de trabajadores habilitados.

 

Marcelo D´Alessandro, secretario de Seguridad porteño, aseguró que "muchos se tomaron el jueves como un día hábil y se movilizaron" y precisó que en la Ciudad hubo "10 mil pedidos por hora para los permisos" de circulación.

 

"Necesitamos la responsabilidad y el sentido común de todos. Todavía hay gente que no entiende que tiene que quedarse en su casa", dijo.

 

D´Alessandro aseguró que "se está analizando dar una oblea o algo que se vea bien para que pongan en el vidrio los trabajadores autorizados para que pasen rápido" y advirtió que a los conductores que no puedan comprobar su circulación se les retendrá el vehículo.

 

Télam - 26/03/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480