Salud organizó mesa interministerial por el Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil y Adolescente

 

Los representantes de cada área acordaron acciones y analizaron el avance del trabajo intersectorial para la implementación de la estrategia destinada a mejorar la salud nutricional.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezó un nuevo encuentro interministerial en el que participaron funcionarios de las carteras de Educación, Desarrollo Social y Agroindustria para el avance del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil que busca mejorar la salud nutricional y detener la epidemia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes en la Argentina.

 

 

El plan, cuyo desarrollo ya se encuentra en proceso, y comenzará en 2019 está basado en cinco componentes claves: fortalecer la educación alimentaria y nutricional en toda la población; sensibilizar a la comunidad y movilizar a actores claves a través de campañas de comunicación y acciones de movilización social; garantizar una buena calidad nutricional en los programas sociales con componente alimentario; promover políticas regulatorias basadas en evidencia a nivel nacional y provincial , e incentivar los sistemas alimentarios sostenibles.

El secretario de gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, sostuvo que “la epidemia de obesidad infantil es una amenaza para la salud y para el desarrollo social y económico de futuras generaciones, especialmente de los grupos sociales más vulnerables. Por eso a pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri, estamos desarrollando este plan nacional interministerial e intersectorial para detener esta epidemia”. Además, agregó que “enfrentamos un gran desafío, y el compromiso de todos es fundamental para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes”.

 

 

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, destacó la importancia de fortalecer la estructura y gobernanza del plan y señaló que la coordinación de la estrategia por parte de la Secretaria de Gobierno de Salud, se realiza en articulación con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social y Agroindustria y cuenta con alianzas estratégicas de organismos internacionales.

Cabe mencionar que actualmente la Secretaria de Gobierno de Salud está realizando cuatro Encuestas Nacionales (4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo -ENFR -, 2da Encuesta Nacional de Nutrición y Salud - ENNyS-, Encuesta Mundial de Salud Escolar -EMSE- y la Encuesta de Vigilancia Telefónica) que serán la línea de base y evaluación previo a la implementación del Plan y darán información de la salud nutricional de la población de actualizada.

En Argentina el sobrepeso y la obesidad se encuentran en constante aumento, hoy afectan a cerca del 60 por ciento de los adultos y a más de un tercio de los niños. En 2017, la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), que evalúa factores de riesgo en adolescentes y se aplica a estudiantes entre 13 y 15 años, mostró que el 19% de los estudiantes presentaba sobrepeso y un 2,6% obesidad. Cifra que se incrementó en 2012, con un aumento de la prevalencia para el sobrepeso del 27,8% y del 6,1% para la obesidad, entre los estudiantes.

En 2016, los datos del Programa SUMAR mostraron la superación de las tasas de sobrepeso y obesidad en relación al peso y baja talla entre los niños y adolescentes más pobres. En una población de 3.041.008, el 34,5% tenía sobrepeso y obesidad y 8,1% bajo peso y talla.

La obesidad infantil se vincula con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la adultez. Los niños con obesidad también experimentan dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas, hipertensión, marcadores anticipados de afecciones cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos por acoso y aislamiento. Para revertir esta situación, se ha generado esta estrategia intersectorial a fin de articular esfuerzos y definir un plan que detenga esta problemática.

Del encuentro participó por parte de la Secretaria de Gobierno de Salud, la jefa de Gabinete Analía López; el secretario de Promoción de la Salud Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez; el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; la directora nacional de Maternidad Infancia y Adolescencia Diana Fariña y la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos Natalia Jacuvowsky.

También estuvieron presentes la titular de la Unidad de Experiencia Ciudadana, María Victoria Bluthgen; el titular de la Unidad de Coordinación General de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Manuel Vidal; por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la titular de coordinación General, Alejandra Cedrola; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli; la secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Paula Pérez Marquina y el director nacional de Economía Popular, Juan Manuel Mora Y Araujo.

Por parte de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, encabezados por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; estuvieron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas Mercedes Nimo.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 27/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Jornadas sobre donación y trasplante en los hospitales “Narciso López” de Lanús y municipal de Chivilcoy

 

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires, CUCAIBA, realizó el viernes pasado dos charlas informativas dirigidas a personal de salud de los hospitales “Narciso López” de la localidad de Lanús y del hospital Municipal de Chivilcoy.

 

En Lanús, la jornada contó con una multitudinaria convocatoria de enfermeros del hospital quienes se interesaron en el trabajo del equipo de enfermería. La charla estuvo a cargo de la coordinadora hospitalaria de procuración del hospital “Gral San Martín” de la ciudad de La Plata, María Esperanza Prego y de Rosalía Díaz, enfermera integrante del equipo de procuración de ese hospital. Estuvieron presentes, la presidenta del Comité organizador, Susana Louche y directivos del hospital.

 

 

El contenido de la charla incluyó definiciones acerca de la identidad de la institución; la importancia de donar; quiénes pueden donar; el proceso de donación – trasplante; el protocolo Glasgow 7 y la donación de tejidos para trasplantes de córneas.

 

En tanto, en el hospital municipal de Chivilcoy, la actividad estuvo a cargo del presidente del organismo, Hugo Petrone, quien abordó allí el nuevo marco legal para la donación y trasplante de órganos y tejidos a partir de la sanción de la ley 27.447, conocida como “Ley Justina” y el funcionamiento de la institución de donación y procuración provincial.

 

 

Ambas actividades se enmarcan en la permanente tarea de difusión e información del CUCAIBA y la formación continua del personal profesional y técnico que interviene en esta tarea, a fin de dar respuesta a las necesidades de las personas en lista de espera.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 27/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480