Dos pacientes uruguayos recibieron un trasplante en Argentina con un donante de ese país

 

Prensa INCUCAI

 

En un operativo de características únicas en Latinoamérica, dos pacientes uruguayos recibieron un trasplante en Argentina con órganos de un donante de ese país. Una paciente que se encontraba en Montevideo fue trasladada a Buenos Aires, en donde recibió un trasplante bipulmonar en la Fundación Favaloro. Asimismo, un paciente pediátrico uruguayo que se encontraba internado en el Hospital Italiano recibió un trasplante hepático.

 

Este logro, realizado en el contexto de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia COVID-19, fue posible gracias al trabajo y la cooperación conjunta del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Aviación Civil y los equipos de trasplante de la Fundación Favaloro y el Hospital Italiano de Buenos Aires, en coordinación con el Ministerio de Salud de Uruguay a través del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) y la Cancillería de ese país.

 

Los trasplantes se realizaron en el marco del convenio en materia de Trasplante suscripto entre el INCUCAI y el INDT de Uruguay firmado en noviembre de 2018. A través de este convenio, los pacientes uruguayos o con residencia permanente en Uruguay, inscriptos en Lista de Espera de ese país para trasplante de pulmón, hepático (pediátrico) y de intestino, pueden ser trasplantados en la Argentina con órganos procurados en Uruguay. El mismo fue suscripto dentro del marco del Acuerdo de Reciprocidad en materia de donación de órganos y tejidos, celebrado por los Ministerios de Salud de Argentina y Uruguay en el año 2005.

 

Más de 600 trasplantes en 2020

 

En lo que va del año se realizaron en Argentina un total de 258 procesos de donación de órganos que permitieron que 635 pacientes reciban un trasplante. En total se realizaron 387 trasplantes renales, 146 hepáticos, 51 cardíacos, 26 renopancreáticos, 11 pulmonares, 9 hepatorrenales, 2 hepatointestinales, 2 pancreáticos, y 1 cardiorrenal, además de 388 trasplantes de córneas. Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan. La realización de cada trasplante de órganos sólo es posible gracias a los donantes y al trabajo y el compromiso del sistema de salud de todo el país para concretarlo.



Centros de Formación Laboral donan 14 mil elementos de protección sanitaria

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 

Se elaboraron máscaras faciales, barbijos y cubrebocas destinados al ministerio de Salud bonaerense.

 

La ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec; la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y el vicepresidente de la Fundación BAPRO, Alejandro Alegretti, entregaron hoy unos 14 mil elementos de protección sanitaria elaborados por Centros de Formación Laboral de la Provincia.

 

En el Centro de logística Provincial del Hospital El Dique de Ensenada, se distribuyeron unas 1500 máscaras faciales realizadas con impresoras 3D; 3000 barbijos; 8000 guantes de látex; 1800 cubrebocas y 150 camisolines que fueron producidos por el equipo de trabajo de los Centros en conjunto con estudiantes, ex alumnos y alumnas.

 

 

“Con esto estamos realizando un pequeño aporte a la comunidad pero también una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer cuando uno apuesta por la formación laboral y por la producción en la Provincia”, señaló Ruíz Malec.

 

Las donaciones fueron recibidas por autoridades del ministerio de Salud bonaerense que celebraron la iniciativa. “Únicamente organizándonos como comunidad vamos a poder salir adelante de este momento tan difícil, que no sabemos todavía hasta dónde va a llegar y cuándo va a terminar”, sostuvo la subsecretaria técnica administrativa y legal de la cartera sanitaria, Victoria Adanon.

 

La iniciativa surgió de la articulación del sistema de formación profesional de la Provincia, coordinado entre el ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación, con la contribución de la Fundación Banco Provincia y la Universidad Nacional de Lanús. En la entrega participaron, también, representantes de la CTA BsAs, de la UOM Nacional, del COPRET, de AMET, de UMUPLA y del CFL N° 421 Matanza. “Es fundamental que todos podamos aportar algo para poder enfrentar colectivamente la pandemia. Lo estamos haciendo los sindicatos, ahora a través de los CFL, como es el caso de la CTA y otros centros conveniados que tiene la Provincia. De esto se sale si somos solidarios, estamos organizados y ponemos todos el cuerpo para poder enfrentarlo en conjunto”, expresó el secretario general de la CTA de los trabajadores, Roberto Baradel.

 

En total, los centros de formación laboral llevan entregados más de 20 mil máscaras faciales y 25 mil prendas sanitarias en distintas jurisdicciones. En este sentido, el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) subrayó: “cada Centro es un lugar de solidaridad con los gobiernos locales y con la salas de salud barriales. Por eso, es que estamos muy orgullosos de poder hacer esta entrega al ministerio de Salud de la Provincia”.

 

La producción se realizó gracias a la acción conjunta y solidaria de diferentes entidades, como la Red de Centros de Formación Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica - UOM; la Asociación Obrera Textil (AOT); Central de Trabajadores de la Argentina - CTA (CFL N° 403 Ensenada); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - AMET (CFL N° 402 Vicente López); Barrios de Pie (CFL N° 410 La Matanza); Municipio de Almirante Brown (CFL N° 402 Alte. Brown); UMUPLA (CFL N° 413 La Plata); Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CFL N° 421 Matanza).


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Transporte participó de la entrega de un colectivo para operativos de prevención

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 

La unidad fue donada por la Empresa Nueve de Julio SAT y será utilizada para trasladar al personal a los operativos DetectAr en distintos distritos de la provincia.

 

 

El subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, participó junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, de la entrega en donación de un microbús totalmente equipado y un conductor capacitado por parte de la Empresa Nueve de Julio SAT. El objetivo es que la unidad forme parte de los operativos de prevención y detección de contagios como así también de cada acción sanitaria que la cartera disponga.

 

Los organismos provinciales vienen trabajando de manera mancomunada con las empresas de transporte desde el comienzo de la pandemia en la implementación de protocolos sanitarios para evitar la propagación de COVID-19 en el territorio bonaerense.

 

“Estamos muy agradecidos con la Empresa Nueve de Julio por este tipo de acciones que nacen de corazón”, expresó Supply y agregó: “En tiempos donde necesitamos del apoyo y la solidaridad de todos los actores de la sociedad, son estos los gestos que hacen dar cuenta que el transporte está a la altura de las circunstancias”.

 

Supply y Gollán recibieron la unidad por parte del presidente de la compañía, Ing. Walter Mastropietro. Los funcionarios estuvieron acompañados por Noelia López, directora Provincial de Salud Comunitaria; y Rodrigo Lynch, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Kicillof participó de la inauguración del Hospital Doctor René Favaloro en La Matanza

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 

El Gobernador participó de una videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se realizó el acto de apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó desde La Matanza de una videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se realizó el acto de apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro. Además, el Gobierno nacional puso en marcha los Hospitales Modulares de Emergencia de Chaco, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata.

 

 

“Este hospital expande la cantidad de camas para enfermos de COVID en el momento preciso en que lo necesitamos, como ha ocurrido también en toda la Provincia y el país”, señaló Kicillof desde Rafael Castillo, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la vicegobernadora Verónica Magario, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

 

Las autoridades recorrieron la nueva sala de cuidados progresivos del centro de salud, que cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia general y pediátrica con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, vacunatorio, salas de obstetricia, quirófanos, y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos. Las tareas de reconstrucción del Hospital Favaloro fueron reactivadas en marzo de este año luego de cuatro años de estar paralizadas.

 

Al respecto, Kicillof remarcó: “La construcción de este hospital se aceleró por el COVID pero va a quedar, al igual que los hospitales modulares. Duplicamos la capacidad de atención de la provincia de Buenos Aires porque era imprescindible hacerlo, era una deuda pendiente”.

 

Por su parte, Espinoza detalló que “cuando soñamos este hospital, hace ya varios años, compramos este predio y hoy tiene más de 20 mil metros cuadrados de construcción”. Señaló también que el nombre de René Favaloro recuerda “al emblema de la medicina argentina que creía que todos tenemos que acceder a la salud, no solamente una minoría”.

 

En ese marco, el Presidente de la Nación indicó que esta institución “es un orgullo de los que seguimos reivindicando la presencia del Estado para proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad”. “Nos pone contentos que podamos terminar esas dos obras que durante cuatro años quedaron abandonadas, y que ahora estamos poniendo en marcha para atender la salud y prestarle atención a los que más lo necesitan”, subrayó Alberto Fernández.

 

Desde el Hospital Modular de Emergencia de Mar del Plata, y junto al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, el intendente Guillermo Montenegro destacó el trabajo en conjunto entre el Municipio, la Provincia y la Nación: “Muchos no creían que se podía hacer en tan poco tiempo y demostramos que es posible en un momento de pandemia muy complejo”.

 

Por su parte Bianco señaló: “Sabemos que este hospital modular que se está inaugurando hoy es un centro de referencia para toda la región y de atención para toda la población de General Pueyrredon, en medio de una pandemia con una enfermedad de la que se sabe muy poco”.

 

Los 12 Hospitales Modulares de Emergencia suman al sistema de salud nacional un total de 1417 camas de terapia intensiva, intermedia e internación, de las cuales 959 están destinadas al AMBA.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


DetectAr Móvil: ya se realizan testeos en el 62% de la Ciudad

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El lunes 3 de agosto comenzará la búsqueda en Villa Urquiza y Coghlan. Todos los detalles.

 

El Operativo DetectAr Móvil ya tiene presencia en el 62% del territorio porteño. La iniciativa que el Gobierno porteño lleva adelante en conjunto con el Gobierno Nacional ya funciona en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya y Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar y Belgrano donde, hasta el momento, se testeó a 8.505 contactos estrechos de personas contagiadas y se confirmaron 3.731 casos positivos de coronavirus. Además, continúa con los testeos en 7 barrios vulnerables.

 

El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.

 

Actualización de los casos de coronavirus en la Ciudad

 

El lunes 3 de agosto comenzará la búsqueda en Villa Urquiza y Coghlan. Como ya se sabe, los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio.

 

 

La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

 

Los resultados de DetectAR Móvil por barrio

 

Belgrano (inició el 30 de julio)

Personas hisopadas: 42.

Positivos: resultados pendientes

 

Villa Ortúzar (inició el 27 de julio)

Personas hisopadas: 113.

Positivos: 18

 

Parque Avellaneda (inició el 23 de julio)

Personas hisopadas: 140.

Positivos: 53

 

Caballito (inició el 16 de julio)

Personas hisopadas: 292.

Positivos: 145

 

San Telmo (inició el 13 de julio)

Personas hisopadas: 540.

Positivos: 109

 

Recoleta (inició el 13 de julio)

Personas hisopadas: 101.

Positivos: 46

 

Mataderos (inició el 9 de julio)

Personas hisopadas: 248.

Positivos: 112

 

San Cristóbal (inició el 6 de julio)

Personas hisopadas: 165.

Positivos: 109

 

Boedo (inició el 3 de julio)

Personas hisopadas: 51.

Positivos: 19

 

Parque Chacabuco (inició el 1 de julio)

Personas hisopadas: 162.

Positivos: 75.

 

Chacarita (inició el 29 de junio)

Personas hisopadas: 388.

Positivos: 191.

 

La Paternal (inició el 27 de junio)

Personas hisopadas: 293.

Positivos: 148.

 

Soldati (inició el 25 de junio)

Personas hisopadas: 408.

Positivos: 209.

 

Pompeya (inició el 25 de junio)

Personas hisopadas: 287.

Positivos: 107.

 

Villa Lugano (inició el 25 de junio)

Personas hisopadas: 172.

Positivos: 138.

 

Palermo (inició el 23 de junio)

Personas hisopadas: 554.

Positivos: 210.

 

Almagro (inició el 20 de junio)

Personas hisopadas: 729.

Positivos: 285.

 

Barracas (inició el 18 de junio)

Personas hisopadas: 515.

Positivos: 289.

 

Constitución (inició el 16 de junio)

Personas hisopadas: 672.

Positivos: 220.

 

La Boca (inició el 13 de junio)

Personas hisopadas: 667.

Positivos: 259

 

Flores (inició el 10 de junio)

Personas hisopadas: 625.

Positivos: 303.

 

Balvanera (inició el 6 de junio)

Personas hisopadas: 1.341.

Positivos: 686.

 

Aún hay test pendientes de análisis

 

Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas

 

La iniciativa incluye un camión sanitario, la selección de una escuela de la zona para utilizar como base y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Actualmente, participan 2.300 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA - a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. En coincidencia con la expansión de la iniciativa, se incorporaron alrededor de 800 personas en los últimos días.

 

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

 

En paralelo, el Operativo DetectAR sigue funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15, 20, Rodrigo Bueno y Carrillo, donde está demostrando buenos resultados. Al jueves 30 de julio se realizaron 29.981 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 11.783‬ dieron positivo.

 

5 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR

 

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.

  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.

  • Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.

  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

  • Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.

5 escenarios luego del test PCR por coronavirus

 

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cinco caminos posibles:

  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.

  • Positivos asintomáticos: en caso de ser menores de 65 años, no presentar comorbilidades y poder acreditar condiciones adecuadas para el aislamiento, podrán cumplirlo en su domicilio con un seguimiento telefónico diario.

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.

  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.

  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.


Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Comunicado de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina - FESPROSA

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL COVID 19 DEBE AJUSTARSE A LOS PARAMETROS ETICOS Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de julio de 2020

 

Estamos asistiendo a una avalancha de noticias en los medios sobre presuntos avances en la investigación de la vacuna contra el COVID19 por parte de distintos equipos de investigación, la mayoría de ellos manejados y financiados por empresas multinacionales: Pfizer, Sanofi, Astra Zeneca, Moderna, entre otras. Llamativamente, las autoridades sanitarias, antes de que estos protocolos fueran aprobados por la ANMAT, hicieron público su apoyo a dichas investigaciones, inclusive con su presencia en el lanzamiento. Así ocurrió en el caso del estudio sobre dos antiretrovirales que supuestamente protegerían del contagio a los y las trabajadoras de la salud. Se trata de un Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios (EPICOS, España) con emtricitabina / tenofovir disoproxilo. En fuentes periodísticas aseguran que Argentina, Ecuador y Uruguay se suman a ÉPICOS, en el que participarán 4.000 profesionales de la salud que están en la primera línea de atención a la pandemia.

 

Dicho protocolo, curiosamente, no fue comunicado ni presentado al Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE), organismo creado por el Ministerio de Salud para la protección de los trabajadores sanitarios.

 

Al plantear la delegación de Fesprosa en la reunión de dicho organismo, del 21 de julio, quién iba a evaluar si estas investigaciones cumplían con los estándares internacionales se nos informó que “sobre protocolos de investigación se confirma que no están patrocinando, desde el Ministerio de Salud de Nación, ningún estudio que tenga como objeto de estudio al personal de salud. La dirección de Investigación a cargo de Santiago Torales envió esta información por nota. Se aclara que los que la SADI y otros que se llevan a cabo en distintos centros de Salud lo hacen con la revisión de los Comités de ética de cada institución”.

 

Sin embargo, el Ministerio Nacional de Salud, por resolución 1117/20, creó el “COMITÉ DE ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN PANDEMIA COVID19” (CEDHCOVID19). La respuesta fue que NO era su función (a pesar de lo que dice el texto de su creación basado en la resolución CSP28.R18 de la Organización Panamericana De La Salud) evaluar protocolos sino asesorar en los posibles problemas éticos que puedan ocurrir durante la atención a los pacientes en la evolución de la pandemia.

 

La investigación sobre humanos debe estar regida por parámetros bioéticos transparentes, sin sesgo manifiesto y que se correspondan con el cumplimiento de las convenciones, protocolos y normativas internacionales, por lo tanto hacerlo bien no es oponerse a las investigaciones.

 

La Fesprosa exige:

  1. Que no se dé comienzo a ningún protocolo de investigación, tanto en trabajadores de la salud como en la población general, sin el análisis previo del comité nacional de bioética creado a los efectos del COVID 19.

  2. A su vez, que ningún protocolo que implique la investigación en trabajadores de la salud se autorice sin el análisis y dictamen del COE nacional.

La necesidad imperiosa de contar con herramientas preventivas y terapéuticas del COVID 19 no debe hacerse poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y de la población en general. Desde años venimos peleando por la aprobación de una ley de bioética de la investigación, bloqueada de manera permanente por los intereses de la industria. Hasta tanto no tengamos ese instrumento, toda investigación debe hacerse cumpliendo de manera estricta los protocolos y tratados internacionales.


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480