Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

En Bolivia

Nació con el corazón fuera del cuerpo y la sometieron a una riesgosa operación

 

La beba tenía el órgano expuesto. Los médicos dicen que la intervención fue “exitosa” y confían en que se recupere.

Una beba que había nacido en Bolivia con el corazón expuesto, es decir, al descubierto y fuera de su cuerpo, fue sometida a una delicada operación de alto riesgo para salvarle la vida. Intervención que, según se informó, salió bien, por lo que ahora los médicos ahora esperan que salga adelante.

El ministro de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, en un contacto con el canal estatal Bolivia Tv, informó que la intervención a la pequeña "ha sido exitosa" y que ahora la recién nacida se encuentra en terapia intensiva.

El ministro señaló, de todos modos, que se debe esperar la evaluación de la recuperación de la pequeña, que estará sujeta a una constante supervisión médica.

Un equipo médico de la Caja Petrolera de Salud en la ciudad boliviana de Santa Cruz realizó el lunes la compleja intervención quirúrgica a la recién nacida a la que se le diagnosticó una "ectopía cordis" de carácter congénito, donde la totalidad del órgano vital estaba fuera del cuerpo.

Este caso se reportó el fin de semana en la población beniana de Guayaramerín, fronteriza con Brasil, de donde fue evacuada bajo estrictos cuidados de salud en una avioneta y llevada hasta Santa Cruz.

Antes de la intervención, el cirujano cardiovascular de la Caja Petrolera, Julio Vela había avisado que la operación era "de alto riesgo y de alta mortalidad".

El Gobierno ha resuelto hacerse cargo de cubrir los gastos de la cirugía y del tratamiento, como también los gastos del traslado de la recién nacida.

El caso de esta bebé es el segundo del último tiempo en Bolivia, ya que hace dos años hubo uno similar, según los médicos.

Fuente: EFE

Clarín - 28/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

RESOLUCIÓN

Autorizaron la inscripción de OSTACC en el Registro Nacional de Obras Sociales

 

Funcionará como Agente del Seguro de Salud, con el ámbito de actuación personal de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos de la ciudad de Córdoba.

La Superintendencia de Servicios de Salud determinó la inscripción de la Obra Social de Los Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (OSTACC), en el Registro Nacional de Obras Sociales, como Agente del Seguro de Salud, con el ámbito de actuación personal de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC), en la ciudad de Córdoba. 

Según la Resolución 303/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, OSTACC quedará habilitada a recibir a aquellos beneficiarios que decidan acceder a sus servicios médico-asistenciales, a través del ejercicio del derecho de opción de cambio, previsto en los Decretos Nº 504/1998 y Nº 1400/2001.

Asimismo, las áreas técnicas competentes de este Organismo tendrán a su cargo la verificación de los aspectos prestacionales, económico financieros y jurídicos de la Obra Social, a cuyo fin deberán producir los informes que permitan evaluar su paulatina evolución y viabilidad para brindar cobertura médico asistencial a sus beneficiarios.

La asociación gremial ATACC, agrupa a todos los trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia en empresas de centros de contactos, comúnmente llamados call center, con zona de actuación en la Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba.

En tanto, según la Resolución comunicada hoy por la Superintendencia de Servicios de Salud, desde la implementación del derecho de opción de cambio de Obra Social y más aún, con el dictado del Decreto N° 1.400/2001, los trabajadores se encuentran habilitados a elegir desde el momento en que inician la relación laboral, el Agente del Seguro de Salud al cual derivarán sus aportes.

De esta manera, la circunstancia de insertar una nueva Obra Social en el Sistema, impondrá que la misma comience a funcionar con aquellos beneficiarios que, de acuerdo con la normativa vigente, opten por acceder a su cobertura médico asistencial. Como consecuencia, de este Decreto, la administración y solvencia económica del pretendido Agente del Seguro de Salud, sólo podrá acreditarse con el efectivo funcionamiento del mismo.

El Intransigente - 28/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salud incorpora centros de testeo rápido de sífilis y VIH en Ituzaingó

 

Como parte de la nueva “Estrategia para la disminución de la sífilis materna y congénita”, implementada por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el municipio de Ituzaingó abrirá 4 centros de testeos rápido para embarazadas y sus parejas; y se sumó así a esta iniciativa de detección temprana y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

 

Alrededor de 200 personas que integran los equipos de salud de ese distrito fueron capacitados en el auditorio municipal para la “Implementación del test rápido de sífilis en Atención Primaria de la Salud como estrategia de prevención de sífilis materna y sífilis congénita”, y también para la realización de test rápido de VIH para el acceso al diagnóstico oportuno.

 

 

Las capacitaciones fueron dictadas por Daniel Carrio, responsable del área Bioquímica, Josefina Mauro, responsable del área de Transmisión Vertical y Luciana Betti, integrante del área de Prevención de la Dirección de VIH/ITS y Hepatitis virales de la provincia de Buenos Aires.

 

Estuvieron presentes en la jornada Alberto Mobrici, asesor de la Dirección de Programas Sanitarios de provincia de Buenos Aires, y Alberto Panossian, secretario de Salud de Ituzaingó.

 

Ese municipio pondrá en funcionamiento 4 centros de testeo rápido en sífilis en embarazadas y sus parejas sexuales y con proyección, a corto plazo, de abrir otros 4 establecimientos más, los cuales se suman a los 55 centros de atención primaria ya capacitados en esta temática en 7 municipios.

 

La utilización del test rápido y penicilina para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la embarazada con sífilis en el primer nivel de atención es la estrategia central de la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis virales de la cartera sanitaria bonaerense para la prevención de la sífilis congénita y materna.

 

Además abrirá 2 Centros de Testeo Rápido de VIH, que se suman a los 170 establecimientos que realizan testeo rápido de VIH para promover el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno a la población general.

 

En relación al tratamiento de las personas que viven con VIH, Alberto Mobrici, adelantó que se acordó con el municipio de Ituzaingó para comenzar a implementar, el año próximo, un proyecto de descentralización del tratamiento de VIH en Centros de Atención Primaria de la Salud, ya que en ese municipio viven alrededor de 300 personas en tratamiento que tienen que trasladarse a otras localidades para acceder a un hospital público.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 26/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Acto conmemorativo por el 80° aniversario del Hospital de Gastroenterología Udaondo

 

Con motivo de celebrarse el aniversario del hospital de Udaondo se realizará un acto conmemorativo con entrega de placas y diplomas.

 

Se realizará un acto conmemorativo por el 80° aniversario del hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”, el miércoles 28 de noviembre a las 11hs en el aula magna del hospital (Av. Caseros 3250, Parque Patricios).

 

 

Cronograma de actividades:

Palabras de bienvenida.
Entrega de placa en conmemoración del 80° aniversario, aprobada por Resolución 223/2018 de la Legistalura de la Ciudad de Buenos Aires.
Entrega de placa en conmemoración del 80° aniversario, por parte de la Asociación de Médicos Municipales, representado por su Presidente Dr. Jorge Gilardi.
Exposición de un video con breve reseña histórica del hospital.
Homenaje al Dr. Carlos Bonorino Udaondo.
Entrega de diplomas y medallas de reconocimiento al personal que se jubiló en el último año y al personal con 25 o más años de actividad.
Vino de honor.

 

Historia del Hospital Udaondo y de la gastroenterología argentina

El Dr. Eduardo G. Sosa, Director del hospital nos cuenta su historia. El hospital lleva el nombre de su creador quien logró crear el Dispensario Público Nacional para Enfermedades del Aparato Digestivo el 1° de agosto de 1938. El proyecto contó con el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional y una vieja casona “petit hotel¨, ubicada en la calle Tucumán 1978 de Capital Federal, sirvió de sede al Dispensario.

Se congregaron a su lado, distinguidos profesionales como los Dres. Sanguinetti, Ramos Mejia, Portela, Lopez Garcia, Centeno, Pinedo, Cerviño, Perrazo, Ricchieri, convocados por la destacada personalidad del maestro, quien había sido Titular de la Cátedra de Semiología, Decano de la Facultad y Consejero desde el año 1933.

La Gastroenterología Argentina recibe a partir de la fundación del Dispensario un gran impulso a través de la actividad desplegada por su director y sus colegas.

 

La incorporación de nuevas técnicas de laboratorio, radiología y endoscopía, hicieron que la institución fuera pionera y lugar de referencia.

 

La necesidad de un entrenamiento en los medios diagnósticos cada vez mayor, hizo que la gastroenterología adquiera una especialidad.

El Dispensario fue ganando prestigio, por lo que médicos becarios y otros, concurrieron a fin de recibir enseñanzas. Numerosas figuras del ámbito nacional e internacional pasaron por el mismo, cabe señalar entre estas personalidades a Francois Moutier y René Gutman de Francia, Giménez Días y Marañón de España, Bockus y Bargen de Estados Unidos, Mariano R. Castex, Bernardo Houssay, Gregorio Aráoz Alfaro, el reverendo padre Dr. José A. de Laburu, Alejandro Ceballos, Enrique y Ricardo Finochietto, Pablo Mirizzi, Temístocles Castellanos, y muchos otros.

 

 

El Dispensario necesitaba de un lugar para la atención de casos quirúrgicos, por lo que estos, eran derivados a los Servicios de los profesores Ricardo Finochietto y Oscar Copello en el Hospital Rawson, siendo los cirujanos de enlace los Dres. Néstor B. Turco, Roberto Gárriz y Emilio Etala. El Dr. Adrián Jacobo Bengolea del Hospital Rivadavia también colaboraba en la atención de algunos pacientes.

El prestigio ganado, el número importante de pacientes y la necesidad de proveerlo de un Servicio de Cirugía determinaron que en 1947, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se eleve a la categoría de Instituto de Gastroenterología, creándose al mismo tiempo el turno vespertino y nombrando como Director al Dr. Carlos Bonorino Udaondo y como Subdirector al Dr. Manuel A. Casal.

Entonces el establecimiento fue trasladado a la calle Caseros 2061, el que contaría con internación y las dependencias necesarias que el Dispensario para Enfermedades Digestivas de la calle Tucumán carecía.

El nuevo edificio correspondía al pabellón A del Hospital Central para Tuberculosos y precedentemente al Hospital Militar (área destinada a la oficialidad). Cuando el Dr. Manuel Casal comenzó su tarea, todo estaba por hacerse, su tesonero esfuerzo de los años jóvenes, lo llevó desde la tarea de ir trasladando los pacientes tuberculosos internados, hasta acondicionar los múltiples detalles para su funcionamiento.

En el año 1948 el Dr. Manuel Casal es designado Director del Establecimiento mientras el Dr. Carlos Bonorino Udaondo era designado Director Nacional de Gastroenterología.

La Dirección de Gastroenterología (Resol. Minis. 7.926/48) especificaba entre otras cosas en su Art. 1ª que tenía como finalidad estudiar y propiciar soluciones vinculadas con la profilaxis y asistencia de pacientes con enfermedades del aparato digestivo; organizar y dirigir la creación y funcionamiento de Institutos y Establecimientos de la especialidad; promover la realización de congresos, cursos, etc. Esta labor ocupó los últimos años del Dr. Carlos Bonorino Udaondo, llegando a formar centros en Tucumán y Rosario, pero su muerte acaecida en el año 1951 dejó trunca esta iniciativa.

Después del fallecimiento del Dr. Carlos Bonorino Udaondo, toda la actividad se concentra en el edificio de la calle Caseros, y el Dr. Manuel Casal logra organizar los consultorios externos en la planta baja, las internaciones en el 1ro. y 2do. piso, en tanto en el 3ro se habilitan los quirófanos. La actividad quirúrgica se ve prestigiada con la presencia del Dr. Soupoult procedente de París, quien actúa durante dos años impartiendo sus conocimientos.

El Dr. Casal no sólo se ocupó de la cuestión edilicia, sino también de la organización científica y del personal, ya que el área quirúrgica era completamente nueva. No obstante, éste es desplazado por las autoridades en 1952 y en su lugar es designado el Dr. Guillermo Belchor Costa, cirujano formado en la escuela del Dr. Finochietto, destacado en el campo de la proctología con el que se formaron numerosos profesionales, quienes posteriormente permanecieron en el hospital.

Después de la Revolución de Septiembre del año 1955 asume como Director el Dr. Marcelo Royer quien era el Jefe de Gastroenterología de la III Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, reconocido como sólido profesional, lo hace acompañado por un grupo de talentosos jóvenes gastroenterólogos, como los Dres. Pablo Mazure, Luis Colombato, Samuel Kohan, Mauricio Schraier, Ignacio de Larrechea y otros, que posteriormente en distintas Instituciones pasan a ejercer el liderazgo en la especialidad.

El Dr. Royer le imprime al Hospital un nuevo sesgo: racionaliza la investigación clínica, crea equipos de trabajo, instituye los ateneos, que se convierten en tribuna de enseñanza del más alto nivel; privilegia el concepto de la formación integral del gastroenterólogo, es decir, debe saber practicar radiologías, endoscopías, y otros exámenes complementarios. Invita y nos visitan figuras de la gastroenterología mundial, como los Dres. Popper, Dreiling, Hollander y Janowitz.

Las desavenencias entre el grupo de Royer y los que venían de la primera época de Bonorino Udaondo fue la razón por la que el grupo de Royer se alejó del Hospital en marzo de 1958. El Dr. Royer se hace cargo del Instituto de Gastroenterología del Hospital Posadas y en nuestro Hospital le sucede el Dr. Manuel Ramos Mejía quien desarrolla una importante actividad clínica. Por ese tiempo el Ministerio instituye las becas con alojamiento en el ámbito hospitalario, destinadas principalmente a profesionales del interior, para la formación gastroenterológica tanto en clínica como en cirugía. Este es el antecedente de lo que serían más tarde las residencias médicas.

Al jubilarse El Dr. Ramos Mejía en el año 1969, asume la Dirección el Dr. Pedro Cotella (1969-73), y le sigue el Dr. Carlos Méndez (1973-76).

En 1976 es designado Director el Dr.Victorino D`Alloto, con una sobresaliente trayectoria en la radiología argentina, a lo largo de 30 años aportó una fecunda e ininterrumpida labor. Sus ateneos fueron famosos por el permanente acopio de conocimientos que ellos transmitían.
En el año 1978 asume la Dirección el Dr. Alfonso Marcelo Fraise, quien, en su distinguida y dilatada jefatura en Proctología, fue vocero indiscutido de su especialidad, contribuyó a jerarquizarla y a la formación de una gran cantidad de proctólogos. También fue el fundador de la Asociación Argentina de ostomizados, entidad destinada a dar apoyo técnico y psicológico a los portadores de ostomías, con sede por muchos años en el Hospital Udaondo.

Gracias a las activas gestiones del Dr. Fraise, en el año 1982 se anexa el vecino Ex-Instituto de Cirugía Torácica que había sido desactivado previamente, pasando a ser el Pabellón B del Hospital Udaondo e instalándose allí, el área quirúrgica y los consultorios externos. El edificio primitivo pasa a ser el Pabellón A, destinado principalmente a la internación clínica, diagnóstico por imágenes, laboratorio y patología.
En el año 1992, y en el marco de la Ley 24.061, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación por Resolución 1.362/1992, transfiere el Hospital a la órbita de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Por esa época dirigía los destinos del Hospital el Dr. Aldo Copello. Tras su retiro voluntario en 1993, lo sucede en el cargo el Dr. Francisco Ferro.

Desde hace más de 40 años el Hospital cuenta con diversas Residencias Médicas y a su vez es una de las sedes más importantes de la SAGE.
Los Congresos, Jornadas, Simposios y Cursos que se realizan en el país, siempre cuentan con miembros del cuerpo profesional de nuestro Hospital, quienes en gran número han integrado e integran las distintas Comisiones Directivas de los entes rectores de la especialidad. Nombres de la talla de Adolfo Rey, Erman Crosetti, Antonio Musi, Isaías Schorr, León Kesner, Alfredo Graziano, Luis Boerr, Julio Bai, Ruben Terg, son algunos de los profesionales que han contribuido con su activa participación a engrandecer el prestigio del Hospital Udaondo.

Pese a ser un Hospital monovalente, el Bonorino Udaondo, se ha sostenido a través del tiempo por lo que son sus mayores fortalezas: el recurso humano y la patología, destacable no sólo por su número y variedad, sino por su complejidad. Puede decirse, con orgullo, que hay un buen número de gastroenterólogos latinoamericanos formados en el Hospital, y que no menos de la mitad de los que se dedican a la gastroenterología en el país han pasado por él, ya sea integrando sus filas de profesionales, o como becarios, residentes, concurrentes o asistiendo a los cursos que en él se dictan. Esto ha contribuido a que sea reconocido como centro de derivación no sólo dentro de la Red de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino también del resto del país.

La historia del Hospital Udaondo está hondamente entrelazada con la Gastroenterología Argentina, pues fue el meridiano ineludible, por el cual en forma directa o indirecta se gestó la evolución de la misma a través del tiempo. El prestigio ganado y el disponer de un excelente equipo de profesionales que se proyectan a diario en el escenario de la especialidad, a través de conferencias, participación en Congresos, publicaciones de trabajos, lo erigen en protagonista de primer orden y le reaseguran su vigencia dentro de la Gastroenterología Argentina.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 26/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Bioética

Fuerte rechazo de la comunidad científica argentina al investigador que dijo haber creado bebés genéticamente modificados

 

Plantean que la práctica podría afectar la salud de las recién nacidas de maneras imprevisibles. Y que el argumento de hacerlas resistentes al VIH no es justificación suficiente.

JAVIER FIRPO

 

Sigue la controversia relacionada a He Jiankui, el ignoto investigador chino quien, desde este lunes, está en boca de la azorada comunidad científica mundial a partir de un -mínimamente- polémico experimento, en el que aseguró haber logrado un procedimiento de edición genética con dos gemelas, Lulu y Nana.

"Las niñas están a salvo y saludables como cualquier otro bebé", aseguró el profesor Jiankui, de la Universidad de Shenzhen, vía YouTube. La justificación, según el propio científico, es que Mark, el padre de las gemelas, es portador de VIH. "Cuando Mark vio a su hijas -advierte en otro video- dijo que nunca pensó que podría ser padre y que ahora tenía una razón para vivir, para trabajar, un propósito."

 

 

Por supuesto, esta provocadora novedad agitó a los laboratorios genéticos más importantes del mundo y en la Argentina tampoco pasó inadvertida. Sergio Papier, director médico del Centro de Estudios en Genética y Reproducción, habló con Clarín y se mostró "a favor de cómo se ha expresado la comunidad médica mundial, inclusive en China". "Me parece improcedente lo que dijo el científico chino, justificándose que el padre es portador de VIH. Hay otras formas y métodos menos peligrosos que adulterar genéticamente los embriones. ¿Ejemplo? Programando la relación sexual o haciendo una inseminación artificial estudiando la muestra de semen también se evita el riesgo de contagio del hombre a la mujer y, por ende, a los hijos. Y hay otras técnicas más simples, seguras y efectivas", añadió.

Por otra parte, dijo, "la técnica CRISPR/Cas9 para modificar genes en embriones humanos es absolutamente experimental. Es decir, que no ha sido validada por la comunidad científica, ya que debe ser examinada por comités evaluadores. Y He Jiankui la aplicó en pacientes, sin haber atravesado por los distintos filtros".

Un experimento de esta magnitud -concluye Papier- "tiene una técnica riesgosa porque es una tijera molecular que corta y repara la mutación que se quiere tratar. Pero esto puede fallar y generar un cambio en el ADN, lo que generaría enfermedades complicadas, como un cáncer o una discapacidad intelectual".

¿Cuál es el límite, entonces? "Una regulación que penalice este tipo de situaciones que se salen de la norma", propone. Y termina diciendo el director de CEGyR: "Ojo, esto no quita que, a futuro, esta modalidad no pueda avanzar y resultar promisoria, porque la ciencia siempre avanza. Pero hoy está en etapa experimental y no se puede utilizar clínicamente".

Investigadora de Bioética de la UCA, Graciela Moya cuestiona la finalidad y no los medios. "Que una persona sea resistente a contraer una enfermedad severa es positivo, lo que resulta inaceptable es la manera en la que logramos el objetivo". Moya entiende que no está probado que las gemelas fuera a contraer el virus del VIH, por lo no se trata de una técnica para curar, sino que se las somete a un mejoramiento genético".

La genetista también se muestra en contra de la técnica CRISPR/Cas9, "porque al no existir ensayos clínicos previos, no sabemos qué puede ocurrir con esas nenas dentro de 40 o 50 años, porque no tenemos antecedentes en el mundo. ¿Y si tiene un efecto en su personalidad? Sabemos que CRISPR/Cas causa aumento de riesgos de tumores; es decir, por un lado le evito un riesgo absolutamente prevenible (como el VIH) y lo expongo a otro peligro que no sabemos cuál es".

Moya está convencida que "la ciencia debe ser un medio para el bienestar de la persona, y no la persona estar al servicio de la ciencia". Cree la investigadora que la gente asume que "el progreso científico será lo que brinde el bienestar y no es así, hay que proteger más y mejor a las personas, que son las que están en el medio". 

Confiesa Moya que sintió impacto cuando vio el video de He Jiankui, cuando "la argumentación que hace es expresamente emocional y no racional, como debería ser. Pero en la sociedad actual, desgraciadamente, estamos viendo que las decisiones parten desde las emociones".

Por su parte, Marcelo Rubinstein, Investigador Superior del CONICET, opina que "no se justifica un experimento así, aunque también no deja de ser interesante, porque no todo lo posible es necesario, y no todo lo necesario es aconsejable para llevarlo a cabo".

¿Puede ser este caso un punto de inflexión? ¿Hasta dónde llegan los límites? "Es difícil de saberlo. En lo personal trato de luchar contra mi propio nivel de conservadurismo, especialmente cuando aparecen tecnologías nuevas, por lo que no me cierro ni soy totalmente hermético de cara a lo que puede suceder en el futuro", agrega.

Por otra parte, Rubinstein, también profesor de la UBA, tiene una postura contundente sobre los problemas de salud que aquejan al mundo. "No se solucionan con tecnología de ingeniería genética , sino con una mejora en la distribución de alimentos, acceso a la salud, alimentos y bienes. Estamos en un planeta en el que viven 7.500 millones de personas y las familias que pueden llegar a tener problemas derivados a la herencia genética es menos del 1 por mil".

Rubinstein contrapone el desarrollo de una tecnología compleja como modificar el genoma humano y lo baja al llano: "No podemos resolver, entre tantos problemas, el de de la obesidad infantil y de lo que están comiendo los chicos en la escuela y en sus casas. Es una contradicción increíble".

Clarín - 28/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480