¿Sabías que uno de cada diez argentinos sufre incontinencia urinaria?

 

Prensa Kimberly-Clark

 

En el mes de la incontinencia, Plenitud revela que cada vez más personas tienen escapes de pis, y propone seguir hablando el tema para evitar que sea una limitación en la vida cotidiana.

 

En Argentina, cerca de 5 millones de personas tienen incontinencia. Se trata de una condición totalmente natural, que puede presentarse en diversas modalidades y situaciones, pero que sigue siendo un tema tabú, lo que genera una suerte de invisibilidad de la cuestión. Pero negarlo es solo una forma de prolongar el problema.

 

 

En muchos casos, la primera vez que se da un escape de pis sorprende y avergüenza, pero ¿por qué pasa esto? Puede darse por cambios en el cuerpo, embarazo, menopausia, sobrepeso, enfermedades crónicas como diabetes, esclerosis múltiple y Parkinson; e incluso por hiperactividad en la vejiga causada por algunos alimentos o bebidas, como el alcohol y el café. Más allá de la causa puntual, la incontinencia se presenta como una limitación en la calidad de vida de quien la tiene, como sentir que no pueden hacer ejercicio, o como una amenaza para la vida social y amorosa, por ejemplo, por miedo a sufrir un escape de pis en público, lo que puede desencadenar problemas emocionales y de confianza.

 

Los escapes de orina aparecen en diversas edades, por diferentes circunstancias y son más comunes de lo que se cree. Si bien en un 80% afectan a mujeres, se dan también en hombres, y no solamente en adultos mayores. Plenitud, la marca experta en incontinencia, está comprometida con seguir visibilizando esta condición para que no sea una limitante para la vida cotidiana.

 

Con productos desarrollados especialmente para el confort y la actividad de cada etapa de la vida en la que puede aparecer la incontinencia, la apuesta es a seguir disminuyendo la vergüenza por sufrir esta condición, y evitar que la resignación le gane al deseo de vivir plenamente.

 

Además, Plenitud celebra el mes de la incontinencia sorteando $50.000 pesos por semana. Para participar simplemente basta con ingresar el código de cualquier producto Plenitud en el sitio web https://www.promo.viveplenitud.com.ar.La promoción está vigente del 13/07 hasta el 29/8 inclusive.

 

Los productos Plenitud están disponibles en farmacias, pañaleras y supermercados, o ingresando en la tienda online de la marca https://tienda.mercadolibre.com.ar/plenitud. Para saber más acerca de la incontinencia, y conocer cuidados, consejos y soluciones consultá el sitio www.viveplenitud.com.ar.

 

Acerca de Plenitud®

 

Plenitud es la marca experta en incontinencia leve, moderada y fuerte de los adultos y adultos mayores. Dentro del portafolio de productos se encuentran: ropa interior descartable, protectores diarios y apósitos. Más información en www.viveplenitud.com.ar

 

Acerca de Kimberly-Clark

 

Kimberly-Clark y sus reconocidas marcas son una parte indispensable en la vida de las personas en más de 175 países. Guiados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las familias a mejorar su salud, higiene y bienestar. Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Plenitud, WypAll, Pull-Ups, entre otras, tienen la posición de participación No. 1 o No. 2 en más de 80 países. Implementamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construimos comunidades más fuertes y aseguramos que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y obtener más información sobre los 148 años de historia de innovación de la compañía, visite www.kimberly-clark.com


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Nuevos horizontes en el tratamiento de linfomas foliculares

 

Prensa Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA)

 

Por tratarse de una enfermedad de curso largo e indolente, suele priorizarse la calidad de vida, alternando etapas sin tratamiento. Recientemente surgió una nueva generación de terapias Chemo Free que prometen alta efectividad con menos toxicidad.

 

Por la Dra. Luciana Guanchiale

Médica Invitada de la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA)

Especialista en Medicina Interna y Hematología del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Privado Universitario de Córdoba

M.P. 28.383 – M.E. 15.502

 

Se denomina linfoma a un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunitario, que es el que se encarga de la defensa del organismo. Este sistema es más difícil de reconocer a simple vista, ya que está formado por los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar a esas zonas, así como también otros órganos del cuerpo. Existen muchos subtipos de linfoma; más de 50. Los más conocidos son el Linfoma de Hodgkin (antes conocido como “enfermedad de Hodgkin”) y el Linfoma no hodgkin, que hacen referencia en realidad a dos grupos de linfomas.

 

 

El linfoma folicular es el 2° subtipo de linfoma más común, abarcando el 22% de los casos de linfomas y el 3% entre todos los cánceres. Se lo denomina así por el sitio en el que se desarrolla el linfocito B que le da origen (mayormente en los ganglios linfáticos) y por su particular forma de crecimiento (este sitio es en el centro germinal del folículo linfoide, que es una región determinada dentro del ganglio y que crece por lo general formando folículos, que son formaciones de apariencia redondeada al microscopio).

 

Suele manifestarse a una edad promedio de 60 años (aunque el rango etario puede variar entre los 40 y los 80 años) y afecta a ambos géneros, con una ligera predominancia en varones (1,7 pacientes varones por cada mujer). Se lo considera un linfoma “indolente” ya que presenta un bajo nivel de agresividad y se desarrolla lentamente (entre 10 y 12 años).

 

Los síntomas son muy variables, pero los más comunes a los cuáles estar alerta son: fiebre inexplicable, pérdida de peso injustificada (10% entre 3 y 6 meses) y sudoración profusa. Generalmente, cuando el paciente es diagnosticado, en el 80% de los casos la enfermedad ya está diseminada en los ganglios periféricos (los que pueden tocarse) y centrales (tórax y abdomen).

 

Como la enfermedad se presenta con una amplia variedad de manifestaciones, en un extenso rango etario y con una variabilidad biológica diversa, no se puede pensar en un único tratamiento estándar de inicio. Existen sí, recomendaciones aceptadas mundialmente. El tratamiento individualizado va a ser definido en conjunto entre el profesional y el paciente, siendo este último quien tiene la decisión final. En dicha elección, prevalece aún el principio de incurabilidad (aunque actualmente cuestionado, ya que se ha demostrado que los linfomas pueden curarse); por lo que se prioriza disminuir la toxicidad del tratamiento. Muchos de los tratamientos como las quimioterapias, inmunoterapias o radioterapias suelen ser bastante agresivos; por ello, en el caso de linfomas foliculares es normal que no se indiquen tratamientos durante períodos prolongados, pero manteniendo siempre los controles.

 

Recientemente ha surgido una nueva generación de tratamientos denominados Chemo Free (libre de quimioterapia) que, si bien mantienen algunos niveles bajos de toxicidad, prometen alta efectividad: Obinutuzumab, Lenalidomida e Idelalisib (aprobado recientemente por la ANMAT) son algunos de ellos. Se utilizan en tratamientos más dirigidos (también llamados “blanco” o “target”), generalmente en pacientes en recaída que ya han usado la inmunoquimoterapia; pero rara vez como primera línea.

 

En síntesis, el linfoma folicular sigue siendo un desafío terapéutico. Existen etapas de tratamiento y etapas libres de ellos. Su pronóstico en los últimos 20 años ha mejorado sustancialmente y se habla en algunos casos de curación. Las nuevas terapias permiten a los pacientes el control de la enfermedad más allá de las terceras recaídas, con buenas tolerancias a los tratamientos. Para mayor información es recomendable consultar a su especialista o asesorarse con la Asociación Civil Linfomas Argentina (www.linfomasargentina.org), quienes desde hace más de 15 años se dedican a divulgar información y ofrecer orientación a pacientes con linfoma, mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos y sus familias.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


En Catamarca el ministro González García firmó acuerdos para fortalecer el acceso equitativo a la salud

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 28/07/2020

 

A través de una ampliación, el programa nacional Sumar llegará a una población mayor y con 150 prestaciones nuevas. Además con el programa Redes, Nación financiará la construcción de un centro de almacenamiento masivo de vacunas.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó hoy un acta compromiso de ampliación del Programa Sumar, estrategia que promueve el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la población de 0 a 64 años que no posee cobertura explícita en salud, con nuevos servicios y mayor cobertura.

 

En Catamarca para el año 2020 el Programa Sumar estima una inversión de $ 238 millones y la incorporación de adultos mayores de 64 años que no tengan obra social o PAMI, población que se calcula asciende a más de 2.400 personas en la provincia. De esta forma, el Sumar logrará brindar cobertura a 161.000 catamarqueños.

 

 

También se sumarán 150 nuevas prestaciones a las más de 700 actuales para garantizar la atención de COVID-19 y sostener la de las patologías prevalentes. Entre las líneas de cuidado priorizadas en esta nueva etapa, se destaca la incorporación de telemedicina y atención domiciliaria, con el objetivo de disminuir el flujo de personas hacia los centros de salud y hospitales ante el contexto de la pandemia de COVID-19. Como así también la detección, diagnóstico, atención y seguimiento de dengue y la búsqueda activa de casos.

 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, acompañado por la ministra de salud de la provincia, Claudia Palladino, recibieron a González García y a su equipo cuando arribaron hoy a San Fernando del Valle de Catamarca. Durante su visita, el titular de la cartera sanitaria recorrió el Centro De Innovación y Desarrollo.

 

La comitiva también estuvo conformada por la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. En el momento en que arribaron los funcionarios nacionales llegó una nueva tanda de insumos para hospitales locales y equipos de protección para el personal de salud para la prevención de COVID-19.

 

En ese sentido, el ministro afirmó que “cuando empezamos, dijimos que le íbamos a devolver a la Nación un Ministerio de Salud y una política sanitaria y eso es lo que estamos haciendo”. González García informó que a partir del inicio de la gestión “hemos aumentado más de cinco veces los aportes con respecto al año pasado que hace la Nación en salud a la provincia”.

 

Por su parte, gobernador mostró su agradecimiento por la constante ayuda recibida por Catamarca desde el Gobierno Nacional: “Empezamos la mañana con buenas noticias, ya que el ministro Ginés González García llegó con muchos insumos y equipamientos para nuestro sistema de salud. Quiero agradecerle a él y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por cómo se coordinó todo en esta pandemia”.

 

Un nuevo Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas para Catamarca

 

La agenda incluyó la rúbrica entre el gobernador, el ministro de Salud la Nación y su par provincial de un segundo acuerdo de implementación de una nueva etapa del Programa Redes para la construcción de un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas

 

La obra contempla una inversión de alrededor de 90 millones de pesos por parte de la Nación y el establecimiento estará destinado a optimizar el cuidado y la conservación de las dosis ya que será construido y equipado para cumplir con todas las condiciones técnicas, térmicas y ambientales y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas.

 

El ministro aprovechó para recordar la importancia de tener el Calendario Nacional de Vacunación al día y aseguró que “para que las vacunas estén siempre bien y cerca es que vamos a hacer este depósito en Catamarca”.

 

Hacia un sistema de salud más integrado

 

Por otra parte, González García, Palladino y el director de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP), Norberto Bazán, firmaron un convenio que apunta a consensuar una planificación estratégica con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que integran el sistema de salud.

 

El objetivo es acordar las acciones específicas que permitan implementar un modelo asistencial común con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria; promover la equidad en el acceso a los servicios de salud a partir de prestaciones priorizadas y garantizadas, protocolos comunes y armado de redes de atención; instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes; y la puesta en marcha de estrategias de financiamiento conjunto.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salud continúa trabajando para erradicar las hepatitis virales

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 28/07/2020

 

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron una videoconferencia con representantes de los programas provinciales de hepatitis virales, de sociedades científicas, de organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales.

 

En el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, que se conmemora hoy, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y equipos técnicos mantuvieron una jornada de trabajo con todos los actores que tienen un rol fundamental para aumentar la sensibilización y comprensión de las hepatitis virales y las enfermedades que estas provocan en la comunidad, así como para trabajar sobre las estrategias para el control y eliminación de las mismas.

 

“Es una alegría trabajar en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, con las sociedades científicas y con las organizaciones sociales representantes de los pacientes porque somos una gestión abierta al diálogo constructivo para alcanzar los objetivos que nos proponemos, que es erradicar las hepatitis con prevención, con diagnóstico oportuno y con tratamiento precoz de la mejor calidad posible”, sostuvo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, al iniciar la reunión.

 

El funcionario agregó que “en este espacio de encuentro se plasma un interés común que a todos nos une y a partir de un Estado expansivo e inclusivo desde la gestión tenemos una fuerte vocación de demostrar con los hechos cotidianos cómo recorremos ese trecho”.

 

En este primer encuentro, que reunió a más de 200 personas, las autoridades sanitarias, compartieron los lineamientos del Plan de Erradicación de la Hepatitis para la República Argentina para abordar de manera programática esta problemática.

 

Cabe señalar que desde 2005 -durante la anterior gestión del ministro de Salud, Ginés González García- Argentina incluyó en su calendario nacional de vacunación la vacuna contra la hepatitis A con una estrategia novedosa y de reconocimiento mundial con la aplicación de dosis única, lo que permitió que no hubiera más trasplantes hepáticos en el país por esta causa. En su avance hacia un calendario más integral, en 2012, el país incluyó la vacunación universal contra la hepatitis B, que es la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular.

 

Con el fin de intercambiar experiencias a partir de las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en otros países, el encuentro contó con la participación de la doctora Sabela Lens del Hospital Clinic de Barcelona y asesora del Programa Nacional Hepatitis España, que compartió la experiencia de su país sobre las vías de la erradicación viral, y del especialista en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y asesor del Programa Nacional de Hepatitis de Canadá, el doctor Jordan Feld, quien disertó sobre el modelo canadiense. Además de María Eugenia De Feo de la ONG HCV Sin Fronteras que se exlayó sobre el rol de la sociedad civil.

 

De la jornada de trabajo participaron el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Analía Mykietiuk; el director de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y TBC, Sergio Maulen; y el coordinador de Hepatitis Virales, Ezequiel Mauro.

 

También fueron de la partida responsables de Unidades Centinelas; sociedades científicas (AAEEH, SADI, SAGE, SAM, SMIBA, SAT, SAP, SAV); equipos de Laboratorios de Referencia (Malbrán, Córdoba, Muñiz, La Plata); representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Hospitales Nacionales.

 

Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C. El 50% de las personas con hepatitis crónica desconoce su diagnóstico. El test para las hepatitis A, B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión. Mientras que las hepatitis A y B son prevenibles con vacunas, los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.

 

El Día Mundial contra la Hepatitis Virales se fijó en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, el Profesor Baruch Samuel Blumberg, quien nació el 28 de julio de 1925 y en el año 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480