El Dr. Gaspar en A24: “Necesitamos que las autoridades empiecen a darnos respuesta”

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA

 

El Dr. Carlos Rafael Gaspar es médico obstetra y miembro de nuestro Sindicato Médico AMRA Seccional Jujuy. En la noche de este sábado 25 fue entrevistado por el periodista Adrián Pallares y por el médico Claudio Zin, en el programa que ambos conducen en la señal A24.

 

 

Durante la entrevista, el Dr. Gaspar destacó “el mal estado en que se encuentra la provincia” y aseguró que “el sistema de salud está totalmente colapsado”. Consultado acerca de la problemática que genera la frontera con Bolivia, el representante de AMRA dijo que “ese es uno de los principales problemas ya que hay miembros de nuestra comunidad que incluso traen la enfermedad. Eso hace que los contagios en Jujuy crezcan de manera exponencial”.

 

 

Por último, el Dr. Gaspar dijo que espera que “las autoridades empiecen a dar respuestas” y que empiecen “a recibir las críticas que les hacemos. Tenemos un COE manejado por gente que no son especialistas médicos y muchos problemas más que deben ser atendidos en forma inmediata. Por eso les pedimos a las autoridades que urgente tomen cartas en el asunto, no podemos seguir en esta situación”.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Coronavirus: el Presidente se reunió con científicos que realizan la investigación del suero equino hiperinmune

 

Prensa Presidencia de la Nación - 30/07/2020

 

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la residencia de Olivos a científicos que llevan adelante la investigación del suero equino hiperinmune, el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección del nuevo coronavirus COVID-19 desarrollado en la Argentina, que ya logró neutralizarlo en pruebas de laboratorio.

 

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario dialogó con el investigador superior del CONICET y director científico de la empresa biotecnológica INMUNOVA, Fernando Goldbaum, con el director general de la empresa Linus Spatz y la bioquímica Mariana Colonna.

 

“La educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo”, afirmó Fernández durante el encuentro y volvió a señalar que “las verdaderas sociedades ricas son las sociedades con conocimiento”.

 

 

A su vez, los investigadores destacaron el apoyo del Estado nacional, en especial del Ministerio de la Producción, y expresaron: “Nos tiene que poner orgullosos como argentinos, es ciencia y tecnología, pero también es innovación”.

 

Desarrollado a través de una articulación público privada, en la que también participa la empresa BIOL, el suero hiperinmune ya recibió la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para realizar el estudio clínico en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa confirmada de SARS-CoV-2.

 

El estudio clínico comenzará en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano —ambos de la CABA—, en el Hospital Cuenca Alta – SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. Y en los próximos días se iniciarán los ensayos en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

 

Los ensayos incluyen la participación voluntaria de pacientes adultos con la enfermedad confirmada por PCR que estén dentro de los diez días del inicio de los síntomas y que requieran hospitalización. El suero anti-COVID-19 es un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, a ser administrado en las primeras etapas de la enfermedad, que ya demostró que es capaz de neutralizar al virus en pruebas de laboratorio.

 

Los nuevos ensayos buscan demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado y que no avance la enfermedad, de manera de evitar la asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

 

En el desarrollo del suero se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2 que se inyectó en caballos para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad de impedir que el virus ingrese a las células y se multiplique.

 

El suero hiperinmune logró desarrollarse con la participación del laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el CONICET, ANLIS Malbrán y el Instituto de Virología Dr. José M. Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


En cuatro meses, la Provincia aumentó en un 3500% su capacidad de diagnóstico

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 30/07/2020

 

Ya son 39 los laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico de COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires.

 

La cartera de salud bonaerense multiplicó 40 veces el promedio de determinaciones diarias desde fines de marzo. Lo hizo gracias a la incorporación de 33 nuevos laboratorios que posibilitaron pasar de 200 a 7200 diagnósticos por día. Además, mediante la estrategia de vigilancia en pooles moleculares, logró evitar 40 brotes en establecimientos semicerrados y ahora trabaja en una estrategia serológica para la identificación de población con anticuerpos

 

A la fecha, la Provincia cuenta con 39 laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico, de los cuales 8 usan usan PCR isotérmica (Neokit o Chemtest desarrollados en nuestro país) y aportan 500 determinaciones diarias cada uno. La red está conformada por Laboratorios de Hospitales Nacionales (emplazados en PBA), Provinciales, Municipales, Universidades y otros organismos como INTA y SENASA coordinados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

En paralelo al diagnóstico, la Provincia también sumó varias estrategias de vigilancia epidemiológica, entre ellas, la Estrategia de Pooles en establecimientos semicerrados como geriátricos y establecimientos especializados en salud con internación. Esta iniciativa, permitió evaluar a 3402 personas de más de 100 establecimientos, de las cuales 477 fueron positivas, lo que contribuyó a evitar más de 40 brotes.

 

Otra de las estrategias es la que apunta a estimar la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en Barrios Populares y en el personal de salud por medio de la técnica de ELISA (COVIDAR desarrollo Argentino y SEROKIT para la toma de muestras). De esta manera, la Provincia busca obtener información sobre la circulación del virus, el estado inmunitario de la población general e identificar posibles donantes de plasma. Pero sobre todo contar con información oportuna necesaria para la salud pública y la ejecución de acciones concretas para el cuidado de la población.

 

Esta estrategia comenzó hace dos semanas en Villa Itatí de Quilmes, uno de los barrios con circulación local del virus, donde hasta ahora se detectó un 15% de seroprevalencia en la población. A su vez, esta semana se realizó el estudio en Villa Azul Avellaneda, continuará en el barrio San Jorge de Tigre y en La Cava de Lomas de Zamora.

 

En tanto, en el personal de salud, la estrategia es llevada adelante junto con el Instituto Jara y ANLIS-MALBRÁN. Comenzó a implementarse en establecimientos provinciales públicos de la provincia de Buenos Aires y luego continuará en municipales. Los resultados, explicaron los especialistas, aportarán información sobre el estado de la infección por SARS-Cov-2 en los trabajadores de los hospitales provinciales, permitirá identificar casos de infección asintomática, monitorear al personal, determinar posibles exposiciones de riesgo y encontrar potenciales donantes de plasma.

 

Diagnóstico por laboratorio

 

Circuito de derivación de muestras según región sanitaria al 29/07/2020

 

El circuito de derivación de muestras por los establecimientos públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires para el diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR de acuerdo con la capacidad de diagnóstico actual es la siguiente:

 

*Tener en cuenta que en pacientes moderados/graves se realiza además, por protocolo, el panel respiratorio por IF. La derivación de las muestras de los laboratorios provinciales y municipales se remitirá al laboratorio de la Red de Influenza y otros virus respiratorios correspondiente, para el estudio de virus estacionales (ver web Ministerio).

 

Las muestras deben llegar en los días y horarios establecidos por los laboratorios diagnósticos, es importante respetarlos ya que los mismos responden a los tiempos establecidos para el adecuado procesamiento de las muestras minimizando así la exposición del personal a muestras infectivas en una primera etapa del trabajo que no se repite en el resto del día.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480