El 98% de las nuevas infecciones con VIH en Argentina son por relaciones sexuales sin protección

 

El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección, según datos del último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS, que se dará a conocer mañana, lo que según la responsable del área a nivel nacional "demuestra una deuda con el uso del preservativo para la prevención".

 

"La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente. Si bien la epidemia de VIH se mantiene estable, en Argentina la sífilis está en aumento registrando una tasa de 126 casos por cada 100 mil habitantes en la población entre 15 y 24 años, cuando lo esperable sería que fuera de 10 cada 100 mil habitantes", indicó a Télam Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC.

 

Y continuó: "Esto es un alerta porque se trata de otra enfermedad que se transmite por las mismas vías que el VIH pero mucho más fácil, entonces, si no trabajamos fuerte en el uso del preservativo, en unos años podemos volver a tener un aumento de los nuevos casos de VIH también".

 

La médica sostuvo que "si bien desde el sistema de salud se sigue proveyendo de preservativos en los centros sanitarios y hospitales hay que desarrollar estrategias para llegar a la población de otras formas como podría ser, por ejemplo, en baños de bares, boliches o fiestas".

 

La directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC adelantó que en el Boletín 2019 revela que por cada dos varones infectados hay una mujer, lo que se mantiene estable en relación al año anterior, y que la población que desconoce que vive con el virus se estima en 17%, tres puntos menos que el informe pasado.

 

"Si bien cada año se baja un poco el porcentaje de personas que desconocen que viven con el virus tenemos que continuar trabajando para aumentar el testeo. Esta es una tarea no sólo de Salud, sino también de otros sectores como educación, trabajo, y de toda la sociedad", sostuvo Rodríguez.

 

Y recordó que "también es importante seguir incorporando personas al tratamiento y que tengan adherencia no sólo por la vida de ella, que será mejor, sino porque hace años que sabemos que una persona con su carga viral indetectable no transmite el virus".

 

Otro dato del nuevo Boletín es que el 23% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, esto es, con personas que presentaban enfermedades asociadas o sida.

 

La prevalencia de la población en general es de 0,4%; pero si se piensa en poblaciones específicas el grupo más vulnerable son las mujeres trans, con una prevalencia del 34%; los hombres que tienen sexo con hombres, un 15%, y los usuarios de drogas inyectables, un 7%.

 

El resto de los datos se conocerán mañana en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1° de diciembre.

 

Por su parte, Miguel Pedrola, Director Científico para América Latina y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado de la Salud de Personas con VIH), sostuvo que "si bien la epidemia en Argentina es estable, ya sabemos que no vamos a llegar a cumplir con la meta 90/90/90 de 2020, que sería tener al 90% de la población con VIH que conozca su situación, de ellos el 90% en tratamiento, y de estos que el 90% con su carga viral indetectable".

 

El médico infectólogo identificó múltiples causas que hacen que no se lleguen a las metas: "la primera dificultad es la barrera para acceder al testeo ya que, sobre todo en estos últimos años, no hay provisión constante de reactivos", sostuvo.

 

Télam - 27/11/2019



Salud afirma que "no faltaron ni faltarán" dosis de vacunas contra el sarampión

 

El brote de sarampión que se detectó a comienzos de septiembre en el país lleva acumulados 61 casos confirmados, el mayor desde la eliminación de la circulación endémica alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Miriam Burgos, afirmó hoy que "no faltan ni faltarán" vacunas contra el sarampión, y señaló que el brote que se registra desde septiembre "está circunscripto a Buenos Aires".

 

"Pedimos a la gente que se quede tranquila y se vacune, porque nunca faltaron dosis. Compramos hace días más de un millón que están llegando ahora para reforzar, pero no hay ni hubo faltante", aseguró en diálogo con Télam.

 

La infectóloga recordó, además, que "son las provincias las que informan la cantidad de dosis que necesitan", y que el brote que comenzó en septiembre y ya registra 61 casos está "circunscripto a las regiones de Buenos Aires donde se está trabajando, pero no hay en otras provincias".

 

"Hoy se registran a nivel global 440.263 casos de sarampión, contemplando los 187 países miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se puede sacar de ese contexto a la Argentina, porque si bien toda América se declaró libre de la enfermedad en 2016, hubo casos luego en Venezuela y Brasil, que ya tiene 11.871 confirmados y 18.734 en estudio en 19 estados del país", explicó Burgos a Télam.

 

Télam - 27/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Alberto Fernández: "El ajuste llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación"

 

El presidente electo se refirió así al aumento de los casos de sarampión en el país, y dijo que esta situación hay que "corregirla con urgencia".

 

El presidente electo Alberto Fernández sostuvo hoy que "el ajuste de este gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación", al referirse al aumento de los casos de sarampión en el país, y dijo que esta situación hay que "corregirla con urgencia".

 

 

"Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia", publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

 

El mandatario electo compartió una nota del diario Clarín, titulada

 

"Alarmante brote del virus: aumentaron a 61 los casos de sarampión en Argentina y refuerzan las recomendaciones de vacunación".

 

Según indica el artículo, "el mayor número de casos confirmados corresponde a menores de un año" y precisa que "las vacunas correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre".

 

Télam - 27/11/2019


Científicos argentinos desarrollaron "huesos" con impresoras 3D que el cuerpo absorbe en forma natural

 

Este sistema fue presentado por cinco científicos argentinos investigadores del Conicet, en la competencia 100k Latam organizada recientemente por el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

 

Los tejidos óseos enfermos, los debilitados por una patología o a raíz de un accidente podrán reconstruirse con una impresora 3D para luego ser reabsorbidos en forma natural hasta que el propio organismo regenere esa pieza, sin necesidad de colocar injertos metálicos, informaron hoy científicos.

 

El ingeniero y especialista en nanopartículas, Leandro Monsalve, dijo a Télam que "luego de diez años de investigación básica logramos elaborar este sistema cuyo resultado final es la generación de un andamiaje biodegradable que, mediante filamentos osteoconductivos, logra que la pieza ósea dañada se regenere en forma natural".

 

 

La utilización de impresoras 3D tiene múltiples aplicaciones en el ámbito de la salud pero su uso para construir un andamiaje o "scaffold" que pueda ser aceptado y reabsorbido en forma natural y que a su vez regenere la pieza ósea faltante "es único en la Argentina" y en el mundo "sólo una empresa belga lo realiza aunque con otros elementos", detalló Monsalve.

 

Marcelo Vázquez, integrante del equipo, aseguró que la aplicación más común se da en víctimas de accidentes de tránsito "cuando el hueso sufre una rotura y en vez de fijarlo con una pieza metálica, se coloca el 'scaffold' en el lugar dañado como una suerte de prótesis y el mismo organismo regenera el tejido".

 

Los científicos indicaron que con este sistema "pueden reducirse los tiempos de recuperación con un costo mucho menor y sin intervenciones posteriores, lo que se ve mayormente en los niños, quienes de otra manera deben ir a controles para verificar el estado de la pieza metálica injertada"

 

Según estadísticas oficiales, la mitad de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera, muñeca o columna en algún momento de su vida mientras que en los hombres el porcentaje es uno de cada cinco.

 

En la Argentina hay un promedio anual de 34.000 fracturas de cadera en personas mayores de 50 años, es decir 90 por día, con una relación aproximada de tres mujeres por cada hombre.

 

Télam - 27/11/2019


 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Adquirieron nuevas dosis de la vacuna contra el sarampión tras la confirmación de nuevos casos

 

En lo que va del año ya son 61 los casos confirmados.

 

La Secretaría de Salud adquirió dosis adicionales de vacuna triple y doble viral tras el brote de sarampión que se inició en septiembre y los 61 casos que se registraron en lo que va del año, se informó hoy.

 

El organismo instó a la población a “chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la dosis cero a niños de entre 6 y 11 meses inclusive", informó a través de un comunicado.

 

 

La medida abarca a los niños y niñas residentes la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate pertenecientes a la región V.

 

También aquellos que viven en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, de la región VI; General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno, región VII y La Matanza, correspondiente a la región XII.

 

Télam - 26/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín - 27/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480