El sistema sanitario colapsa y los trabajadores siguen desprotegidos

 

Prensa Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina - FESPROSA

 

Con más de 11.000 infectados, la falta de personal y el colapso de las unidades de terapia intensiva, los trabajadores de la salud continúan el reclamo por mejoras salariales, testeos y elementos adecuados que los protejan en esta pandemia. Distintas provincias realizan jornadas de lucha para ser escuchados.

 

El Hospital Posadas –el más grande del país- ya cubrió las 70 camas de terapia intensiva con las que contaba y tuvo que recurrir a las pediátricas para hacer frente a la demanda que avanza con los contagios en alza de COVID-19.

 

Por su parte, los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires informaron que la mitad de los hospitales cubrió la totalidad de camas de UTI la semana pasada, y que de los 290 pacientes graves de covid, sólo 274 se encuentran en terapia intensiva. Los 16 restantes fueron ubicados en guardias o shockrooms.

 

A este panorama de faltantes se suma el personal, que no es suficiente para enfrentar este pico. Más de 300 trabajadores en el Posadas y más de 100 en el Argerich son parte de los casi 11.000 infectados en el orden nacional, la mayoría en el AMBA.

 

Pero las deficiencias sobre los cuidados a esos trabajadores, la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), y las capacitaciones y protocolos de cuidados inexistentes no sólo afectan al AMBA. Es por eso que esta semana se realizarán jornadas de protesta en distintas provincias.

 

En el caso de Tucumán, el Sitas Fesprosa se encuentra en paro con concurrencia hasta el 31 de julio en reclamo por el pago de la deuda de tres meses de salarios, EPP en cantidad y calidad, la apertura de la discusión salarial y el pago del Bono estímulo de salud para todos los trabajadores.

 

Por su parte, Aproslar Fesprosa encabezará una jornada de protesta. Los profesionales y trabajadores de la salud de La Rioja instalarán una carpa al frente del Hospital de la Madre y el Niño a partir de las 10 horas. Será una jornada importante de los trabajadores de la salud para concretar: Aumento salarial; pase a planta de personal precarizado; pago del bono a quienes obviaron; aumento al valor de la guardia; y EPPs adecuados y suficientes.

 

Desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa acompañan estos reclamos e instan a las autoridades nacionales y provinciales a dar respuestas urgentes a la primera línea de batalla frente a la pandemia.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Defensoría del Pueblo recepciona reclamos de pagos realizados durante el conflicto con la AMP

 

Prensa IOMA

 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires abrió un canal de recepción para que las/los afiliadas/os de La Plata que pagaron por sus consultas como particulares entre el 9 y 17 de julio puedan hacer el reclamo de reintegro.

 

Esta acción fue implementada tras la decisión de la Agremiación Médica Platense (AMP) que informó a sus agremiadas/os que “a partir de las 0:00 horas del día 9 de julio del corriente, las/los afiliadas/os a IOMA deberán ser consideradas/os como particulares”.

 

Quienes deseen iniciar el reclamos pueden escribir a esta dirección de correo de la Defensoría del Pueblo reclamosioma@defensorba.org.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


“Celebramos la aprobación de la Ley de Receta Digital y Teleasistencia Médica”

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)

 

Así lo destacaron las autoridades del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), quienes pusieron el acento en que la implementación de la norma simplificará los procedimientos, el control y la gestión en la prescripción, entre otros beneficios.

 

La iniciativa aprobada por unanimidad el 24 de julio del corriente, autoriza la prescripción médica de recetas o estudios a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir –médicos, odontólogos, entre otros-, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

 

Además, determina que los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados.

 

Desde COSSPRA coincidieron con lo expresado por el diputado tucumano Pablo Yedlin, en que la ley “permitiría avanzar y mejorar aspectos tales como las tecnologías de la información y comunicación en las prestaciones de salud mediante registros digitales/electrónicos; simplificar los procedimientos para ordenamiento, control y gestión en la prescripción, dispensación, facturación; el uso seguro y más racional de los medicamentos; facilitar la trazabilidad de psicotrópicos y de todos los medicamentos; y mejorar la accesibilidad al sistema de salud, entre otros aspectos”.

 

En tanto que en lo relativo a las plataformas de teleasistencia, el Consejo puso el acento en que “amplía el acceso a la salud, sobre todo en ciertos sectores como son los pacientes crónicos”. En cuanto al sentido amplio de la ley, las autoridades del COSSPRA destacaron “la responsabilidad que nos otorga como obras sociales provinciales de garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo”.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


IOSEP firmó acuerdo de articulación con Nación

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)

 

La obra social santiagueña firmó, junto a la ministra de salud provincial, un acuerdo con la cartera de salud nacional.

 

 

El ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García; la ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif y el Presidente del IOSEP, Cr Raúl Ayuch, firmaron un acuerdo que promueve la articulación entre los distintos subsectores que componen el sistema de salud con el objetivo de que los habitantes del país puedan acceder de manera equitativa a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con el que cuenten. El gobernador de la Provincia, Dr Gerardo Zamora, rubricó el acuerdo ya que en Santiago del Estero el Ministerio de Salud y el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial -IOSEP- representan los dos subsectores más importantes de la jurisdicción, por cuanto la cobertura que brindan representa un amplio porcentaje dentro de la población que habita la provincia.

 

 

Los objetivos principales del acuerdo son:

 

1- Promover la integración, sostenibilidad y calidad con equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población, a partir de la explicitación de un conjunto de prestaciones priorizadas y garantizadas en todo el territorio de la provincia.

 

2- Implementar un modelo asistencial con foco en la confirmación y desarrollo de redes integradas de servicios de salud, con énfasis en la prevención y promoción, y la salud comunitaria.

 

3- Instrumentar una Agenda de Salud Digital, que promueva la integralidad y consistencia de los registros, y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes por parte de los profesionales de salud.

 

4- Implementar un esquema de monitoreo compartido sobre un conjunto de indicadores sanitarios priorizados, que promueva resultados crecientes con equidad y calidad, en el sistema de salud de la provincia de Santiago del Estero.

 

5- Definir e instrumentar acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Salud 2020-2024, el cual se encuentra actualmente en proceso de diseño y consenso entre las partes.

 

En el marco del Comité conformado a partir del presente acuerdo, las partes definirán una Planificación Estratégica donde se definirán las acciones específicas acordadas, estableciendo plazos y responsables para la realización de las mismas. El Comité mantendrá reuniones semanales que serán el espacio mediante el cual las partes darán seguimiento a las acciones implementadas, y donde se evaluarán los resultados alcanzados.


La COFA presentó un informe ante la CGP y reclamó que el Estado realice testeos a los farmacéuticos

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA

 

La CGP convocó a las entidades que nuclea en todo el país a informar acerca de la situación que están atravesando los profesionales y las acciones que desarrolla cada organización para acompañar y contener a sus representados.

 

En teleconferencia, el 17 de julio la Farm. Alicia Merlo, pro-secretaria de la COFA y secretaria de Asuntos Universitarios y Científicos de la CGP, presentó un análisis de situación del estado del sector Salud y particularmente de la profesión farmacéutica.

 

Señaló que “en nuestra profesión y en las provincias que representamos, a nuestro entender, hay una fragmentación importante y los gobiernos sólo miran al sector público. Al sector privado, que en nuestro caso es un servicio de utilidad pública, no se lo convoca, o se lo hace muy pocas veces”. “En el sector público vemos muy poco recurso humano y las bajas remuneraciones provocan pluriempleo para poder sustentarse. Lo mismo sucede en el sector privado, cuestión que observamos y evaluamos con suma preocupación desde nuestra institución”.

 

 

En cuanto a las acciones que lleva adelante la COFA en relación a la problemática de la Salud en el contexto de la pandemia y el estado de situación de la profesión, la Farm. Merlo describió la función esencial de los farmacéuticos en todos los ámbitos de ejercicio y enumeró las diversas acciones implementadas por la Confederación, entre ellas la elaboración y actualización permanente del protocolo de actuación en las farmacias y en el gabinete sanitario para la toma de presión arterial y aplicación de inyectables, así como un protocolo institucional; la creación del Registro Nacional de Farmacéuticos con COVID-19; la puesta en marcha del programa Barbijo Rojo; la participación en el proyecto para la regulación de Recetas con Firma Digital y Teleasistencia en Salud y la organización de diversas capacitaciones abiertas y charlas online.

 

La Farm. Merlo planteó finalmente que desde la COFA, “habiendo observado y vivenciado que sus profesionales miembros, al igual que todos los profesionales de salud privados, no fuimos dotados de ningún elemento de protección ante la pandemia, por parte del Estado, y visto la declaración de esenciales por la que fuimos revestidos, es que peticionamos que tengan a bien realizarnos los hisopados (testeo) que determina Salud Pública obligatoriamente para los profesionales de salud dependientes del Estado nacional y sus respectivas jurisdicciones, de manera tal de igualarnos con nuestros pares de ese sector”. La Farm. Merlo destacó cómo el sector público en circunstancias como la presente fue ayudado y contenido por el sector privado. Y concluyó: “Proponemos que se considere y escuche a los trabajadores de la salud del sector privado por el derecho a la Salud que también nos asiste”.


Video: anuncios del presidente Alberto Fernández junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480