Historias de vida

Los Chacón: dos generaciones de médicos contra el cáncer

 

Reinaldo Chacón y su hijo Matías son dos de los oncólogos más eminentes del país. Una familia con vocación y entrega.

 

MARIANO VIDAL

 

Matías Chacón refunfuña si escucha hablar de seguir las huellas de su padre. O de comparaciones. Es hijo de Reinaldo, uno de los oncólogos más importantes del país y se dedica a la misma profesión. Sin embargo, busca un camino propio, aun cuando el punto de llegada también sea el mismo: dejar la vara más alta en el tratamiento contra el cáncer, una enfermedad que cada año afecta en la Argentina a 115.162 personas, según datos oficiales.

 

 

Reinaldo, de 77 años, y su hijo Matías, de 49, se destacan en una rama de la medicina cuyo nacimiento y crecimiento es contemporáneo a sus dos generaciones. Reinaldo fue el primer presidente de la Sociedad Argentina de Quimioterapia Antineoplásica en 1967, entidad que evolucionó en la actual Asociación Argentina de Oncología Clínica y que hoy preside Matías. También son jefe y subjefe del Departamento de Oncología Clínica de Instituto Alexander Flemming, donde realizan actividad académica y de investigación científica. Dicen que no tienen idea del número de casos que han atendido, pero cuentan con orgullo que recuerdan la historia de cada paciente que trataron .

 

Cuando Reinaldo Chacón comenzó en la medicina, el cáncer era todavía un misterio del que poco se sabía y menos se hablaba. Se diagnosticaban lesiones premalignas, malignas y se practicaba el hermetismo. Comenzaba el reinado de “una larga y penosa enfermedad”, esa muletilla que disfrazaba el miedo a un algo que se entendía terminal, pero que no se quería asumir como tal. Ese panorama fue, en parte, el que empujó a un joven Reinaldo a dedicarle la vida a su profesión. “Era una de las ramas de la medicina más difíciles de encarar porque se curaba a poca gente”, explica. Era una época en la que estaba todo por descubrirse.

 

¿Cuánto cambió la oncología desde sus inicios hasta hoy?

Reinaldo: Cambió enormemente. Cuando arrancamos no existía la tomografía, sólo la bomba de cobalto; y no había prácticas que hoy son normales. También era distinto en lo sociológico: nadie lo padecía. Es decir, había casos pero nadie hablaba. En 1950, una de cada cuatro personas tenía cáncer. Hoy se duplicó: ya son dos de cada cuatro. Como contrapartida, antes se curaba apenas uno de cada cuatro pacientes y ahora dos de cada cuatro. Aunque así como aumentó la incidencia, aumentaron las chances de curarse.

 

 

¿Crece la incidencia o mejoran los diagnósticos?

Reinaldo: Crecen la incidencia y la detección temprana. Actualmente hay más casos porque en los ‘50 no teníamos los efectos del hábito de fumar, que arrancó después de la Segunda Guerra Mundial. Esos fumadores empiezan a aparecer en las estadísticas en los ‘80. Por otra parte, se incrementó la expectativa de vida. En países avanzados supera los 80 años. En proporción,los mayores de 64 tienen once veces más chances de tener cáncer que personas de menos de 64.

 

Matías: Hay un número muy elevado de nuevos casos porque se detecta de manera precoz. El Centro de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC, por sus siglas en inglés) estimaba para 2030 unos 21 millones de casos por año, pero estamos a 2018 y ya se detectan 18 millones, con 9,4 millones de muertes al año. Es un dato impresionante, pero hoy se ve a la enfermedad con otros ojos a lo que se veía en los ‘60 a través de mi padre, en los ‘80, o los ‘90, cuando yo empecé.

 

¿En qué aspectos se ve distinto?

 

Matías: En asumir que es una cosa tratable, curable, claramente prevenible modificando algunas conductas. De 100 nuevos casos que tenemos, 40 podrían haber sido evitados con medidas saludables. No fumar, no beber, no tomar sol a distintas horas, evitar exposiciones a virus. Podés evitarlo, eso antes no era muy claro. La divulgación y la difusión no tienen nada que ver con lo que pasaba en los ‘80. Por ejemplo, en la época de mi padre, el oncólogo surgió como una figura que trataba los efectos colaterales de los medicamentos contra el cáncer. Hoy, esos efectos los tratamos entre todos y el oncólogo es quien diseña la estrategia. Cambió el objetivo en la formación del médico. Hoy en día tiende a ser un elemento dentro de un equipo multidisciplinario.

 

Reinaldo: El gran cambio durante el siglo XX fue de diagnóstico, el avance de lo que es la infotecnología, la biotecnología, la descripción del genoma humano. Está cambiando nuestra visión de la oncología y de la medicina. La quimioterapia antes estaba destinada a destruir células que creciesen rápidamente. Hoy pasa por encontrar puntos metabólicos que uno puede interrumpir sabiendo cómo está compuesto un gen de esa célula. Hay avances que son formidables.

 

¿Sigue siendo tabú la palabra?

 

Reinaldo: Ya no. Y también se sumó un concepto: la cronificación. Antes era “se cura o no se cura”, que era básicamente vivir o morir. Hoy hay tumores que se curan y otros que todavía no, pero se puede lograr que el paciente viva muchos años, y que en ese tiempo aparezca algo para curarlo. Se puede hablar de un diagnóstico sin que signifique vida o muerte.

 

Matías: En el ‘66 apareció el platino y cambió el cáncer de testículo. Pero cuando digo que cambió significa que antes fallecía el 95 por ciento de los pacientes, y con el platino pasó a curarse el 95. Son hechos que modifican todo. La inmunoterapia cambió el cáncer de pulmón, por ejemplo. Es por eso que el mensaje hoy tiene que ser siempre esperanzador.

 

Si fuese por su experiencia de chico, Matías no sería médico. Su padre se volcó a una profesión que le sacó tiempo en casa . A veces lo acompañaba a visitas a pacientes ambulatorios, pero quedaba del lado de afuera de la puerta. Incluso, el propio Reinaldo lo alentó a elegir otra cosa para su vida, y le advirtió que la medicina demandaba demasiado sacrificio y recompensaba poco. Matías fue a tests vocacionales, quiso esquivar el legado paterno con algo vinculado al arte o al deporte, sus otros intereses. Sin embargo, la vocación fue más fuerte. Cuenta que vio en su padre un lugar adonde llegar, una causa a la cual entregarse y encaró para ahí pero por un camino totalmente distinto, sin intención de copiarlo. Con sus propias armas, con menos diplomacia, con una frontalidad tana más heredada de Helena, su madre, de quien sí reconoce una total influencia.

 

¿Qué más recordás de esa infancia? ¿Guardapolvos, delantales?

 

Matías: Mi padre estaba bastante ausente porque su dedicación a una especialización que recién comenzaba fue casi plena. Hacía investigación y tenía ratitas de laboratorio, recuerdo ese circuito. Pero la resultante de eso fue no querer replicarlo con mis hijos: siempre les evito acompañarme porque sé lo que es ser familiar de un médico asistencial.

 

¿Por qué no querías que fuesen médicos tus hijos?

 

Reinaldo: Era mi lucha. Mis hijos estudiaron en el Nacional Buenos Aires, se juntaban con amigos a leer y yo les decía que no fueran médicos, que era demasiado esfuerzo con poca compensación. En realidad, hoy estoy satisfecho de lo que lograron. Carolina, mi hija más grande, es radioterapeuta; Matías es oncólogo clínico y Agustina, la más chica, es psico-oncóloga.

 

A pesar de eso, están todos emparentados con la oncología. Testarudos.

 

Reinaldo: Sí, quizás la comunicación oral no fue la mejor y hubo cosas que se transmitieron por otro lado. Pero tengo suerte de que sean muy capaces, inteligentes y que sumen una voluntad y un motor de trabajo. Y todos son fanáticos de Racing.

 

Padre e hijo también comparten la pasión por la docencia. Durante 14 años viajaron juntos cada dos semanas a Santa Fe a hacer asistencia y docencia en el Centro Oncologico del Litoral. El mandato es inculcar la vocación por asistir al paciente, por investigar nuevas técnicas y por seguir con la tarea docente.

 

¿Cómo evaluás a los médicos que se forman en el país?

 

Matías: Creo que la UBA te da un motor propio muy interesante, sigue siendo una motivación formarse en una universidad pública. Los tiempos actuales son complejos, pero el médico que hace medicina en una pública tiene un valor agregado de independencia, de fuerza. En la especialización tiene buena formación, pero como pasa en otros ámbitos está complicado porque la dedicación no es la misma, la capacidad de absorber información es distinta. El médico argentino tiene buena formación.

 

¿Cómo describirías la vocación que se siente por la medicina?

Matías: Me parece que es responsabilidad más que vocación. Es el producto final de entender que lo que uno hace a diario es lo que al final hace al conocimiento.Ahora, más allá de la palabra “vocación”, lo que se necesita es un sacrificio muy grande. Eso que mi padre nos hacía ver para que no siguiéramos la carrera, yo lo tomé como desafío. Un desafío que no se termina el día en que te recibís: ahí recién empieza. Tenés 31 años, hiciste residencias, especializaciones, pero en sí no hiciste nada aún. Y no existe el “llegué a ser un buen oncólogo”. Un médico no se jubila. No elegís entre “atiendo un paciente más o vuelvo a casa”: seguís atendiendo. Por eso digo que la oncología no fue una directiva paterna, fue un accidente: a través de él vi una necesidad para hacer algo. Y mi padre fue un buen modelo.

 

Cuando se juntan en familia a comer los fines de semana,¿se termina hablando siempre de oncología?

 

Reinaldo: No se habla de trabajo en la mesa. Sumale que Matías está casado con una patóloga; y mi hija con un cardiólogo, por lo que la medicina queda afuera.

 

Matías: Pero siempre terminamos hablando de eso al final. Nos enredamos en los mismos problemas. 

 

Revista Viva - Clarín - 28/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



"En Argentina se diagnostican 15 casos de cáncer por hora"

 

El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina creó la iniciativa "Diálogos, deliberaciones y debates" para encontrar soluciones a través de una estrategia multisectorial. Un experto en oncología compartió con Infobae los últimos avances en inmunoterapia que se presentaron en el Congreso Europeo de Oncología

Por Daniela Hacker

Alertados por el gran número de casos de cáncer que se pronostican en la Argentina (se estima que durante el 2018 se diagnosticarán 129 mil) y por los datos sobre mortalidad que esta enfermedad provoca, el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina generó una iniciativa bajo el nombre de "Diálogos, deliberaciones y debates" para encontrar soluciones al problema del cáncer a través de una estrategia multisectorial. El objetivo es abordar la problemática en la Argentina y poner sobre la agenda pública y política (teniendo en cuenta que en el próximo año habrá elecciones) los desafíos de nuestro sistema de salud frente al cáncer.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la campaña de "AcciónXCáncer" y reúne a diferentes referentes de la sociedad como al secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, representantes provinciales, asociaciones de pacientes, sociedades médicas, el PAMI, entre otros.

Matías Chacón, oncólogo (MN 86697) y presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), es uno de integrantes de esta mesa de diálogo. Durante la presentación, el doctor Chacón aportó datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) sobre la incidencia del cáncer en la Argentina: este año habrá 129.000 nuevos casos (un promedio de 15 casos diagnosticados por hora), siendo el cáncer de mama el más frecuente en nuestro país con 21.500 casos, seguido por el de colon con 15 mil casos, el de próstata 13 mil casos y el de pulmón con 10 mil casos.

"Este año se publicó el artículo epidemiológico más grande del mundo (CONCORD-3) con datos de 37 millones de pacientes con cáncer de todo el mundo y se mostraron cifras que permiten que se establezcan políticas sanitarias donde los recursos pueden ser destinados para la prevención y atención", destacó Chacón y enfatizó en la importancia de que crezcan los registros del cáncer en la Argentina para tener un futuro con mejores datos que permitan una apropiada distribución de los recursos.

Novedades en los tratamientos


Chacón regresó recientemente del Congreso Europeo de Oncología (ESMO) realizado en Múnich, Alemania y compartió con Infobae las últimas novedades presentadas en tratamientos. "Los avances más destacados estuvieron relacionados a la inmunoterapia, que es uno de las novedades más importantes de los últimos tiempos y motivo por el cual fue galardonado el Nobel de Medicina este mismo año. A diferencia de la quimioterapia, que basó su acción en atacar la célula tumoral directamente bloqueando el ADN, la inmunoterapia no mata la célula tumoral sino que entrena a los glóbulos blancos para que las combatan. Es un mecanismo indirecto pero es muy útil para luchar contra muchos tipos de tumores de una forma distinta y muy eficaz".

El presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica afirmó además que "las células tumorales tienen un mecanismo para evitar que el cuerpo se defienda. Por eso, el tratamiento de la inmunoterapia, por medio de medicamentos, estimula el crecimiento de los glóbulos blancos del cuerpo para que aumente las defensas frente a los tumores y, al mismo tiempo, desenmascara las células tumorales para que las defensas del cuerpo puedan detectarlas y combatirlas.

En el Congreso Europeo de Oncología, con casi 30 mil asistentes, se presentaron resultados impresionantes sobre inmunoterapia para pacientes con melanoma, cáncer de riñón, de pulmón y de vejiga. También para algunos subtipos de cáncer de colon".

El especialista agregó que "a diferencia del concepto de tratamientos personalizados, con la inmunoterapia es el mismo tratamiento para distintos tumores. La inmunoterapia revolucionó el tratamiento del cáncer".

"Aunque son medicamentos que ya están disponibles, en el Congreso Europeo de Oncología se presentaron nuevos resultados sobre combinaciones de terapias de inmunoterapia con drogas blanco dirigidas (que bloquean el paso de la célula tumoral). Esto revolucionó el cáncer de riñón y de pulmón. Se presentaron además resultados muy alentadores con una droga blanco dirigida (olaparib) para las mujeres que padecen cáncer de ovario y tienen un gen alterado que se llama BRCA (que fue muy mencionado en los medios de comunicación a causa de que lo padece la actriz Angelina Jolie)", explicó Chacón.

"También se presentaron buenos resultados para pacientes de cáncer de mama triple negativo con la combinación de inmunoterapia con un fármaco antiangiogénico (que evita la formación de nuevos vasos sanguíneos); y para algunos casos de cáncer de próstata con tratamiento local combinado con tratamiento hormonal ".

¿Cuáles son los efectos secundarios de la inmunoterapia? "La inmunoterapia, a diferencia de la quimioterapia (que tiene como efecto secundario la caída de glóbulos blancos, la caída de pelo, nauseas y vómitos) tienen reacciones adversas distintas como, por ejemplo, erupción en la piel y cierta alteración en la función hepática y renal pero todo completamente manejable. Es un tratamiento químico pero de anticuerpos monoclonales".

"En Argentina existe el acceso pero nuestro sistema de salud fragmentado es variable según muchísimos factores. Los medicamentos tienen la aprobación del ANMAT y en nuestro país hay libertad para que se prescriban (a diferencia de otros países de Latinoamérica). Las novedades del Congreso Europeo (ESMO) fueron publicadas en las revistas especializadas más importantes del mundo. Por eso esperamos que los resultados ayuden para la aprobación de estas drogas para nuevas indicaciones. Las novedades deben impulsar a los financiadores del sistema de salud, por ejemplo, a que aprueben rápidamente estudios para que las mujeres sepan cómo está su gen BRCA y, en los casos que está mutado, se apruebe, por ejemplo, la droga olaparib para la primera línea de tratamiento de estos casos, y se lo incluya en las coberturas", finalizó el oncólogo.

Infobae - 28/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Mitos y verdades sobre los chicos que se hacen pis en la cama

 

Más del 13% de los chicos entre los 4 y los 11 sufren de enuresis nocturna. 

Más del 13% de los niños de entre 4 y 11 años padecen enuresis por diversas causas fisiológicas o biológicas, según un relevamiento científico. Se trata de una micción involuntaria e inconsciente que ocurre en chicos mayores de 4 años durante la noche y que puede generar vergüenza y pudor en los más pequeños; y estrés y culpa en los padres.

La enuresis nocturna (NE), más comúnmente llamada solo enuresis, es la micción involuntaria durante el sueño nocturno. No es una enfermedad, es una condición temporal de desarrollo que el niño supera naturalmente. “No es algo que pueda controlar, a menudo es causada por la sobreproducción de orina por la noche o por la reducción de la capacidad de la vejiga”, detalla el informe.

Además, el estudio consigna que la inhabilidad de despertar a las señales de una vejiga llena es común para todos los niños, y también es probable que haya factores genéticos y hereditarios (casi dos tercios de los niños que mojan la cama de noche tuvieron uno o ambos padres con antecedentes de esa condición).

Cómo se sienten los chicos


El informe de la firma Kimberly-Clark destaca además algunas de los sentimientos de los chicos que sufren enuresis: ceer que son los únicos que mojan la cama; no entender que mojar la cama es una condición fisiológica y que puede tener un componente hereditario; verlo como una fuente importante de vergüenza y culpa porque sienten que no están creciendo; sentir que dan “trabajo y gastos extra” para sus padres. Todo esto se vuelve más estresante a medida que los niños crecen.

Por su parte, los padres se sienten también juzgados, frustrados e incluso preocupados por la situación de su hijo y cómo le puede afectar a aceptación social.

¿Se puede “entrenar” a una nena o a un nene para no mojar la cama por la noche?


No, la enuresis no es un tema de “educación” o “training”.

¿Recompensarlos si no se mojan puede ayudar?

El refuerzo positivo no tiene efecto sobre la enuresis, es una condición que no pueden controlar. De hecho, recompensarlos cuando se levantan secos puede generar un sentimiento de que algo está mal cuando no logran controlar el pis.

¿Es bueno levantarlos a la noche para ir al baño?


Despertar los chicos no asegura que puedan controlar la enuresis efectivamente. Es importante que puedan descansar adecuadamente a la noche para su desarrollo cognitivo y físico.

¿La enuresis es una enfermedad seria?


La enuresis no es una enfermedad. Es una situación temporaria que en la mayoría de los casos se supera con el crecimiento madurativo natural del nene o de la nena.

TN - 27/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Un exministro de CFK calificó al Gobierno de "improvisado y prepotente"

 

El otrora funcionario kirchnerista cargó contra el oficialismo por el Protocolo para los Hospitales en el marco del encuentro internacional

Buenos Aires (El Intransigente)- Daniel Gollán, otrora ministro de Salud del kirchnerismo, apuntó hoy duro contra el Protocolo para los Hospitales durante la Cumbre de Líderes del G-20 en el que se advierte una "inminente hipótesis de conflicto" en el marco del encuentro internacional que se llevará a cabo el viernes y sábado próximo. "El Gobierno hace todo mal", resumió. 

 

 

"Un gobierno tiene que llevar tranquilidad, certeza, nadie sale a poner cordura", criticó este martes Gollán al ser entrevistado en radio FM La Patriada. Siguiendo esa línea, especificó que desde la coalición oficialista Cambiemos ordenaron la suspensión de las licencias de los profesionales de la salud ante el posible "conflicto". 

"Hicieron volver a médicos que estaban de vacaciones", cargó sin dejar pasar por alto la oportunidad de afirmar que la administración del presidente Mauricio Macri acciona con cuestionable superioridad y sin evaluar consecuencias. "El Gobierno hace todo mal, con improvisación y prepotencia", disparó el exfuncionario nacional. 

Siguiendo esa línea, sumó: "Nadie sale a dar tranquilidad, por el contrario salen a decirnos que nos vayamos de la ciudad". De esta forma, hizo alusión a recientes declaraciones efectuadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien aconsejó "irse de la ciudad" debido al fuerte operativo de seguridad diseñado para la Cumbre del G-20.

Para Gollán es una "locura" que la integrante del Gabinete haya dado ese consejo mientras detallaba sobre las medidas a implementar por las fuerzas federales, la Policía de la Ciudad así como de la provincia de Buenos Aires. "Nuestra recomendación es que usen el fin de semana largo para irse, que se vayan el jueves porque la ciudad va a estar complicada", dijo Bullrich hablándole a los porteños. 

Y sumó: "Las decisiones que vamos a tomar si existe violencia van a ser inmediatas, porque no lo vamos a permitir". Asimismo, Patricia Bullrich indicó que por lo general en encuentros internacionales de la talla del G-20 "se registran situaciones de caos y de desborde". Para Daniel Gollán en ciertamente una "locura" que se incite a generar temor en la sociedad. 

En otro tramo de la entrevista brindada al programa radial Hola, Buenos Días, el exministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner colocó la mira sobre el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y disparó: "A (Horacio Rodríguez) Larreta no le interesa la salud pública". "Ya hay casi 1.000 camas menos en los hospitales" porteños, afirmó. 

El Intra - 27/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Denuncian por "abandono de persona" al Pami

 

Los jubilados del Cordón Industrial denunciaron por "abandono de personas" al Pami, y a través de ese organismo al gobierno nacional.

Los jubilados del Cordón Industrial denunciaron por "abandono de personas" al Pami, y a través de ese organismo al gobierno nacional. La acusación se motiva en la falta de prestaciones y de atención en algunos puntos clave, y generó distintas reuniones que desembocaron en un encuentro con el titular de la obra social en Rosario.

"Se van recortando los servicios de Pami en toda la zona y para atendernos debemos trasladarnos hasta Rosario, con los gastos que ello arrastra", señalaron. "Por eso decimos que estamos sufriendo un abandono del gobierno nacional", confirmaron durante una conferencia de prensa que realizaron en el Centro de Jubilados de calle Rosario 140, en la ciudad de Capitán Bermúdez.

Esa ciudad es hoy el epicentro del reclamo, ya que la oficina de Pami que funcionaba en el lugar, fue levantada recientemente, con lo que los jubilados de Bermúdez tienen que trasladarse a Rosario para hacer los trámites. "Es evidente que Pami está concentrando todos los servicios en Rosario y van abandonando nuestra zona", se quejaron. Y objetan la falta de inclusión del sector para recibir el bono extraordinario de cinco mil pesos que decretó el presidente Mauricio Macri.

Los jubilados cuentan con el apoyo a sus reclamos de la CGT San Lorenzo, que lidera Ignacio Monzón. Ayer, representantes del sector y miembros de la central de trabajadores mantuvieron una reunión con el director ejecutivo de la UGL IX de Rosario, Arístides Lasarte, para plantearle sus quejas y reclamar por la atención a los jubilados del cordón.

Alejandro Bellia, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) y miembro de la CGT San Lorenzo, explicó que en la reunión "se vino a pedir por la regularización de los servicios, básicamente en Bermúdez, donde han quitado todo tipo de prestación y no cuentan con una oficina de atención. Los jubilados expresaron malestar y enojo, dicen que no tienen atención, ni traslado, que ni los atienden desde Pami Escucha, así que la CGT se puso a disposición para que los tengan una vida digna no sólo en el Cordón, porque hay un petitorio de los jubilados para que mejoren los servicios porque están vaciando literalmente al Pami".

La Capital - Rosario - 28/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480