Día Mundial de Lucha contra el Sida – 1 de diciembre

Campaña invita a personal de salud y a jóvenes a hablar abiertamente sobre el VIH

 

Conversar respetuosamente y sin prejuicios puede acercar a los jóvenes a las medidas de prevención y cuidados que necesitan para prevenir que contraigan o transmitan el virus. En América Latina, una de cada cinco nuevas infecciones son en jóvenes de 15 a 24 años

 

Washington, DC, 27 de noviembre (OPS)- Bajo el lema Habla conmigo abiertamente, la campaña del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Onusida, Unicef y la Red de Jóvenes Positivos de América Latina (J+Lac) busca que los profesionales de la salud hablen con los jóvenes sin prejuicios sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como una forma de mejorar el acceso a las medidas preventivas.

El objetivo general de la campaña es sensibilizar al personal de salud para que cada vez más hombres jóvenes gays y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), quienes están más desproporcionalmente afectados por el VIH, busquen y obtengan la información y el apoyo que necesitan para tener una salud sexual saludable.

Asimismo, apunta a empoderar e informar a los jóvenes, y a combatir el estigma y la discriminación hacia el VIH/sida y las poblaciones más vulnerables a la infección en los servicios de salud, uno de los principales obstáculos para acceder a la atención.

“Queremos que los profesionales de la salud y los jóvenes comiencen a hablar más sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual como parte del cuidado de su salud, con respeto y sin prejuicios”, señaló Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. “Porque cuanto más se sientan bienvenidos, más se acercarán a hacerse la prueba y se mantendrán en contacto con los servicios de salud, ya sea para comenzar el tratamiento o para buscar las medidas que pueden prevenir que contraigan o transmitan el VIH.”

En América Latina las nuevas infecciones por el VIH aumentaron el 7% desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el virus solo en 2018. Una de cada cinco de ellas son jóvenes de 15 a 24 años. Los jóvenes y hombres gays, y los HSH representan el 40% de todas las nuevas infecciones en América Latina. Mundialmente, este grupo tiene 22 veces más posibilidades de tener VIH que la población general.

“Las comunidades, grupos y redes de personas que viven o están afectadas por el VIH desempeñan un papel fundamental en la respuesta a la epidemia de sida a nivel local, nacional e internacional”, consideró César Nuñez, director regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe. “La construcción de una estrategia de comunicación como esta, diseñada por y para jóvenes de poblaciones clave, es un paso importante para romper las barreras impuestas por el estigma y la discriminación contra ellos, y para construir los puentes que necesitan para acceder a los servicios de prevención y atención del VIH”.

Jóvenes que viven con y sin VIH participaron en la creación de la campaña y aportaron su cara y su voz a los materiales de difusión. En ellos, puede verse a jóvenes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Venezuela haciendo preguntas al personal de salud sobre profilaxis pre y post exposición (PrEP y PEP), ITS, la indetectabilidad del virus, además del rol del estigma y discriminación, y salud mental en la prevención y el cuidado.

Asimismo, en una serie de videos, cinco de esos jóvenes, que nacieron con el virus o lo contrajeron por relaciones homoafectivas hace poco tiempo, narran en primera persona su experiencia de vivir con VIH; cuentan qué les molesta que les pregunten, cómo es su relación con los servicios y profesionales de la salud, y ofrecen consejos a otros jóvenes como una manera de desmitificar lo que significa ser VIH positivo.

“Necesitamos que los doctores nos escuchen más, sean más cercanos y nos expliquen más las cosas”, dijo Miguel Subero, de la Red de Jóvenes Positivos en México. “El tener una médica que me escuche, me explique y entienda, cambió mucho mi relación con los servicios de salud”, agregó Horacio Barreda, de la Red en Argentina. Y Aarón Zea, de la Red en Colombia, afirmó: “Los jóvenes deberían saber que (aun teniendo VIH) puedes llevar una vida normal, tener pareja, y que no te vas a morir de esto”.

 

Enlaces

 

Día Mundial de Lucha contra el Sida 2019

Materiales de la campaña

 

Prensa OPS - 27/11/2019



133ª Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)

 

Con participación de la ANMAT, los días 26 y 27 de noviembre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 133° Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

 

En el marco de la reunión, y luego de las palabras de agradecimiento del presidente de la comisión, el Lic. Andrés Murchison, la directora del INAL, Lic. Natalia Jakubowski, agradeció a todos los agentes de su área y a los representantes de las provincias por su disposición y acompañamiento en el trabajo realizado, y al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que llevó a cabo siete reuniones de la Comisión de Alimentos durante este período.

 

Seguidamente, la LIc. Jakuboswki felicitó a las autoridades sanitarias provinciales por la implementación de los módulos de "Autorización Sanitaria de Establecimientos" (RNE) y de "Autorización Sanitaria de Producto Alimenticio" (RNPA), y compartió el mapa con el estado de situación y puesta en línea del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en las autoridades sanitarias de las provincias de Salta, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, San Luis, Neuquén, Misiones, Entre Ríos, La Pampa y Jujuy.

 

 

Además, aprovechó la oportunidad para resaltar y felicitar al SENASA por su integración al módulo de Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA).

 

Durante el desarrollo de la jornada se abordaron diversos temas de interés, entre ellas la propuesta de modificación del Código Alimentario Argentino (CAA) referida al rotulado de bebidas alcohólicas, en el marco de las estrategias para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo.

 

Por otra parte, en el marco del trabajo realizado por el INAL-ANMAT y las autoridades sanitarias jurisdiccionales, se presentó un informe de relevamiento de mercado, con un diagnóstico sobre la situación de los productos comercializados hoy en el mercado sobre bebidas analcohólicas. En este marco, se acordó con la conformación de un Grupo de Trabajo ad-hoc coordinado por el INAL-ANMAT, junto a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, al que se invitará participar al sector privado, para trabajar en la actualización del encuadre de estos productos.

 

Asimismo, se trataron numerosos temas coordinados por la ANMAT, entre los que se destacan: el Proyecto Té de kombucha (desarrollado junto a la provincia de Córdoba), el PRC de Encurtidos; el informe del relevamiento realizado en el mercado para el uso de los atributos “Natural”, “Artesanal” y “Vegano/ Vegetariano” y la presentación de las Directrices de Suplementos Dietarios.

 

En el marco de los grupos de trabajo ad hoc se presentó el proyecto de Compuestos polares y las Directrices de Buenas Prácticas de Fritura, los avances del GT de Agricultura Familiar, las Directrices para la implementación de la capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura en el marco del artículo 21. También se presentaron las directrices para la implementación del articulado de establecimientos lácteos de elaboración artesanal, la propuesta de inclusión de director técnico para los establecimiento de elaboración de envases y materiales en contacto con alimentos, la metodología oficial para la determinación de arsénico en agua y para la determinación de azúcares y/o carbohidratos, y los avances de los grupos de trabajo de Metodología Oficial Analítica y Criterios Microbiológicos en relación al bagazo cervecero.

 

Para myor información sobre los temas de agenda y del acta de la 133° Reunión de la CONAL, ingresar al sitio web de la CONAL

 

Prensa ANMAT - 27/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


ANMAT se suma a campaña internacional de #Farmacovigilancia

 

ANMAT, como miembro del Programa Internacional de Monitoreo de Drogas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se suma esta semana a la campaña #MedSafetyWeek, que busca concientizar sobre la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

 

La campaña, liderada por Uppsala Monitoring Centre (UMC) y auspiciada por la OMS, se lleva a cabo de manera coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo. Participan, además, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, efectores de salud e instituciones públicas.

 

Este año el foco está puesto en la polimedicación -el consumo de diferentes medicamentos de manera simultánea- dado que aumenta las posibilidades de que se produzcan efectos secundarios debido a las posibles interacciones entre ellos. Esta situación es muy común en personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas. Diferentes estudios señalan que un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al día, y más de un millón de personas consumen ocho o más.

 

Claves de la campaña 2019

  • Es importante saber que algunos medicamentos no deben tomarse junto con otros medicamentos o determinados alimentos.

  • Es recomendable tener una lista actualizada de todos tus medicamentos y de las pautas de administración, y llevar ese listado siempre con vos.

  • ¿Estás tomando los medicamentos correctos, en la dosis indicada y en el momento adecuado? Siempre seguí las recomendaciones de tu médico/a.

  • Si necesitás tomar más de un medicamento para un tratamiento de larga duración o una enfermedad determinada, presta atención a posibles efectos secundarios.

  • Ayudá a que los medicamentos sean más seguros para todos/as, leé siempre el prospecto y comunicale a tu médico/a cualquier efecto secundario.

Además, se pueden notificar efectos inesperados de un medicamento en la página web de ANMAT.

 

Prensa ANMAT - 27/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Destacan avances de la cobertura universal en jornada de equipos de salud de todo el país

 

La mayor accesibilidad a servicios de salud de calidad es uno de los objetivos de la ampliación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que desplegó la secretaría de Gobierno de Salud. 22 provincias adhirieron a la iniciativa y desarrollan proyectos escalables, y más de 2 millones de pacientes ya cuentan con historia clínica digital.

 

Autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud destacaron los avances alcanzados en la ampliación de la Cobertura Universal de Salud durante el V Encuentro Nacional de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria y Primer Encuentro de Equipos de Salud Familiar y Comunitaria que reúne durante hoy y mañana en Buenos Aires a agentes sanitarios de todo el país.

 

Del encuentro participaron médicos y enfermeros, psicólogos, nutricionistas, psiquiatras y profesionales de las distintas disciplinas que integran los equipos del primer nivel de atención del sistema público de salud.

 

 

“Han sido dos años de trabajo muy intenso en la estrategia que nos planteamos desde la secretaría para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud”, destacó Cintia Cejas, subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, y agregó que “hemos realizado varios encuentros con los equipos técnicos de las provincias para consensuar la estrategia y firmamos convenios con 22 jurisdicciones para avanzar en tres ejes: salud digital, ampliación de coberturas y calidad, y salud familiar y comunitaria”.

 

La funcionaria explicó que “nuestro país tiene acceso universal a la salud, y eso significa que cualquier persona independientemente de dónde viva y del tipo de cobertura puede acceder a los servicios públicos. No quiere decir que tengamos una cobertura del 100 por ciento, sino que hay acceso”, en cambio cobertura, dijo Cejas “es un poco más que acceder, es acceder con determinada calidad y oportunidad a los servicios”.

 

Con ese concepto, desde la secretaría de Gobierno de Salud se definieron tres ejes de trabajo: salud digital, para que los sistemas de información sean interoperables entre sí y que no se multipliquen las historias clínicas en los lugares que se atienden los pacientes; ampliación de la cobertura y calidad, vinculada a las prestaciones que brinda el sector público y con qué oportunidad y calidad lo hace y el eje salud familiar y comunitaria, para el desarrollo de equipos nucleares en el primer nivel de atención.

 

Cejas destacó que “los proyectos provinciales escalables –que se desarrollan en 22 provincias– implicaron poner a pequeña escala estos tres ejes de implementación donde las jurisdicciones seleccionaron algunos hospitales y efectores y donde se puso toda la carne al asador en esos establecimientos para luego a través del aprendizaje poder trasladarlo a otros”.

 

En ese sentido, la funcionaria mostró los avances en los sistemas interoperables, donde la fragmentación era una marca al interior del propio ministerio de salud nacional y de los establecimientos de salud. “En muchos casos las historias clínicas digitales de los hospitales no dialogaban con los sistemas de información del primer nivel de atención. Por eso nuestra postura fue no avanzar en un único modelo de historia clínica, porque ya existían desarrollos previos, sino respetar y hacer que esos sistemas fueran interoperables”.

 

“A través de la Red Nacional de Salud Digital, se logró pasar de 70 mil pacientes con historia clínica federada en abril de este año a 2 millones en la actualidad. A su vez, las provincias que la integran están en condiciones de intercambiar información y esta es una realidad tangible”, sostuvo Cejas.

 

Por su parte, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria expresó que “este no es un día de cierre, no queremos terminar sino seguir abriendo caminos en salud pública, y eso implica pensar cómo queremos el futuro y analizar el recorrido críticamente para continuar y mejorar”, y agregó que “en la Argentina inequitativa entre jurisdicciones que tenemos, eso equivale a hacer algo para reducir las brechas en mortalidad infantil, mortalidad materna y en las tasas de embarazo adolescente”.

 

En ese marco, Fraifer destacó que “hace dos años que desde Nación transitamos el camino de intentar la cobertura universal de salud y nosotros en especial en el eje territorial de la CUS, que es la estrategia de salud familiar y comunitaria por resolución ministerial desde enero 2019”.

 

Así, la funcionaria destacó el despliegue de equipos nucleares y ampliados para el abordaje de problemáticas de salud desde una perspectiva psico social. “Somos equipos de abordaje territorial y cuando salimos al territorio, lo hacemos a las cárceles, a las comunidades indígenas y a los municipios”, indicó y agregó “tenemos un modelo de cogestión con las provincias y cuando hablamos de modelo de gestión creemos en el modelo de atención familiar y comunitaria con población nominal a cargo de equipos”.

 

“Estamos nosotros y ustedes como trabajadoras y trabajadores de la salud en ese primer nivel de atención al lado de las personas que padecen y sufren, en cada posta sanitaria, en cada hospital y en cada barrio garantizando que todas las personas puedan acceder a la salud: los niños y las niñas, los adolescentes, las mujeres, los hombres, los transgénero, todos con la estrategia universal tienen que tener cobertura y derecho a la salud”, remarcó.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 27/11/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Cuentos ganadores del Concurso Dar Vida en Vida

 

El INCUCAI y el Proyecto Dar Vida comparten los dos cuentos ganadores del Concurso “Dar Vida en Vida”.

 

Desde el INCUCAI y el Proyecto Proyecto Dar Vida, nos complace anunciar que los ganadores del Concurso de Cuentos “Dar Vida en Vida” son:

 

Figurita difícil, de Matías Nicolás Pi (Categoría Infantil)

 

Cuestión de Sponsors, de María Andrea González (Categoría Juvenil)

 

El Concurso de cuentos se lanzó en mayo de este año, con el objetivo de proveer de material renovado a aquellas escuelas que apuestan a un trabajo profundo en la concientización de la importancia de la donación de sangre y médula ósea en las generaciones futuras.

 

La convocatoria estuvo destinada a habitantes de la Argentina mayores de 18 años que entregaron sus historias hasta el 31 de agosto. El jurado eligió entre 72 historias.

 

 

Dicho jurado estuvo conformado por trabajadores de diferentes áreas del INCUCAI (profesionales de comunicación, la literatura, la educación y la psicología) y la participación de la Fundación Continuar Vida y del Proyecto Dar Vida.

 

Las obras premiadas serán publicadas en materiales educativos destinados a la promoción de la donación de médula ósea y en el sitio web oficial del INCUCAI.

 

Las obras fueron elegidas teniendo en cuenta su creatividad, originalidad, calidad literaria y contenido del relato ajustado al objetivo de esta convocatoria.

 

Al finalizar el Concurso se eligieron 11 cuentos finalistas de los que se seleccionaron 2 historias ganadoras, que van a estar publicadas en el sitio web del INCUCAI y serán utilizados como material de apoyo para trabajar la temática en escuelas de todo el país.

 

Desde el INCUCAI, junto con el Proyecto Dar Vida, agradecemos a todos los que participaron del concurso

 

Prensa INCUCAI - 27/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Profesionales del hospital “San Martín” realizaron un taller para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

 

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que incluyen la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis No Clasificable; son enfermedades crónicas, difíciles de diagnosticar en tiempo y forma.

 

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que incluyen la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis No Clasificable; son enfermedades crónicas, difíciles de diagnosticar en tiempo y forma, y si bien su prevalencia es baja, la incidencia mundial está en aumento.

 

Así como su diagnóstico, la convivencia con la enfermedad también conlleva tiempo y paciencia por parte de quienes la padecen. Es por eso que los profesionales del “San Martín” llevaron cabo el tercer taller de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizado por el Servicio de Gastroenterología y el Equipo Multidisciplinario de EII, articulado con Fundación MÁS VIDA. Concurrieron más de 70 pacientes, familiares, y numerosos profesionales de distintas especialidades del hospital.

 

 

A pesar de que las enfermedades inflamatorias intestinales no tienen cura, se pueden controlar con un tratamiento adecuado de acuerdo al estadio de la enfermedad. Los síntomas son variados según el subtipo de EII, van de leves a graves dependiendo de la severidad de la enfermedad y pueden ser continuos o intermitentes. Los más frecuentes son diarrea crónica, dolor abdominal, sangre y/o moco en las heces, pérdida inexplicable de peso, urgencia para defecar, sensación de evacuación incompleta luego de las deposiciones, enfermedad perianal (fistulas y/o abscesos), etc.

 

Al contrario de la creencia común, las EII no están asociadas al estilo de vida, sino que su origen es inmunológico, aunque en ocasiones, el stress suele agravar los cuadros. Afecta tanto a hombres como a mujeres por igual.

 

“Es importante realizar la consulta en caso de presentar síntomas ya que son enfermedades que, si no son tratadas a tiempo, pueden requerir cirugías o situaciones más complejas. En efecto, los pacientes con EII, pertenecen a un grupo de alto riesgo para desarrollar cáncer de colon”, detalló Gustavo Javier Correa (MP 116036), médico del Servicio de Gastroenterología del hospital y uno de los organizadores del taller.

 

“En la actualidad no hay estadísticas fidedignas pero se estima que 40 de cada 100.000 argentinos, padecen una de estas enfermedades, que suelen manifestarse en dos picos: durante la adolescencia y entre los 50 y 70 años”, precisó Gustavo Javier Correa.

 

El consultorio de EII funciona desde el 2008 y actualmente es uno de los centros referentes a nivel provincial, coordinado por Martín Yantorno y Gustavo Javier Correa. En la actualidad atienden aproximadamente a más de 450 pacientes, con un promedio de 140 consultas mensuales. Además, el sector trabaja en forma multidisciplinaria con otros servicios como nutrición, reumatología, dermatología, cirugía, hematología, infectología, Salud mental, diagnóstico por imágenes y laboratorio; ya que los pacientes requieren un abordaje multidisciplinario y aproximadamente el 50% pueden tener manifestaciones por fuera del intestino.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 26/11/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480