Una persona mayor tiene el doble de posibilidades de tener un diagnóstico tardío de VIH

 

El aumento de la población de mayores de 55 años con VIH tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, pacientes que se infectaron cuando tenían 35 y hoy llegaron a los 60; y por el otro, la vida sexual de las personas mayores se ha extendido en los últimos 20 años.

 

Las personas mayores tienen dos veces más posibilidades de tener un diagnóstico tardío de VIH que la media de la población porque a pesar de que pudieron haber pasado por el sistema de salud, ni ellos ni los profesionales consideran el riesgo de que tengan el virus, dijeron especialistas por el Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora el domingo.

 

Según el último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina, publicado ayer por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, el 36,5% de los diagnósticos se realizan cuando la persona ya tiene un evento clínico (marcador o no de Sida) o cuando tiene bajas sus defensas (que se miden con la presencia de los CD4).

 

Mientras que en el caso de los mayores de 55 años, el 60% llega con diagnóstico tardío (65% varones y 55% mujeres).

 

El Boletín publica que la tasa de varones que viven con el virus de 55 a 64 años es de 11,5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en los varones mayores de 65 desciende a 2,7; en el caso de las mujeres, la tasa para la franja de 55 a 64 es de 4,3 por cada 100 mil habitantes, y para mayores de 65 es de 0,5.

 

Además compara dos momentos de las nuevas notificaciones y señala que en el período 2010-2012 el 0,1% de los nuevos diagnósticos fueron de mujeres entre 65 y 69, mientras que en el período 2016-2018 el porcentaje era el doble, convirtiéndose en uno de los tres grupos, junto a varones de 15 a 29 años y mujeres de 40 a 54, que se incrementaron.

 

Télam - 29/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Tras la represión en la Legislatura, los residentes de medicina paran y marchan en el centro porteño

 

"Tuvimos una gran convocatoria dado que muchos sectores se solidarizaron con nosotros tras la represión que sufrimos ayer, también participaron de la marcha organizaciones sociales, políticas y estudiantes de medicina", contó una de las médicas.

 

Residentes, concurrentes, profesionales de la salud, gremios y organizaciones sociales marcharon en repudio a la represión de la policía de la Ciudad ocurrida el jueves sobre quienes querían ingresar a la Legislatura porteña, donde tras el violento episodio se aprobó una ley que regula la actividad de los médicos residentes y concurrentes.

 

La norma en cuestión consiguió la aprobación de la Legislatura en una sesión caldeada, que incluyó gritos e insultos dentro del recinto e incidentes en la puerta del Palacio que terminó con la utilización de la fuerza y gas pimienta por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes.

 

Tras este grave episodio los médicos residentes y concurrentes porteños anunciaron un paro para hoy y una movilización hacia el Palacio legislativo y se concentraron "cerca de las 9 de la mañana en Callao y Corrientes", explicó en diálogo con Télam la residente Sasha Acerbo.

 

"Tuvimos una gran convocatoria dado que muchos sectores se solidarizaron con nosotros tras la represión que sufrimos ayer, también participaron de la marcha organizaciones sociales, políticas y estudiantes de medicina", explicó la joven.

 

Si bien estaba previsto llegar "a la Legislatura, cuando llegamos a la esquina vimos que había un fuerte dispositivo policial así que seguimos hasta avenida de Mayo, donde mantendremos una asamblea para definir cómo sigue nuestro plan de lucha".

 

Entre los artículos que los residentes cuestionan -según sus voceros- está la "legalización de jornadas laborales extenuantes" y el "sostenimiento del régimen de concurrentes", es decir, médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin remuneración.

 

Los profesionales, a través de un comunicado, alertaron de la puesta en práctica de "un régimen de formación de postgrado en servicio y contexto de trabajo para profesionales de reciente graduación", y exigieron que "se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjunto de les trabajadores de la salud, siendo llamados como tal".

 

Asimismo, señalaron que la iniciativa oficial "cristaliza la explotación laboral de les residentes reconociendo la carga horaria mínima de 36 horas" semanales (6 horas semanales más que el resto de los profesionales), y la contemplación de un máximo de 64 horas "perpetúa un régimen laboral de explotación, muy por encima de cualquier convenio colectivo", concluyeron.

 

Télam - 29/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Médicos residentes se movilizaron contra un proyecto de regulación que consideran "regresivo"

 

Consideran que el nuevo régimen para su actividad "cristaliza un régimen de sobreexplotación laboral" y prometieron evaluar medidas de fuerza si los legisladores sancionan esa ley.

 

Médicos residentes y concurrentes del sistema de salud porteño se concentraron en la puerta de la Legislatura Porteña para oponerse a la sanción de un nuevo régimen para su actividad por considerar "regresiva" la norma propuesta y prometieron evaluar medidas de fuerza si los diputados sancionan este jueves esa ley.

 

Desde las 9 de la mañana, cientos de médicos comenzaron a congregarse frente al palacio legislativo para protestar contra la iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad que busca reemplazar una normativa que data de la década de 1980 y que, con el correr de los años, fue acumulando docenas de modificaciones.

 

Con sus guardapolvos blancos y ambos multicolores, los médicos cantaron consignas contra el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y contra la "precarización" que, según entienden, sólo se agudizará después de la sanción de la ley.

 

"Este proyecto cristaliza un régimen de sobreexplotación laboral, es decir, que existe en la actualidad, pero que ahora es revestido por la ley. Entre otras cosas, impone un régimen de sanciones que permite echar médicos por 'incumplimento moral', algo muy difuso que puede usarse arbitrariamente", comentó a Télam una de las profesionales movilizadas.

 

Además, entre los artículos que los residentes cuestionan está la legalización de jornadas laborales extenuantes que pueden superar las 60 horas semanales y el sostenimiento del régimen de concurrentes (médicos que cumplen las mismas tareas de los residentes pero sin remuneración alguna).

 

Télam - 28/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Paralizan varias áreas del hospital pediátrico Garrahan por varios reclamos

 

El personal de las áreas de producción de bioimágenes e instrumentación quirúrgica del Hospital Garrahan, agrupado en la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos, paraliza hoy las tareas entre las 7 y las 21 en demanda de la inclusión de esos empleados al "tramo profesional" y "el reconocimiento de la insalubridad laboral y de su nivel salarial".

 

"Los licenciados en producción de bioimágenes e instrumentación quirúrgica deben ser incluidos en el tramo profesional y, las autoridades, tienen que reconocer también la situación de insalubridad, sus reclamos salariales y de condiciones laborales", puntualizó esta tarde la secretaria general de la organización sindical, Norma Lezana.

 

La dirigente gremial explicó que "los equipos son obsoletos, las salas están deterioradas, abunda la insalubridad, no se reconocen títulos y se incumplen los aportes previsionales

 

También enfatizó que en todas las áreas del establecimiento pediátrico "el panorama es de deterioro salarial; hay ausencia de un plan estratégico y de presupuesto; se ignora el estado financiero del hospital; existe deterioro edilicio y las condiciones de trabajo son inseguras", y señaló que el sindicato presentó un amparo en demanda de vacantes en el jardín maternal para los hijos recién nacidos de las trabajadoras del establecimiento.

 

Lezana denunció también que "la dotación de personal es insuficiente para sostener la calidad de la atención, y no hay protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género".

 

"Tampoco la gestión atendió los reclamos de reencasillamiento, y continúa la arcaica división entre profesionales médicos y no médicos. En cuatro años solo dos veces se reunió la Comisión de Seguimiento de Carrera, y nada resolvió", concluyó la dirigente.

 

Télam - 28/11/2019


Recital "caminatón" entre plaza de Mayo y Recoleta por el Día de la Lucha contra el Sida

 

El tradicional recital 2 kilómetros por el sida se realizará el domingo por la tarde desde la plaza de Mayo hasta la esquina de las avenidas Córdoba y Callao para celebrar su 25 aniversario y en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el sida.

 

El tradicional recital 2 kilómetros por el sida se realizará el domingo por la tarde desde la plaza de Mayo hasta la esquina de las avenidas Córdoba y Callao para celebrar su 25 aniversario y en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el sida.

 

Del festival itinerante participarán las bandas Buena Vida Rock, Silencio Jardín, Sangre Rockera, Mamá Chabela, Jinete Lendrix, Andando Descalzo, Ojos Locos, Parientes , ek DJ Alejandro Pont Lezica, la Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.

 

El caminatón es un recital itinerante del que participan artistas tocando música sobre un escenario en movimiento y con el público acompañando en todo el recorrido, en una clara manifestación cultural a favor de la lucha contra el VIH-ITS, con un mensaje constante de prevención y del uso correcto del preservativo.

 

Este domingo, el recital comenzará a las 16, en la plaza de Mayo para luego avanzar hasta el cruce de las avenidas Callao y Córdoba.

 

El evento se realizará a beneficio de Casa Vela, un espacio cultural de prevención para niños de entre 6 y 12 años, vinculado con esta temática.

 

El tradicional caminatón "2km x Sida" cuenta con la colaboración de músicos, periodistas, artistas, deportistas, dirigentes políticos y funcionarios y miles de personas que desde 1994 participan de las ediciones del festival.

 

Télam - 28/11/2019


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín - 28/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La Cicop realizó una jornada de protesta bonaerense por varias reivindicaciones

 

Los trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense realizaron hoy "una jornada de lucha" e instalaron una radio abierta frente al Ministerio de Salud provincial para denunciar "la grave crisis en la que la gobernadora María Eugenia Vidal dejará a los hospitales y centros".

 

"La grave crisis es responsabilidad de la gobernadora, que dejará en absoluta devastación a los hospitales y centros de salud bajo su responsabilidad", puntualizó hoy el sindicato.

 

La Cicop, en conferencia de prensa, también denunció "el incumplimiento de la paritaria de este año en relación con la reapertura de la discusión salarial, la no puesta en vigencia del Reglamento de Residentes y la no resolución de expedientes de interinización de becarios y concursos ganados".

 

La mayoría de esos expedientes y el Reglamento de Residentes está aún a "la firma de Vidal, que debe resolver según su deber como funcionaria hasta el último día de gestión".

 

Los dirigentes de la Cicop ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana para explicar los reclamos en la sede gremial de La Plata, en calle 16 número 957 y, luego, instalaron una radio abierta frente a la cartera de Salud, en calle 51 entre 18 y 19 de esa ciudad.

 

Télam - 28/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480