Salud promueve el test de VIH para reducir el diagnóstico tardío de la infección

 

En la Argentina más de un tercio de los diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana son tardíos y se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando las defensas del cuerpo ya están debilitadas.

 

En vísperas del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, la Secretaría de Gobierno de Salud presentó el boletín epidemiológico con los datos actualizados sobre VIH, sida e infecciones de transmisión sexual en el país, que arrojó que más de un tercio de los diagnósticos (3,6%) se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo.

 

 

Para favorecer el diagnóstico temprano, desde la cartera sanitaria nacional se promueve la realización de manera gratuita, voluntaria y confidencial del test de VIH. Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, indicó que “el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección, resultando en una mejora en la calidad de vida de la persona”, subrayó la funcionaria durante la presentación del Boletín Nº 36 sobre el VIH, sida e ITS en la Argentina.

 

“Expandir el acceso al testeo –continuó Burgos– resulta fundamental en el camino hacia el objetivo 90-90-90 propuesto por la Organización Mundial de la Salud para lograr que el 90% de las personas que tiene el virus conozcan su diagnóstico, que el 90% de ellas reciban tratamiento antirretroviral en forma sostenida y que el 90% de quienes reciben los tratamientos logren una carga viral indetectable”, afirmó la subsecretaria.

 

En tanto, Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, aseguró que “uno de los ejes estratégicos de nuestra política de salud es la mejora del acceso al diagnóstico temprano de la infección por VIH. La incorporación de las pruebas rápidas en el primer nivel de atención de la salud permite facilitar la distinción eficiente y ágil entre las personas no infectadas de aquellas posiblemente infectadas y que requerirán de evaluación posterior. Los test rápidos para VIH se inscriben en este contexto como parte de las propuestas e insumos que se ofrecen a nivel nacional", señaló.

 

Según los datos del boletín epidemiológico 2019, el diagnóstico tardío afecta en mayor medida a las mujeres ascendiendo a 39%, mientras que en los varones se da en el 30% de los casos.

 

En cuanto al comportamiento de la epidemia de VIH en la Argentina, el último relevamiento concluye que la misma continúa estable: se producen 5.800 nuevos diagnósticos por año y se estima que son 139.000 las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce.

 

Del total de las personas que cuentan con diagnóstico, 6 de cada 10 se atienden en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1, es decir, que por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

 

Otros datos indican que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (más del 98%). Entre los varones, el 42% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56,3% lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión perinatal, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, menos de 5 (4,6) adquieren la infección.

 

El boletín sobre VIH, sida e infecciones de transmisión sexual en la Argentina ofrece una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector de la salud ante esta problemática sanitaria. Además, analiza la información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico oportuno y tardío, mortalidad e indicadores de gestión, entre otros.

 

Durante la reunión también se presentaron las experiencias provinciales en la respuesta al VIH en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba; la estrategia de la iniciativa de eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, sífilis congénita, hepatitis B y Chagas (ETMI plus); la creación de la Comisión Nacional de Gestión Integrada para la Vigilancia, Prevención y Eliminación de la Transmisión Perinatal del VIH, sífilis, hepatitis B y el Control del Chagas congénito en la Argentina (CoNaGei-TP); y las nuevas recomendaciones sobre Indetectable = Instransmisible (I=I), tratamiento antirretroviral (TARV) y Profilaxis Pre (PrEP) y Post (PEP) Exposición para el VIH.

 

Sobre el test de VIH

 

En el país existen 839 centros de testeo y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el cual no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción.

Para saber dónde realizarse el test de VIH consultar en el mapa digital de centros de testeo (www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/donde) o comunicarse con la línea gratuita 0800 333 3444.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 29/11/2019



Entrega del premio a la gestión de calidad en salud 2019

 

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud propone reconocer el esfuerzo de los trabajadores en la gestión cotidiana de la calidad en los procesos y los resultados con impacto positivo en la satisfacción de los usuarios del sistema público de salud.

 

El miércoles 27 de noviembre, se realizó el acto de entrega de la 8° Edición del Premio a la Gestión de Calidad en Salud del Ministerio de Salud del GCABA coordinado por el Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud.

 

 

Por unanimidad los jueces designados para determinar el Premio decidieron:

 

En la categoría Unidad de Presentación de Efectores (UPE)

  • Otorgar el premio al Programa de Soporte Nutricional en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.

  • Otorgar mención al programa de Salud Sexual e Integral en Adolescentes-Accesibilidad al Implante Subdérmico en el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez", por el nivel de cumplimiento del criterio Enfoque en el Usuario.

  • Otorgar mención a la identificación en paciente internado en el Hospital de Quemados "Dr. Arturo Illia", por el nivel de cumplimiento del criterio de planificación.

En la categoría Unidad de Presentación de Áreas Centrales (UPAC)

 

 

Otorgar el premio a la Unidad Gestión de turnos Programados competitivos en red en Hospitales Generales de Agudos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Otorgar mención por nivel de cumplimiento del criterio liderazgo a la Gerencia Operativa de Enfermería. Procesos de Gestión en Red para Talleres en RCP de RN y Lactantes para padres/entornos, en la Neonatologías del Gobierno de la Ciudad.

 

 

En la categoría Unidad de Presentación Múltiple (UPM)

 

Otorgar mención a la Unidad Sistema Único de Prestaciones a Efectores (Programa SUPE) y su Plan Proyectos de Mejora, por el nivel de cumplimiento del criterio enfoque en el usuario.

 

 

El evento se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, sito en Av. De Mayo 575.

 

La iniciativa estuvo destinada a reconocer el esfuerzo de los trabajadores en la gestión cotidiana de la calidad en los procesos y los resultados con impacto positivo en la satisfacción de los usuarios del sistema público de salud.

 

 

Este premio, para el cual se inscribieron nueve unidades de presentación (UP), se dividió en tres categorías diferentes:

 

1) Unidad de Presentación Efector (UPE): Categoría que corresponde a las UP conformadas únicamente por personal de un mismo establecimiento asistencial (Hospitales, Institutos, CeSAC, etc.).

 

2) Unidad de Presentación de Áreas Centrales (UPAC): Categoría que corresponde a las UP conformadas por personal que desempeña sus funciones dentro de las áreas centrales del MSGCBA.

 

3) Unidad de Presentación Múltiple (UPM): Categoría que corresponde a las UP en red articuladas entre sí y conformadas por un equipo de personas que desempeñan sus funciones en diferentes áreas centrales del MSGCBA o en distintos efectores o de manera mixta.

 

Premio a la Gestión de Calidad en Salud

 

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud se propone promover los principios de la calidad, impulsar la mejora de la gestión a través de la mejora continua de los procesos y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar los mismos y sus resultados.

 

Asocia el modelo de gestión con un reconocimiento por los logros alcanzados por quienes lo aplican y se basa en cuatro principios fundamentales: enfoque en la satisfacción de los usuarios, participación, mejora continua de los procesos y promoción de redes sociales.

 

El Premio fue pensado como un modelo para la mejora continua. El cumplimiento del estándar por el cual se otorga el Mérito a la Calidad es el primer escalón en el camino a la misma.

 

El modelo está alineado con el Premio Nacional a la Calidad y es el resultado de una revisión crítica de éste y de otros modelos de premios a la calidad, haciéndolo apto al campo de la Salud Pública. El establecimiento de unidades de gestión y diferentes categorías para la presentación de candidatos -modificadas en su denominación y alcance a través de las diferentes versiones del Premio- representó una adecuación del modelo a la realidad institucional de los servicios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad

 

El Programa desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para acompañar el fortalecimiento del sistema público de salud en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) mediante la mejora de servicios accesibles, equitativos, con sistemas de información abiertos, participación activa de las personas y servicios involucrados, estableciendo una red integrada de salud.

 

Está orientado a mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones y de los procesos de servicio a los efectos de satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios, la comunidad y de otras partes interesadas en materia de salud.

 

Más información

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 29/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Se reglamentó el derecho al acceso, deambulación y permanencia de los perros guía

 

La medida salió publicada este jueves 28 de noviembre en el Boletín Oficial a través del decreto 792/2019.

 

Este jueves 28 de noviembre, mediante el decreto 792/2019 publicado en el Boletín Oficial, se reglamentó el derecho de acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público de perros guía.

 

De esta manera, se decidió crear el comité técnico de perros guías o de asistencia, el cual estará conformado por: un representante titular y su correspondiente suplente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), funcionarios aptos del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Transporte de la Nación. El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) también tendrá un representante, como así el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS).

 

De este modo, la comisión contará además con un representante titular y su correspondiente suplente de Universidades Nacionales que dicten carreras o cursos de adiestramiento canino, uno por parte de usuarios de perros guía, y de perros de asistencia.

 

El objetivo de éste comité, que tendrá carácter “ad honorem”, será dictar el reglamento de funcionamiento y actuar como órgano consultivo para la autoridad de aplicación, en este caso la ANDIS.

 

Así, la medida se apoya en la Ley 26.858 del año 2013, que asegura el derecho de acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia.

 

Prensa Agencia Nacional de Discapacidad - 28/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

El nuevo gobierno está frente a la oportunidad histórica de terminar con el VIH

 

El 1 de diciembre en es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Sobre cuál debería ser el trabajo del próximo gobierno para terminar con el VIH en Argentina, una meta posible y realizable, opinó para Télam Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped.

 

Por Leandro Cahn

Director Ejecutivo de Fundación Huésped

 

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Diez días más tarde asumirá sus funciones el nuevo gobierno, quien tiene en su manos la posibilidad de terminar con el VIH en Argentina, una meta posible y realizable. En Argentina, se estima que 139 mil personas viven con VIH y 2 de cada 10 no lo saben. Cada año se notifican 5800 casos nuevos y 1500 personas mueren por causas relacionadas al Sida.

 

Nuestro país cuenta con herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la retención de las personas con VIH dentro del sistema de salud. Sin embargo, los números en relación al VIH en Argentina no cambian significativamente.

 

Hoy sabemos que si logramos que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, el 90% de ellas acceda al tratamiento y el 90% mantenga su carga viral indetectable, será posible controlar la epidemia. ¿Podemos lograrlo? Sí, si se implementan las medidas necesarias.

 

Desde Fundación Huésped entendemos que el punto de partida es garantizar el presupuesto necesario y mejorar la planificación y ejecución de las compras de antivirales, vacunas y reactivos para todas las personas con VIH. Algo que, desde los años '90, está garantizado por la Ley Nacional de Sida. A pesar de esto, en los últimos años se ha repetido el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, así como también de vacunas y de reactivos para la carga viral. En nuestro país la epidemia de VIH es estable, lo que permite anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes.

 

También resulta urgente promover el acceso al testeo de VIH: descentralizar, promover estrategias innovadoras como el auto-testeo y derribar las barreras tanto administrativas como aquellas que profundizan el estigma y la discriminación, de manera de disminuir la cantidad de diagnósticos tardíos. Para eso es necesario llevar adelante campañas de comunicación masivas para informar, prevenir y contribuir a eliminar el estigma y la discriminación del VIH, hepatitis virales y otras ITS.

 

Pero las política públicas no pueden ser llevadas a cabo ni será posible avanzar en la respuesta integral a la epidemia sin fortalecer a los equipos de salud como actores clave en el abordaje del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales, ni sin trabajar junto a organizaciones de personas con VIH y otras organizaciones de la sociedad civil incorporando la estrategia de navegadores pares. También será necesario poner en marcha estrategias de prevención combinada que incluyan la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para las poblaciones en mayor riesgo de infección, además de estimular el uso de preservativo y la Educación Sexual Integral.

 

Se ha demostrado que una persona con VIH que tiene su carga viral indetectable por más de 6 meses y continúa con su tratamiento no transmite el VIH por vía sexual. Por eso, es necesario desarrollar estrategias de difusión entre los equipos de salud y la población general acerca del concepto Indetectable = Intransmisible para contribuir a la disminución del estigma.

 

De lo que se trata, una vez más, es de que cada persona pueda acceder a aquello que le es inherente: sus derechos. En especial los de aquellas poblaciones más vulnerables (como la población trans, los hombres que tienen sexo con hombres y las juventudes). El nuevo gobierno está frente a la oportunidad histórica de ponerse la cinta y terminar con el VIH en Argentina.

 

Télam - 29/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480