CEPAL y OPS: Controlar la pandemia requiere de convergencia y articulación entre las políticas de salud, económicas, sociales y productivas

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud - OPS

 

Nuevo informe de ambos organismos plantea que solo aplanando la curva de contagios será posible la reactivación económica, y propone tres fases para controlar la pandemia, reactivar la economía con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

 

Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

Algunos países han llevado a la región a convertirse en el epicentro actual de la pandemia, encabezando las estadísticas mundiales de casos. Al 29 de julio, se han registrado más de 4.5 millones de casos de COVID-19 y casi 190 mil muertes en América Latina y el Caribe. Una importante cantidad de países está lejos de alcanzar un aplanamiento sostenido y significativo de la curva de contagios. En el plano social y económico, la pandemia ha desatado una inédita crisis económica y social, y si no se toman medidas urgentes, podría transformarse en una crisis alimentaria y humanitaria.

Según el informe titulado Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, la pandemia ha afectado profundamente no solo la vida diaria de las personas en la región sino también sus medios de vida.

En lo inmediato, la pandemia ha provocado la recesión más abrupta de la historia que, de acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, implicará una caída del crecimiento regional de -9,1% en 2020, acompañado de un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana a 13,5%, un incremento de la tasa de pobreza de 7,0 puntos porcentuales para alcanzar el 37,3% de la población y una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4,9 puntos porcentuales.

Por su parte, los sistemas de salud de los países de la región, que ya estaban subfinanciados y fragmentados antes de la llegada de COVID-19, enfrentan la respuesta a la pandemia con debilidades en el ejercicio de la función de rectoría de las autoridades de salud. El gasto público en salud solo alcanza en promedio el 3,7% del PIB, por debajo del 6% recomendado por la OPS como base. Una tercera parte de la población todavía enfrenta algún tipo de barrera para acceder a los servicios de salud que necesita.

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy en una conferencia de prensa conjunta encabezada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, los altos grados de desigualdad acompañados por elevados niveles pobreza, informalidad, desprotección social y limitado acceso a salud oportuna y de calidad, explican los altos costos sociales que la pandemia está teniendo en la región.

En la dinámica de los contagios también influye el alto grado de urbanización y metropolización -más de un tercio de la población vive en ciudades de un millón o más habitantes- y los déficits acumulados en las urbes en materia de hacinamiento, falta de servicios de agua y saneamiento, y transporte público atestado. Y más allá del compromiso y entrega del personal de salud, las debilidades históricas del sistema público de salud también contribuyeron a la vulnerabilidad de la región.

El informe sostiene que la matriz de desigualdad en la región posiciona a ciertos grupos en especial situación de vulnerabilidad, entre ellos las personas mayores (85 millones), trabajadores informales (54% del empleo regional), mujeres (mayoría en actividades informales, con trabajo no remunerado aumentado y mayor exposición a violencia doméstica), pueblos indígenas (60 millones de personas y con comunidades que pueden desaparecer), personas afrodescendientes (130 millones de personas en 2015), personas con discapacidad (70 millones de personas) y migrantes. Todos estos grupos requieren una atención especial que mitigue sus condiciones especiales de vulnerabilidad.

En materia de salud, los hogares financian más de un tercio de los gastos en atención de salud con pagos directos de su bolsillo, cerca de 95 millones de personas deben afrontar gastos catastróficos en salud y casi 12 millones se empobrecen debido a estos gastos. La disponibilidad promedio de médicos y de camas hospitalarias no llega ni a la mitad de la que tienen países más desarrollados, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que representa barreras de acceso importantes. Por otro lado, y debido a la pandemia, la atención de otras enfermedades se ha pospuesto o interrumpido, lo cual empieza a reflejarse en un exceso de mortalidad que señala los profundos efectos del desplazamiento tanto de la oferta como en la demanda de servicios.

Control, reactivación y reconstrucción

Para enfrentar la pandemia y sus efectos de corto y largo plazo, CEPAL y OPS proponen un conjunto de principios para la acción y políticas, y una amplia gama de medidas de salud, sociales y económicas a desplegarse en tres fases no lineales e interrelacionadas: control, reactivación y reconstrucción.

Tres mensajes articulan las medidas que plantean ambas organizaciones para enfrentar la pandemia: No hay apertura económica posible sin que la curva de contagios haya sido controlada, y no hay reactivación posible sin un plan claro tendiente a evitar el repunte de los contagios; las medidas sanitarias dirigidas a controlar la pandemia (entre ellas cuarentena y distanciamiento social) deben implementarse articuladamente con las medidas sociales y económicas dirigidas a atenuar los efectos de la crisis, pues estas últimas facilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias; y reconstruir mejor implica promover el desarrollo sostenible e inclusivo con la igualdad en el centro, avanzando en la transformación productiva y en la creación de un estado de bienestar.

“Avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe. Debemos atender la emergencia e implementar una estrategia para superar las debilidades estructurales de las economías y sociedades. Por ello cambiar la estrategia de desarrollo es esencial en la región”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, que requiere de sistemas de salud sólidos y bien financiados para superar esta crisis y así poder recuperarnos. Invertir en salud pública hasta alcanzar al menos un 6% del PIB, con particular énfasis en la atención primaria en salud es proteger los logros alcanzados en salud, pero también asegurar el desarrollo sostenible y hacer frente a la creciente pobreza y desigualdades en la región.” indicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS. “La salud es un derecho humano fundamental y el acceso debe ser universal, sin que nadie quede atrás. La salud de nuestras comunidades, pero también de nuestras economías dependen de ello”, agregó.

Finalmente, en el informe se indica que el listado de medidas que sugieren ambos organismos descansa en la necesidad de articular las políticas de salud con las económicas, sociales, y productivas. Entre ellas destacan las de testeo, seguimiento de contactos y medidas de salud pública como cuarentenas o de distanciamiento social, y el fortalecimiento de los sistemas de salud, con un enfoque en la atención primaria de salud y garantizando el cumplimiento de las funciones esenciales de salud pública.

Estas medidas deberían ser acompañadas de políticas de Ingreso Básico de Emergencia (IBE), Bono Contra el Hambre y protección al sector productivo, que apoyan las medidas de salud. Junto a estas medidas inmediatas, se esboza un conjunto de planteamientos estratégicos para la reconstrucción con el reconocimiento de la salud como derecho humano y bien público garantizado por el Estado, el robustecimiento de la salud pública, la consolidación de sistemas de protección social universales e integrales, la implementación de una política fiscal progresiva y un gasto público suficiente, eficiente, efectivo y equitativo, aceleración en la transformación digital, la reducción de la dependencia regional de productos médicos importados y cambios en la matriz productiva, junto a un impulso de la inversión verde.

 

Enlaces

 

Documento CEPAL-OPS completo. Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Hoja informativa sobre el informe

OPS – Pagina Web COVID-19

Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe


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PAMI y ENARGAS firmaron un convenio para evitar cortes de gas en centros de jubilados

 

Prensa PAMI

 

Buenos Aires, 30 de julio de 2020.- PAMI firmó hoy con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) un convenio para incluir durante dos años a los centros de jubilados en el registro de usuarios y usuarias contemplados por el DNU presidencial N°311/2020, que evita el corte o la suspensión del servicio de gas en caso de mora o falta de pago, en el contexto de la emergencia económica sanitaria.

 

“PAMI busca empoderar a sus 4200 centros de jubilados. La comisión de ENARGAS de adultos mayores, de la que la obra social es parte activa, promueve que los centros de socialización sientan el alivio de ser escuchados por un ente estratégico del Estado", dijo la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.

 

Por su parte, el interventor de ENARGAS, Federico Bernal, aseguró que “la firma de este convenio está en la lógica de empoderamiento del Ente, y en poner al ENARGAS de pie que fue lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández. Significa esto empoderarlo de ciudadanía, de pueblo, de usuarios y usuarias”. Además, agregó “la creación de ocho comisiones de usuarios y usuarias se insertan en esta lógica. Dos de ellas son la de Entidades de Bien Público y la de Adultos y Adultas Mayores. En ambas tenemos el privilegio de contar con la estratégica participación del PAMI”.

 

En el convenio de cooperación se destaca que los centros de jubilados cumplen “un rol fundamental de integración comunitaria y en los procesos participativos como construcción social en las personas mayores”, que en estos momentos por la situación generada por la pandemia deben permanecer cerrados.

 

Del encuentro participaron también Leonel Aquino, gerente de Control de Gestión Social de PAMI, Osvaldo Pitrau, gerente general de ENARGAS y el Gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya.

 

El mes pasado PAMI firmó un convenio con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para evitar el corte del suministro de luz en los centros de jubilados.


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Vizzotti: “Es un momento clave para revisar y optimizar el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19”

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

 

La secretaria de Acceso a la Salud solicitó no bajar la guardia, sensibilizar la vigilancia epidemiológica y continuar con las recomendaciones para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

 

“Es un momento clave para revisar y optimizar el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19. Necesitamos redoblar los esfuerzos y que cada acción que tomemos sea sin minimizar el riesgo”, solicitó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

 

La secretaria recordó las medidas de prevención como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos de uso frecuente. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

 

 

En los departamentos en donde no hay casos también pidió “no bajar la guardia, sensibilizar la vigilancia epidemiológica y que la población continúe con las recomendaciones por si alguien ingresa con el virus, ya que existe la posibilidad concreta de que se generen brotes”.

 

Como para dar ejemplos, mencionó las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Santa Fe que hasta hace unas semanas no presentaban personas con diagnóstico de COVID-19 y que “en este momento son las que están aportando más números de casos por día”. Es por eso que desde Nación se trabaja con las jurisdicciones para generar acciones específicas.

 

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 173.355 los casos confirmados y 3.200 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 1.024 personas internadas en terapia intensiva y 77.855 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 675.011 y el porcentaje de positividad promedio es de 30,67%.

 

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,7 % y el de AMBA es de 64,1 %.

 

Medidas de protección para los trabajadores

 

En su participación en el reporte diario, el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Marcelo Domínguez, detalló las acciones que se llevaron a cabo a partir de la pandemia, como normativas, medidas y protocolos orientados al cuidado de la salud de los trabajadores.

 

“La primera medida que se generó a mediados de abril fue el Decreto 367, para dar cobertura a los trabajadores esenciales que contraigan COVID-19”, mencionó Domínguez y luego se generaron normas, recomendaciones y guías para la prevención durante los traslados y protocolos de protección para el desarrollo de actividades en el trabajo.

 

El funcionario indicó que en las áreas del país que se encuentran bajo aislamiento social preventivo y obligatorio, los trámites se pueden hacer a distancia a través de mesas virtuales. Mientras que en los lugares bajo distanciamiento social preventivo y obligatorio, en 18 provincias se abrieron cerca de 40 comisiones médicas con turnos previos para evitar filas y aglomeramientos en las oficinas.


Argentina avanza en el estudio del uso de suero equino como potencial tratamiento de COVID-19

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

 

Comenzó el ensayo clínico destinado a conocer la eficacia y seguridad del suero hiperinmune en personas internadas que presenten cuadros de COVID-19 entre moderados y severos y neumonía. Se trata de un desarrollo público-privado.

 

Tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, comenzó el ensayo clínico con suero equino que incluirá a 242 pacientes internados en hospitales y sanatorios del área de AMBA y de la ciudad bonaerense de La Plata con la enfermedad COVID-19 moderada o severa y neumonía.

 

El objetivo del estudio es demostrar la eficacia y seguridad del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica a los 28 días luego del inicio del tratamiento con el producto de investigación. Se trata de un desarrollo argentino gracias a una fusión entre el sector público y el privado.

 

“Así como existe el suero antiofídico y el antibotulínico, se aplica el mismo método para esta enfermedad”, afirmó el ministro de Salud de la Nación Ginés González García. El producto se obtiene tras inyectar una proteína del virus SARS-CoV-2 al caballo que hace que el animal produzca anticuerpos, luego se extrae el plasma que servirá para tratar humanos.

 

El suero producido contiene gran cantidad de anticuerpos con capacidad neutralizante que podría evitar que el virus ingrese a las células en donde se multiplica. El potencial tratamiento consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso para producir su bloqueo y evitar que se propague.

 

El ministro aclaró que el virus ya se está produciendo para que haya disponibilidad inmediata en caso de demostrar su eficacia y seguridad. Además para desarrollar el suero terapéutico anti-COVID-19, en los laboratorios del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) se realizaron pruebas para medir la capacidad neutralizante del suero hiperinmune.



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