El ministro de Salud firmó convenios con cinco jurisdicciones y obras sociales provinciales

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

 

Son para promover un sistema de salud más integrado y favorecer el acceso a servicios de salud con equidad y calidad. Los acuerdos abarcan a las provincias de Misiones, La Rioja, Santa Cruz, Chubut y Córdoba.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, suscribió convenios con sus pares de las provincias de Misiones, La Rioja, Santa Cruz, Chubut y Córdoba, y los responsables de las obras sociales de las mencionadas jurisdicciones con el fin de que todos los habitantes del país puedan acceder con equidad a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con la que cuenten.

 

El acto formal de la firma del titular de la cartera sanitaria nacional se realizó de manera virtual y contó con la participación de los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela y de Chubut, Mariano Arcioni, además de los ministros de Salud de Chubut, Fabián Puratich; de Córdoba, Diego Cardozo; de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Misiones, Oscar Alarcón; de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, y de los directores de las obras sociales provinciales.

 

 

Durante el contacto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, afirmó que "resulta estratégico impulsar acuerdos de articulación entre los subsectores, que permitan establecer estrategias sanitarias consensuadas, con foco en la equidad, y en la eliminación de barreras de acceso y calidad en los servicios de salud".

 

Los convenios apuntan a consensuar una planificación estratégica, con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que favorezca la integración del sistema de salud, a partir de la cual se puedan acordar las acciones específicas.

 

Entre estas se destacan la implementación de un modelo asistencial común -con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria-; la promoción de la equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población a partir de la explicitación de prestaciones priorizadas y garantizadas en cada provincia, con protocolos comunes y armado de redes de atención.

 

También acciones para instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes, y la puesta en marcha de estrategias de financiamiento conjunto.



González García firmó acuerdo para la construcción de un Centro de Almacenamiento de Vacunas en Santiago del Estero

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 28/07/2020

 

Durante su visita a Santiago del Estero, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó hoy un acuerdo con el ministro de Salud provincial, Natividad Nassif, de implementación de una nueva etapa del Programa Redes para la construcción del Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas que contempla una inversión de casi 90 millones de pesos.

 

El establecimiento estará destinado a optimizar el cuidado y la conservación de las dosis ya que será construido y equipado para cumplir con todas las condiciones técnicas, térmicas y ambientales y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas.

 

 

“Traemos una cantidad de programas que favorecerán la integración, la financiación y la atención de la gente no sólo de COVID-19, sino de otras enfermedades para fortalecer todo el sistema de salud”, aseguró González García.

 

El ministro agregó que “con la provincia de Santiago del Estero venimos trabajando, como con el resto del país, todos los días y cuando uno ve que los planteos estratégicos que hizo la provincia se concretan da mucha alegría”.

 

En tanto, el gobernador Gerardo Zamora destacó la firma de varios convenios con la cartera sanitaria nacional y detalló que junto a la comitiva “hemos visitado el Centro Provincial de sangre donde el ministro de Salud ha podido ver la capacidad que tiene, y en la cual nosotros queremos avanzar rápidamente para que de aquí también se pueda extraer el plasma a los pacientes que tuvieron COVID-19 y que va a servir para futuros tratamientos”.

 

Durante la recorrida por el centro de Salud “Mama Antula”, de la zona sur de la ciudad, Zamora subrayó que la inversión “va a tener una influencia para atender consultorios, odontología, partos e internaciones, pero lo que estamos inaugurando va a servir ahora, exclusivamente para la atención de pacientes de COVID-19”.

 

La comitiva que partió hacia Santiago del Estero también estuvo conformada por la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

 

Convenio para la promoción de un sistema de salud más integrado

 

La visita incluyó la firma de un segundo acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria provincial y la Obra Social del Empleado (I.O.S.E.P) de Santiago del Estero a cargo de Raúl Osvaldo Ayuch.

 

La rúbrica del convenio apunta a consensuar una planificación estratégica con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que integran el sistema de salud (público, seguridad social y privado), a partir de la cual se puedan acordar las acciones específicas que permitan: implementar un modelo asistencial común con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria; promover la equidad en el acceso a los servicios de salud a partir de prestaciones priorizadas y garantizadas, protocolos comunes y armado de redes de atención; instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes; y la puesta en marcha de estrategias de financiamiento conjunto.

 

Acta compromiso de ampliación del Programa Sumar

 

A la agenda nutrida de la visita se sumó la firma de un acta compromiso de ampliación del Programa Sumar, una política pública del Ministerio de Salud de la Nación que promueve el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la población de 0 a 64 años que no posee cobertura explícita en salud.

 

En Santiago del Estero para el año 2020 el Programa Sumar estima una inversión de $ 787 millones y la incorporación de adultos mayores de 64 años que no tengan obra social o PAMI, población que se calcula asciende a más de 4.000 personas en la provincia. De esta forma, el Sumar logrará brindar cobertura a 542.000 santiagueños.

 

Además se sumarán 150 nuevas prestaciones a las más de 700 actuales para garantizar la atención de COVID-19 y sostener la de las patologías prevalentes.

 

La visita a la provincia incluyó la inauguración del Centro de Salud Mama Antula y el recorrido continuará en Tucumán y Catamarca para la firma de más convenios.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Capacitación en Competencias Situacionales COVID-19: “Registro, notificación y toma y traslado de muestras para diagnóstico de COVID-19”

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 28/07/2020

 

El objetivo de la propuesta de formación es desarrollar nuevas formas de respuesta y de trabajo, redimensionando las prácticas e instituciones para hacer frente a esta emergencia.

 

El curso es autoadministrado y se realizará íntegramente con modalidad virtual

 

El ministerio de Salud, a través de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, presenta el trayecto formativo “Registro, notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y toma y traslado de muestras para el diagnóstico de COVID-19” del Programa de Competencias Situacionales COVID – 19.

 

 

El objetivo de la propuesta de formación es desarrollar nuevas formas de respuesta y de trabajo, redimensionando las prácticas e instituciones para hacer frente a esta emergencia. En ese marco, el programa de Competencias Situacionales COVID - 19 propone adquirir la capacidad de resolver de manera correcta un problema en una situación concreta.

 

Esta segunda capacitación apunta a conocer, actualizar y/o profundizar conocimientos y prácticas para la adecuada vigilancia epidemiólogica, y para la toma de muestra en el diagnóstico de personas con COVID-19 acorde a los protocolos vigentes, y está destinada a aquellas personas cuyas áreas estén abocadas a esas actividades: médicos/as, bioquímicos/as, técnicos/as en laboratorio, epidemiólogos/as, enfermeros/as, administrativos/as y estudiantes avanzados de las carreras de enfermería y medicina.

 

Al igual que el primer trayecto en Áreas Críticas en Adultos, el curso es autoadministrado y se realizará íntegramente con modalidad virtual a través de la Plataforma Educativa Virtual (PEV) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Al finalizar la formación y luego de evaluación, cada región sanitaria otorgará la certificación.

 

Los/as interesados/as pueden inscribirse a través del siguiente link:

 

https://forms.gle/Vp2nKer2vuiBJ2gP6 

 

Para más información: comunicación.escuela.451@gmail.com. Asunto: Consulta Competencias Situacionales



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480