Cruz Roja Argentina presentó su Tercer Informe de Rendición de Cuentas COVID-19

 

Prensa Cruz Roja Argentina - 29/07/2020

 

La organización humanitaria ya lleva ejecutado un 67% de la recaudación total, que alcanza los 760 millones de pesos.

 

Cruz Roja Argentina presentó hoy su Tercer Informe de Rendición de Cuentas COVID-19 con el detalle de la ejecución y el destino de los fondos recaudados para el sostenimiento de su Plan de Acción para dar respuesta a la pandemia, que incluye las campañas solidarias “Argentina Nos Necesita” y “Unidos por Argentina”. Además, el documento explica los procesos de compra y enumera los insumos adquiridos y entregados hasta el 15 de julio. 

 

 

“El proceso de rendición de cuentas a la comunidad implica que todas las personas y organizaciones involucradas en nuestra acción humanitaria conozcan tanto los procesos como el destino de las donaciones recibidas por Cruz Roja Argentina”, dijo Diego Tipping, presidente de la organización. “La recaudación total es de $759.976.078, de los cuales llevamos ejecutados casi un 67%, que se destinan al equipamiento del sistema argentino de salud y al desarrollo de acciones sociosanitarias de respuesta a la pandemia en todo el país”.

 

Con los más de 509 millones de pesos ejecutados se han adquirido insumos sanitarios como 71 respiradores, 930 bombas de infusión volumétrica, 200 desfibriladores y equipamiento para la detección de síntomas compatibles con COVID-19, como los más de 17.000 termómetros infrarrojos que ya se encuentran en destino.

 

El reporte también indica de forma pormenorizada la compra de cientos de miles de equipos de protección personal como protectores faciales, antiparras, barbijos de diverso tipo, guantes de nitrilo y de látex, overoles y camisolines hidrorepelentes, entre otros.

 

Este nuevo documento incluye el detalle de donaciones en especie (más del 9% del total de lo recaudado), que indica cada elemento aportado por empresas, de los cuales ya se ha ejecutado un 68%. Entre estas donaciones se destacan: kits de higiene y limpieza, equipamiento para actividades en terreno, alimentación para voluntariado y merenderos, equipos de protección personal para voluntariado, equipamiento para escuelas de enfermería; entre otros. Además, el informe enumera las organizaciones, organismos y merenderos beneficiarios.

 

En el marco de su Plan Integral de Acción COVID-19 la organización lleva realizadas más de 6.500 acciones de monitoreo, promoción de la salud y contención social, especialmente orientadas a personas en situación de vulnerabilidad. 

 

Junto al informe, Cruz Roja Argentina lanzó un video que recopila imágenes de las distintas acciones desarrolladas en todo el territorio nacional a través de su red de voluntariado en todo el país.

 

Ver el Tercer Informe de Rendición de Cuentas COVID-19: www.cruzroja.org.ar/rendicion3covid 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


CONFECLISA con Autoridades Sanitarias Nacionales

 

Por

Dr. José Luis Sánchez Rivas
Presidente

Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales

 

El pasado viernes 24 de julio, tal como estaba previsto, la CONFECLISA organizó y llevó a cabo un encuentro virtual de todos los establecimientos de salud con las máximas autoridades del Sector en el Gobierno nacional.

 

Las disertaciones y respuestas a los prestadores que a su turno tomaron la palabra, fueron brindadas por el propio Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García; el Jefe de Gabinete del Organismo, Dr. Lisandro Bonelli; el Secretario de Calidad en Salud, Dr. Arnaldo Medina; la Secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Carla Vizzotti; el Secretario de Equidad en Salud, Dr. Martín Savignoso; el Superintendente de Servicios de Salud, Lic. Eugenio Zanarini y el Gerente de Delegaciones y Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud, Dr. Victor Urbani.

 

 

En el transcurso del encuentro, los prestadores pudieron trasladar a los funcionarios sus reclamos y opiniones respecto de temas tales como la extensión del ATP, los bajos aranceles que se están abonando por parte de OO.SS y financiadores en general, el alto costo de algunos insumos, la necesidad de mantener en su nivel más bajo las cargas tributarias, así como la insistencia en cuanto a la necesidad de contar con la libre disponibilidad del IVA crédito fiscal, una amplia moratoria exclusiva para el Sector, y otras medidas que son objeto de permanentes gestiones.

Cabe destacar el alto grado de participación que tuvo el evento y la extensión del mismo, aspectos altamente importantes que permitieron a los funcionarios de Salud tomar contacto directo a través de la CONFECLISA, con la mayor parte de los prestadores e ingresando al interior de cada clínica del País.

 

 

 

Debido a las actuales circunstancias que la Pandemia impone, especialmente por la sobrecarga de tareas y numerosos requerimientos a las autoridades gobernantes, la CONFECLISA reconoce y agradece la participación de todo equipo del Ministerio de Salud y de la Superintendencia, reiterando la predisposición de continuar trabajando en la integración público-privada y en la resolución de los factores que impiden un mejor desarrollo de la actividad en defensa de la Pymes de la Salud.

Asimismo, destacamos con beneplácito la muy numerosa respuesta dada a la convocatoria por parte de los distritos e instituciones integrantes de esta CONFECLISA, a quienes continuaremos informando sobre las repercusiones del encuentro así como de los próximos a realizarse.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Volnovich: “PAMI tiene el 80% de sus camas ocupadas por Covid-19”

 

Prensa PAMI

 

Buenos Aires, 28 de julio de 2020.- La Dirección Ejecutiva de PAMI informó hoy que la ocupación de camas llega al 80%, un porcentaje más alto que en el sistema de salud en general, que se justifica por el hecho de que la población afiliada es la que demanda más internación en estos momentos de emergencia sanitaria.

 

“La ciudad de Buenos Aires es el lugar que tenemos más complicado y, de hecho, al 15% de los pacientes tenemos que derivarlos a centros de salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó la directora ejecutiva Luana Volnovich.

 

 

PAMI tiene 5 millones de personas afiliadas y los contagios por COVID-19 llegan a 10 mil contagios, “una cifra pequeña en relación con el total, que da la pauta de que la gente se está cuidando, pero pedimos que se sigan cuidando porque estamos en una situación crítica”, amplió la funcionaria.

 

Volnovich explicó que “no es lo mismo una persona joven que puede transitar la enfermedad en su casa que una persona mayor que se contagia, que requiere otras alarmas, otro sistema de prevención mucho más fuerte”.

 

En este sentido destacó la inauguración de áreas COVID-19 en distintos centros de salud, hasta llegar a un total de 1000 camas, la apertura del Hospital del Bicentenario en Esteban Echeverría y la inminente puesta en marcha de un sector especializado para hacerle frente a la pandemia en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó.

 

“Todas estas obras las hicimos en tiempo récord; nos ayudan a fortalecer el sistema pero además nos van a quedar para la atención cuando pase esta emergencia”, explicó la funcionaria.

 

Frente al déficit de camas en la ciudad de Buenos Aires, el hospital de Esteban Echeverría está absorbiendo un 10 por ciento de pacientes que provienen de Capital. “Eso da la pauta de que hoy, como está la situación, estamos resolviendo ese problema con lo que pudimos ampliar en la provincia de Buenos Aires”, informó.

 

Y en ese sentido hizo hincapié en que no se sabe hasta dónde llega el pico de contagios. “La dificultad es que hay un límite para agrandarse; los recursos son finitos, como el personal de la salud. Por eso la cuarentena es tan importante: permite mantener márgenes de previsibilidad y si se abre nos pone en alerta”.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Argentina camino hacia una Sociedad Líquida

 

Por Norberto Larroca
Presidente del Congreso Internacional CAES (Cámara Argentina de Empresas de Salud)

 

La República se debilita por la anomia y el constante roce de hermano con hermano, lesionando el tejido social. Es una buena oportunidad para objetivar la profundidad de la crisis general de nuestro país.

Se ha perdido el valor de la palabra y la desconfianza lidera nuestra inseguridad. Se habla poco y se pierde la posibilidad del acuerdo. Declamar no es hablar. Es imponer y siempre es violento.

 

 

Norberto Larroca

 

Debemos revalorar las cosas más sencillas. La simpleza de la verdad que garantiza el diagnóstico certero para poder curar "la peste negra argentina" y proteger a todos los ciudadanos con acento fundamental en las nuevas generaciones.

Se está terminando el noviazgo del estado de sitio sanitario. Ahora viene la vida real, mostrándonos la fractura expuesta de la destrucción ruinosa de nuestra economía, con la consecuencia psicosocial generalizada de una ciudadanía sin rumbo con expectativas negativas.

La crisis del Estado, las ideologías y los partidos políticos, promueven un individualismo precarizado, que como dice Zygmunt Bauman "cuesta tener compañero de camino en que confiarse".

 

 

Somos un Sector Privado de inversión extendida de alta productividad y de mano de obra intensiva calificada, que brinda Servicios esenciales e insustituibles en todo el país, que debemos cuidar como un valor del activo de la Nación y seguir con la sana costumbre de defender las Instituciones que son la base de la Democracia.

¿Cómo preservar la estructura social que se puede licuar por la falta de valores y no contener a la Sociedad? Como siempre lo expresé: con conciencia. No dejar para mañana lo que se debe hacer hoy.

La conciencia es una luz en la oscuridad de la vida, puede alumbrar nuestras zonas dormidas. Su despertar movilizará la dignidad latente, reconstruyendo las expectativas positivas para enfrentar la incertidumbre, apuntalando a nuestro País y preservando nuestros Servicios de Salud, que tanto nos constó construir.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480