Por qué ser pediatra

 

3 DE DICIEMBRE: DÍA DEL MÉDICO

 

Tuve claro que quería dedicarme a la medicina cuando desde niño me preguntaban qué quería ser cuando fuese grande. De todas maneras, especializarme en Pediatría lo definí en mis últimos años de carrera universitaria ya que el gusto por los niños era grande, pero existía un temor por enfrentar el sufrimiento de un niño. En esa época, animaba fiestas infantiles para solventar parte de los estudios y la alegría de un niño siempre estaba presente. A su vez, tuve la oportunidad de entrar como practicante al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, lugar donde me formé como residente años después y, además, conocí algunos pacientes muy especiales: los niños con Síndrome de Down. En el 2003, ya en el Hospital Universitario Austral, conformaríamos un equipo interdisciplinario de trabajo.

Lograr modificar en algunos casos el dolor, la angustia del niño o de la familia definió, sin duda, mi profesión, a pesar de que algunas veces uno siente la impotencia y acompaña el dolor, la muerte o el duelo por la pérdida de un hijo.

Durante mi especialización en diferentes áreas de la pediatría, siempre estuve interesado en el vínculo entre padres e hijos. Esto me fue llevando a realizar una medicina pensada en el paciente pediátrico pero centrada en su familia. Las exigencias de nuestra sociedad influyen sobre el entorno psicosocial donde van creciendo los niños y adolescentes de hoy en día.

 

 

Por los progresos en la medicina, la infancia está menos caracterizada por enfermedades graves y toma mayor presencia la vulnerabilidad del bienestar psicológico del niño y, sobre todo, del adolescente. El pediatra de hoy debe tener una mirada integradora de su paciente, y la preocupación por el bienestar del niño es el factor clave en la relación entre el médico y la familia. La capacidad de adaptación de los niños y de la familia es muy variada e, incluso, puede verse afectada por circunstancias especiales o enfermedades graves. En esos casos, el pediatra en su rol de referente o de médico de cabecera cumple una función más que importante. Por eso, acompañamos a ese niño o a la familia al menos en sus primeros 16 años de vida.

Hoy, después de 28 años de médico, sigo intentando considerar cada situación como única y singular. Creo y considero que escuchar al otro, no solo a los padres sino también a los niños y adolescentes, desde su mirada de dolor o angustia y sus preguntas o inquietudes, nos permite llegar a realizar una medicina estrictamente técnica, pero sobre todo humana. Es muy satisfactorio ver cómo, después de una primera visita distante, se desarrolla muy gradualmente una relación casi amistosa, caracterizada por la complicidad, la curiosidad y la comprensión de algunas medidas poco agradables: como la indicación de vacunas, una cirugía o un examen de laboratorio.

La percepción de los pacientes sobre el pediatra varía en cada etapa de la vida: el niño pequeño tiene miedo a la aguja y el adolescente se incomoda cuando lo pesamos. Por eso, desde el consultorio, y a partir de los primeros días, el niño y su familia van entendiendo que el objetivo que uno tiene es conducirlos en un crecimiento saludable porque buscamos su propio bienestar.

Debo admitir, por otra parte, que ser padre de tres niñas, ahora adolescentes, ha enriquecido enormemente mi visión pediátrica y me permite dar consejos que van más allá de los protocolos y las guías médicas. Valores como la humanidad, la humildad y el humor no están en los protocolos de fiebre. Estas famosas tres “H” de William Osler, me las enseñó el Dr. Strassera, gran médico y referente del Hospital de niños de La Plata y, quizás, son mis valores referentes para enfrentar día a día la consulta, el dolor, la angustia y la alegría de una familia en el consultorio. A estas tres H, agrego una cuarta: la honestidad. Ser honesto con la familia logra credibilidad y buen vínculo. Es muy gratificante ya tener pacientes que me traen a sus hijos y que siguen confiando en mí como lo hacían sus padres. Siempre les digo en su primera consulta: “el privilegio de ser padres”. Bueno, piensen que ellos nos confían su mayor privilegio.

La residencia conforma la primera etapa de formación. Son cuatro años de dormir poco, estar al lado del paciente y del libro, llorar, reír, formar amigos inseparables, muchos han formado su familia, pero la formación continúa toda la vida. Los que tenemos el privilegio de estar en un Hospital Universitario podemos seguir haciendo docencia, interactuar con residentes, consultar a profesores y maestros que van dejando su legado, crear equipos de trabajo y crecer nosotros también junto a los pacientes. Todo ello nos sigue fortaleciendo, por eso agradezco a Dios y sigo eligiendo un trabajo que indudablemente es parte de la vocación absoluta.

 

Durante este recorrido, uno no puede dejar de nombrar a los compañeros de trabajo, colegas, especialistas y, por supuesto, a nuestra propia familia. Sin ellos es imposible lograr el objetivo de decir la palabra justa, dar un consejo oportuno y lograr muchas veces, a pesar de las horas de trabajo, una disposición empática para cuando el paciente o la familia lo requiera.

 

Dr. Fernando Burgos
Jefe del Área Ambulatoria de Pediatría del Hospital Universitario Austral
Coordinador de la Clínica interdisciplinaria de Niños con Síndrome de Down.
Profesor de Pediatría de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral
.

 

Prensa y Comunicación Institucional Hospital Universitario Austral - 29/11/2019



OSDEPYM destacó al Joven Empresario Misionero 2019

 

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas creada en 1971, acompañó el premio JOVEN EMPRESARIO MISIONERO 2019, del que fue acreedor Leandro Nadal, precursor de Me Fitocosmética, un desarrollo de cosmética cuyos productos son elaborados con sustancias 100% de origen vegetal, empleando plantas de la selva misionera, sin componentes sintéticos, sin derivados del petróleo.

 

 

Este evento tiene el objetivo de reconocer a aquel joven empresario que hubiere sobresalido en el desarrollo y proyección de su empresa, por incentivar la capacidad competitiva, la innovación y el fomento del empleo. Además, busca potenciar y favorecer las relaciones entre proyectos, instituciones y organismos tanto municipales como regionales y nacionales. 

 

Es importante destacar que el ganador de Misiones luego participará en Buenos Aires por el Premio al Joven Empresario Argentino que organiza CAME Joven.

 

Este desafío es organizado por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Económica de Misiones (JECEM) e incluyó otras Menciones de Honor:

 

  • Al Desarrollo Productivo: Samuel Ruben Doichele, de Wanda, referente de Mercado Cooperativo, una Cooperativa de agricultores familiares liderada por Jóvenes innovadores que buscan estrategias para desarrollar la ruralidad.

  • Al Desarrollo Tecnológico: Guillermo Corti, titular de eControl, una empresa que brinda servicios de ingeniería en robótica, domótica y automatización, aplicado a casas y edificios inteligentes. Utilizando software y hardware propios desarrollados en la provincia de Misiones.

  • Al Oficio: Ricardo Herrera. Por Casa Kramer – Fábrica de tejidos para cerco de Apóstoles, una ferretería familiar activa desde 1926. Ricardo es la cuarta generación. Hace 5 años anexó la fabricación de tejidos para cerco y hace más de un año tomó el control de la empresa, hoy comercializa el producto en Misiones y norte de Corrientes.

  • A la Iniciativa Emprendedora: Diego Pozzi Pozzistudio. En 2005 abrió junto a su padre “Pozzistudio” como un estudio de Fotografía y Diseño Gráfico donde se dedican a potenciar marcas. Crean estrategias de branding para ayudarlas a superar sus objetivos de negocio con una vasta experiencia y equipamiento especializado para tomas en estudio.

La ceremonia de distinción que reconoce a jóvenes emprendedores de entre 18 y 40 años y que promueve la rama juvenil de la Confederación Económica de Misiones (JECEM) se realizó en la Sede de la entidad gremial empresaria provincial en Posadas. Asistieron todos los participantes del Concurso y los premios y certificados fueron entregados por El Presidente de la CEM, Contador Alejandro Haene, el Presidente de la Comisión de Jóvenes Emprendedores, Fernando Goichik y la Gerente Regional NEA de OSDEPYM, Mercedes Penz.

 

“Estamos muy contentos de acompañar a los Jóvenes Empresarios para promover y estimular el desarrollo y crecimiento local, regional y nacional. OSDEPYM está presente en todas las provincias argentinas y para cumplir nuestra meta de ser la Obra Social más grande de la Argentina, seguiremos consolidando nuestra marca y la cercanía con los más de 400.000 beneficiarios”, comentó Juan Pablo Diab, interventor de OSDEPYM.

 

Más información en: www.osdepym.com.ar y en www.cemisiones.com.ar

 

Prensa OSDEPYM - 29/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Invitación a la Jornada Científica Telemedicina - Teleconsulta - Derecho a la Educación Médica Continua

 

SECCIONAL CONURBANO NORTE

 

Invitamos a todos los afiliados a la Jornada Científica 2019 que se realizará en el Colegio de Médicos Distrito IV el día 3 de diciembre.

 

Derecho a la Educación Médica Continua - Telemedicina - Teleconsulta

 

 

Desde AMRA Seccional Conurbano Norte planteamos la necesidad de abrir el debate y tomar acciones en relación a la teleconsulta, que afecta y precariza nuestro trabajo y denigra el acto médico.

 

Link para la inscripción http://www.colmed4.com.ar/…/nov…/316-jornada-cientifica-2019

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Charla "¿Qué es el Glaucoma?

 

Viernes 6 de Diciembre - a las 19:30 hs.

Auditorio AMA - Av Santa Fe 1171 - CABA

 

 

La AMA cuenta con estacionamiento con-10% de descuento en Libertad 1133. Entre Santa Fe y Arenales. MANO DERECHA. A la vuelta de la Asociación Médica Argentina.

Solicita tu sello en la secretaría o entrada de AMA.

 

INSCRIPCIÓN

 

Prensa Asociación Médica Argentina


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480