Kicillof encabezó un encuentro con el Comité de Expertos de la Provincia

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - 28/07/2020

 

El Gobernador encabezó la reunión periódica del comité de expertos provincial para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en materia sanitaria.

 

Este martes, el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, encabezaron la reunión periódica del comité de expertos de la provincia de Buenos Aires, para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en materia sanitaria en la próxima etapa de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

 

 

Durante el encuentro vía teleconferencia, el Gobernador, junto a intendentes de toda la Provincia, escuchó el análisis de los números actuales y proyecciones por parte de los expertos, en un contexto de crecimiento de los casos.

 

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos; antropólogos; y autoridades universitarias y de centros de investigación.

 

“Todos los que tenemos responsabilidad de gobierno, más allá de las diferencias, estamos muy preocupados por la situación que estamos atravesando, y vamos a tomar las medidas que sean necesarias”, expresó Kicillof. Y agregó: “Hoy la prioridad es seguir evitando la saturación del sistema de salud”.

 

En este sentido, Gollan subrayó: “Es fundamental adelantarnos a la saturación de las terapias intensivas para seguir gestionando el sistema de salud como lo estamos haciendo hasta ahora”. El Ministro agregó que el Gobierno provincial “está extremando los esfuerzos para profundizar cada semana las tareas de rastreo telefónico, aislamiento de contactos estrechos, ampliación de camas y tratamientos con plasma, pero que aun así la posibilidad de saturación del sistema permanece latente”.

 

En tanto los expertos coincidieron en la necesidad de brindar información clara y apelar a la conciencia colectiva, haciendo hincapié en el incumplimiento de las normas de prevención y distanciamiento, para cuidar la salud de cada habitante y al sistema en general. Asimismo, destacaron la necesidad de seguir considerando al AMBA como una unidad sanitaria a la hora de tomar medidas.

 

Quienes constituyeron el comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, Sabino De Leo, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner, Alberto Kornblitt; Christian Panigadi, Jorge Rachid; Leonel Tesler; María Alejandra Morales; y Sebastián Uchitel.

 

“Estoy convencido de que hay que valorar mucho lo que logramos hasta ahora, todos los esfuerzos son imprescindibles si se trata de la salud”, concluyó el Gobernador.

 

Participaron también de la reunión el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y más de cuarenta intendentes de toda la provincia.

 

Por parte del Ministerio de Salud bonaerense, formó parte del encuentro el jefe de gabinete de asesores, Enio García; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; la médica infectóloga, Soledad González; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el presidente de IOMA, Homero Giles; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Federico Agüero; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón.


La Superintendencia de Salud deberá reasignar afiliados de una prepaga a otras prestadoras

 

La Justicia Federal intimó al organismo estatal a reasignar a unas 500 personas afiliadas a Salud Plena, la prepaga que compró la prestación médica de la Mutual Odontológica Argentina (MOA), ambas denunciadas por incumplir con el servicio.

 

La Justicia Federal intimó a la Superintendencia de Servicios de Salud a reasignar a otras prepagas a las 500 personas afiliadas a Salud Plena, la prepaga que compró la prestación médica de la Mutual Odontológica Argentina (MOA), ambas denunciadas por incumplir con el servicio por el que se abonan cuotas de hasta 35 mil pesos, informaron hoy fuentes judiciales.

 

La medida cautelar, que fue dispuesta el pasado lunes por el Juez Marcelo Gota, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 11, dispuso que la Superintendencia "proceda de inmediato a tomar medidas pertinentes a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las prestaciones de salud".

 

Con este fin, el juez dispuso que el organismo estatal debe "provisoriamente y hasta tanto se dicte sentencia reasignar la nómina de los afiliados (...) a aquella entidad que se encuentre en condiciones de brindar el servicio eficientemente de acuerdo a las necesidades de cada afiliado".

 

En diciembre del año pasado, unos 110 afiliados presentaron un amparo colectivo ante el Fuero Civil y Comercial Federal de la Nación para denunciar a Salud Plena (SP Health Group S.A.S), la prepaga que absorbió los afiliados de MOA, que también fue denunciada.

 

Antes de esta venta, MOA brindaba un servicio que incluía centros de salud como el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), Clínica San Camilo, Hospital Alemán, Hospital Italiano, Sanatorio Otamendi, Bazterrica, pero tras el cambio sólo quedaron con la prestación del Hospital Militar, que por momentos interrumpió el servicio por falta de pago.

 

Cautivos de la situación -80 tienen discapacidad y la mayoría es mayor de 60 años con patologías previas por lo que no son tomados por ninguna otra prestadora de salud-, las y los afiliados contaron en diciembre a Télam las dificultades que atravesaban para la atención.

 

Entre ellas, denunciaron que a pacientes que necesitaban un trasplante le cambiaron a último momento la clínica, que suspenden los turnos cuando las personas incluso con dificultades de movilidad llegan a la consulta o que no autorizan medicamentos, lo que se agrava en el contexto de la pandemia por coronavirus.

 

Durante este año, la Justicia dio la razón a las personas afiliadas en diferentes instancias.

 

La última fue el 25 de junio cuando la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó las resoluciones de primera instancia -que ordenaba a la empresa a restablecer las prestaciones originariamente pactadas-, exhortó a la Superintendencia de Servicios de Salud para que "arbitre las medidas necesarias a los fines de concluir las auditorías" y mandó poner en conocimiento del Ministerio de Salud la situación de los afiliados.

 

Durante este tiempo, MOA y SP no cumplieron la medida cautelar que ordenaba restablecer las prestaciones originariamente pactadas, por lo que se aplicaron, además, sanciones económicas.

 

No es la primera demanda que tienen ambos actores: MOA cuenta con al menos diez causas en el fuero comercial y cinco en el civil, mientras que SP Health tiene dos en el civil y una el fuero comercial.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Terapistas dicen que hay un alto índice de ocupación de camas, pero pueden sumarse nuevas

 

Según confirmó la titular de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, hay centros de salud con el 80 o 90 % de las camas en el sector ocupadas, pero pueden expandirse.

 

La titular de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, dijo hoy que “hay lugares con el 80 o 90%” de camas de terapia intensiva ocupadas por coronavirus", pero aclaró que la capacidad de esos centros de salud puede "expandirse".

 

“Estamos teniendo un incremento en el número de camas ocupadas día a día”, reconoció Reina en declaraciones al canal TN.

 

Sostuvo que el crecimiento sostenido que se registra es de “15 a 20 casos por día y hay lugares con el 80 o 90% de ocupación” de camas de terapia intensiva.

 

Sin embargo, pese a ello, agregó que “hay instituciones tanto públicas como privadas que tienen posibilidad de expandirse y han adecuado sectores para poder aumentar el número de camas”, especificó.

 

Reina sostuvo, además, que los profesionales que trabajan en terapia intensiva no pueden “acompañar en número el aumento de ocupación de camas” porque están saturados.

 

“Somos un recurso finito”, dijo, y recordó que antes de la pandemia no eran muchos “y ahora tampoco”.

 

Con respecto a la situación en las provincias, dijo que “el mapa de Argentina cambió en las últimas semanas” porque, ahora, casi todas las provincias “están incrementando sus casos” de Covid-19.

 

Por último, precisó que dependiendo del municipio, distrito o provincia, la ocupación de camas de terapia intensiva oscila entre el 50 y el 90%.

 

Télam - 29/07/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Consejos para ir a cortarse el pelo tras la reapertura de las peluquerías

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 29/07/2020

 

Cada cliente debe reservar un turno previamente. Horario, espacios y otros detalles a tener en cuenta. Fotogalería de la jornada de apertura.

 

Las peluquerías ya están autorizadas a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires desde este miércoles 29 de julio. Podrán atender cumpliendo los siguientes consejos:

  • Cada cliente deberá reservar un turno preasignado.

  • El horario establecido en principio será de 11 hasta las 21.

  • Se deberá garantizar un espacio de 15 mts 2 entre cliente y cliente.

  • Solamente podrá ingresar el cliente con el turno otorgado.

  • Ningún cliente estará autorizado a esperar dentro del local.

  • No se permitirá el uso de secadores de cabello.

  • Los envases y accesorios deberán desinfectarse antes de cada servicio.

  • Será obligatorio el uso de tapaboca para peluquero y cliente.


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480